Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Juegos de mesa

Los juegos de mesa nunca pasarán de moda. Son una forma económica y accesible de pasar el tiempo. Aunque existen desde los más sencillos, hasta los más complejos, los juegos de mesa siempre serán un aliado en el momento de crear diversión.

Hoy en día la variedad de juegos mesa es enorme. Incluso existen juegos de mesa personalizados. Pero en el momento de elegir uno, la única premisa debe ser el entretenimiento.

Se listan algunos juegos de mesas a continuación. Aun así, solo son lo más populares o conocidos, y que, además, han pasado a través de generaciones.

 

 

Juegos Mesa Divertidos

 

Juegos de mesas para niños

 

 No todos los juegos de mesas en un principio fueron ideados para niños, sin embargo, con el pasar de los años, pasaron a ser una actividad recreativa para ellos. Estos son tres juegos de mesa para niños que aún causan furor entre los más pequeños:

 

  • Twister

Un juego de habilidad física y coordinación. Fue inventado en 1966. Es uno de los favoritos por los niños y no tan niños, pues con las diferentes combinaciones de colores sobre el tablero, los jugadores terminan en posiciones que van desde incómodas hasta divertidas.

 

Juegos Familia

 

Consiste en una lona o tela con 24 círculos repartidos en 4 filas de 6 círculos cada una. A cada fila le corresponde un color. Con una ruleta se le asigna a cada jugador en cual círculo debe colocar sus manos y sus pies. Así comienza la diversión si son más de 2 jugadores, pues obliga a que cada participante sea lo más flexible posible para cumplir con la asignación. Gana quien se mantenga de pie.

 

  • Damas

Es muy parecido al ajedrez, aunque mucho más sencillo. Con este juego los niños pueden aprender fundamentos básicos del movimiento en tableros, antes de aprender a jugar ajedrez, que tiene movimientos más complicados.

 

Juegos De Mesa Damas

 

Consiste en un tablero de 8×8 donde cada jugador cuenta con 12 fichas (blancas o negras). El objetivo es que lleguen la mayor cantidad de fichas al lado contrario del tablero.

Permite desarrollar la habilidad para crear estrategias, así como la abstracción, y la capacidad para pensar rápido.

 

  • Parchís

En algunos lugares se conocen sus variantes Ludo o Parqués. Pueden jugarlo tanto niños como adultos y permite jugar hasta con 4 participantes. Aunque hay versiones de 6 jugadores.

Consiste en un tablero, donde 4 fichas de cada jugador debe recorrer todas sus casillas. El movimiento se hace de acuerdo con el lanzamiento de un dado.

 

Juegos De Mesa Parchis

 

Es un juego muy dinámico que permite la interacción entre jugadores, crear estrategias y alianza. Además, es muy simple de entender, así que cualquiera puede jugar.

 

Juegos de mesa para todos

 

También existen juegos de mesa que pueden ser jugados completamente por adultos, pues requieren de ciertas habilidades que en los niños aún se están desarrollando. Sin embargo, también pueden participar niños de edades superiores a los 8 u 9 años.

 

  • Monopoly

Es un juego de bienes inmuebles, creado a principios del siglo XX. Tal como lo indica su nombre, la meta de cada jugador es crear un “monopolio” comprando las plazas disponibles en el tablero.

A través de alquileres, impuestos, préstamos, e hipotecas, se crea toda la dinámica del juego. Cada jugador recibe una cantidad de dinero al empezar el juego y gana quien reúna más.

 

Juegos De Mesa Monopoly

 

Es un juego que requiere de ciertas habilidades matemáticas, así como agilidad mental, por eso se recomienda para niños mayores de 9 años. Entre adultos puede causar furor, pues las interacciones que se desarrollan durante el juego pueden ser bastantes entretenidas, pues los adultos juegan de una forma más parecida a la vida real. Por el lado negativo, las partidas de este juego pueden durar horas.

 

  • Uno (o cualquier juego de cartas)

Con cualquier mazo de cartas, bien sea de cartas españolas o cartas francesas, se pueden hacer infinidad de juegos. Desde aquellos donde se puedan realizar apuestas como el Póker, o 21, hasta juegos de lógica y agilidad mental.

Destaca el juego de cartas Uno, que fue creado en Estados Unidos en los años 70. Es un juego muy sencillo donde puede participar toda la familia; pero también puede desarrollarse dentro de un grupo de amigos.

 

Juegos De Mesa Uno

 

Por la variedad de movimientos, es un juego que permite crear estrategias para ser el ganador. Incluso sus reglas siempre son debatidas, pues cada persona siempre juega con su propia versión de ellas.

 

  • Ajedrez

Aunque su origen es desconocido, es de los juegos de mesa más antiguos que existen. Incluso hoy en día es considerado un deporte por sus jugadores profesionales.

Es un juego de estrategia militar, que se desarrolla en un tablero de 8×8. Se juega de a dos, y cada jugador cuenta con 16 piezas. Consiste en hacer caer al otro jugador capturando una pieza clave llamada Rey. El resto de las piezas cumplen con una función específica.

 

Juegos De Mesa Ajedrez

 

Se estima que, con tan solo 3 movimientos iniciales, existen 121 millones de movimientos posibles para todas las piezas.

Es un juego muy complicado, aunque puede aprenderse desde la infancia. Este juego es ideal para desarrollar pensamiento analítico, paciencia, razonamiento abstracto y agilidad mental.

 

Juegos de mesas caseros

 

Pero lo mejor de los juegos de mesa, es que pueden crearse juegos propios en casa, o replicar algún juego conocido. Las combinaciones en cuanto creatividad pueden ser infinitas, incluso, es una forma de estimular la imaginación de los niños.

Aun así, existen juegos caseros que son muy populares. Aquí algunos:

 

  • Stop o Tutti Fruti:

Es un juego muy popular en toda Latinoamérica, solo es necesario papel, lápiz y muchos jugadores; cuantos más jueguen, mejor.

El juego consiste en crear una tabla con categorías como: color, objeto, nombre, etc. En cada turno un jugador dice una letra, y todos los jugadores deben rellenar la tabla con palabras cuya inicial sea esa letra. Quien lo haga más rápido acumula más puntos.

 

Juegos De Mesa Tutti Fruti

 

Lo más divertido de este juego, es que las categorías pueden ser muy diversas. Es un juego que permite que los niños conozcan más su lenguaje y su cultura, pues con esta dinámica van aprendiendo palabras nuevas.

 

  • Tres en raya o Tres en línea

Un juego muy conocido y con el cual se pueden pasar horas inmerso en él. Solo es preciso papel y lápiz. Pueden jugar dos jugadores por tablero.

Se hace una cuadrilla de 3×3. Cada jugador elige entre jugar con las “X” o las “O”. Gana quien complete primero una línea de tres figuras iguales. Este juego estimula la agilidad mental y la rapidez de los más pequeños.

 

Juegos De Mesa Tres En Raya

 

  • Ahorcado

Otro juego donde solo se requiere papel y lápiz, pueden jugar la cantidad de jugadores que deseen por ronda. Cada jugador debe adivinar una palabra, letra por letra, cuantos menos aciertos tenga, se va dibujando la figura de un ahorcado. Si el dibujo llega a completarse, el jugador pierde.

Es ideal para enseñar a deletrear a los niños y aprender palabras nuevas.

Juegos De Mesa Ahorcado