Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Jean Piaget, su teoría, vida y conceptos que heredó a la educación

Jean William Fritz Piaget fue un biólogo suizo y epistemólogo. Sus estudios sobre el desarrollo de los niños fueron aporte invaluable a la educación moderna. Su teoría aún se aplica asiduamente en la pedagogía actual.

Jean Piaget

 

A continuación conocerás sus impresiones y su visión del desarrollo cognitivo humano.

 

 

Teoría educativa de Jean Piaget

 

La teoría de Jean Piaget afirma que los niños aprenden y desarrollan su conocimiento en 4 etapas claramente definidas. Es una visión específica sobre cómo estos obtienen saberes del mundo que les rodea. También ofrece una imagen clara respecto al desarrollo de la inteligencia humana.

Las etapas que delimitó son las siguientes:

 

  • Etapa sensoriomotora: desde el nacimiento hasta los 2 años

El bebé, desde que comienza a moverse por sus medios explora el mundo que lo rodea a través de sus sensaciones corporales. Por lo tanto toca, agarra objetos y los chupa al llevárselos a la boca. Toda la experiencia de los niños sucede a través de sus reflejos, sus sentidos y mediante la respuesta motora.

 

Jean Willian Fritz Piaget Teoria Educativa Ninos

 

También está muy atento a lo que ve y a lo que escucha. Asimismo se relacionan con la idea de permanencia de un objeto, en la que entienden que algo sigue existiendo incluso si no lo ve. Es decir que tiene su existencia propia.

Para esta teoría es un punto importante, ya que al entender que son entidades independientes, que siguen existiendo aparte de su percepción visual, les permite asignarles palabras e identificarlos.

 

  • Etapa preoperatoria: desde los 2 a los 7 años

En esta fase desarrolla plenamente el lenguaje, que es una de las características más importantes de esta etapa. Aunque tienden a pensar en forma muy concreta.

El desarrollo del lenguaje los introduce gradualmente en el pensamiento simbólico. Empiezan a usar palabras e imágenes para representar objetos.

 

Etapas Jean Piaget Teoria Educativa

 

Tienen una tendencia mayor al egocentrismo, y les cuesta ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Aprenden a través de un juego de simulación pero aún luchan por pensar de forma lógica y por entender la idea de constancia.

Esto se evidencia cuando se toma un pedazo de arcilla y se lo divide en dos partes iguales. Una de las partes se enrolla mientras que la otra se aplana.

Se le pide al niño que elija una de las piezas. Debido a que está en la etapa preoperatoria, elegirá la pieza plana, porque parece más grande.

 

  • Etapa operacional concreta: desde los 7 hasta los 11 años

Durante este tiempo los niños aprenden a pensar de forma lógica respecto a situaciones concretas. También comprenden la idea de conservación de estado.

Por ejemplo, pueden percibir que una cantidad de líquido en un vaso ancho y corto, es la misma que se vierte en un vaso alto y delgado.

Aunque su pensamiento se vuelva más lógico, también puede ser muy rígido. Aún luchan respecto a ideas abstractas o hipotéticas.

 

Jean Piaget Teoria Educativa En Ninos

 

Si bien aún son muy concretos y literales, mejoran su experiencia en el uso de la lógica. El egocentrismo de la etapa preoperatoria comienza a desaparecer y son capaces de ver cómo otra persona ve una situación o cómo se siente al respecto.

Tienen un mayor entendimiento de que sus pensamientos son únicos para ellos y que no todos van a poder comprenderlos.

 

  • Etapa operacional formal: desde los 12 a los 15 años

El joven o adolescente se involucra con la abstracción y puede comprender el planteamiento de problemas hipotéticos. Esto los lleva a razonar en torno a cuestiones morales, éticas, filosóficas o políticas.

 

Jean Piaget Teoria Educativa Etapas

 

En lo que respecta al pensamiento lógico aprenden a ir desde un concepto general, hacia información específica. Pueden ver más de una solución para un problema y tienen un razonamiento más cercano a lo científico sobre el mundo que los rodea.

 

Biografía

Jean Piaget fue el autor más influyente en el siglo XX en la teoría sobre el crecimiento mental de los niños. Es uno de los personajes más importantes en campos como la psicología del desarrollo y la teoría cognitiva.

 

Sus inicios

Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza. Era hijo de Rebecca Jackson y de Arthur Piaget, quien era un profesor de literatura medieval. Con esta influencia académica, es posible que esta fuere la causa por la que desde muy joven se dedicó apasionadamente a estudiar en el campo de la zoología.

A los 10 años asistía asiduamente al museo de historia natural, en dónde observó especímenes animales durante horas.

Cuando tenía 11 años escribió un artículo científico dedicado al gorrión albino, cosa que hizo durante toda su adolescencia. La calidad y nivel intelectual de sus escritos eran considerados expertos. Sus lectores nunca sospecharon siquiera que se tratase de un autor tan joven.

Estudió zoología en la Universidad de Neuchâtel, carrera en la que recibió su doctorado en 1918. Ese mismo año estudió un semestre con Carl Jung y Paul Eugen Bleuler en la Universidad de Zurich. Este nuevo interés por el psicoanálisis lo llevó a estudiar también en la Sorbona de París.

 

Su trabajo y su obra

En el año 1920, Jean Piaget estaba colaborando con Théodore Simón en el Laboratorio Alfred Binet en París. Evaluó los resultados de pruebas estandarizadas diseñadas por Simón que tenían la finalidad de medir la capacidad cognitiva en los niños. Quería establecer la relación entre la edad y la naturaleza de los errores que se comenten en cada etapa.

Como no estaba convencido de los resultados, Piaget volvió a realizar las pruebas, permitiendo que los niños explicaran cómo llegaron a sus “respuestas erróneas”. Esto le permitió comprobar que su razonamiento no era incorrecto, y que por falta de experiencia, o de puntos de referencia, estos recurrían a la imaginación para responder.

 

Teoria Educativa En Ninos Jean Piaget

 

La conclusión más notable fue que el conocimiento de los hechos y del mundo en general, no podía compararse con la capacidad de comprender y de resolver situaciones problemáticas.

De este modo desarrolló su teoría sobre las 4 etapas del desarrollo mental. Jean Piaget las definió como epistemología genética. A través de esta definió estructuras a través de las cuáles los seres humanos aprenden sobre el mundo.

 

Muerte y legado

Jean Piaget falleció el 16 de septiembre 1980 en Ginebra, Suiza, a los 84 años. A lo largo de su carrera de 60 años su trabajo fue reconocido con diversos títulos honoríficos como los Premios Erasmus en 1972 y Balzan en 1979. Además escribió más de 50 libros y gran cantidad de artículos académicos.

Sus teorías tuvieron un gran peso en la pedagogía del siglo XX, y sentó bases importantes para la psicología del desarrollo y la cognición.

 

Jean Piaget Teoria Educativa

 

Aplicaciones en el colegio

La teoría de Piaget propone centrar la atención en una educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes a las habilidades físicas y cognitivas de cada alumno. Esto considera también sus necesidades emocionales y sociales.

Los siguientes son 4 principios indispensables para aplicar sus enseñanzas en el colegio.

 

  • El proceso importa tanto como el resultado

Es indispensable que los maestros no esperen sólo una respuesta correcta de sus alumnos. El proceso mental que los niños llevan adelante es también muy importante. Es necesario prestar atención a su comprensión como parte vital del aprendizaje.

Esto puede fomentarse pidiéndoles que sean descriptivos con lo que pueden observar. Por ejemplo, en una clase de ciencias naturales se les puede pedir que describan con sus palabras los detalles de una actividad o lo que observan en un ambiente natural.

 

  • Fomentar una participación activa y espontánea en la clase

Para Piaget es importante que en el aula los niños se descubran a sí mismos mediante una participación voluntaria. Presentarles los conocimientos preparados y terminados, les quita la oportunidad de entender por sí mismos.

 

Jean William Fritz Piaget

 

  • Promover el pensamiento adulto en los niños

Con esto Piaget se refiere a que no se puede acelerar el proceso de desarrollo a través de las etapas que describe, podría ser peor que no enseñarles nada en lo absoluto. Es necesario acompañarlos a superarlas en sus tiempos y momentos particulares.

 

Aplicaciones Jean Piaget Teoria Educativa

 

  • Aceptación de las diferencias individuales en el desarrollo

En este caso Piaget afirma que los niños atraviesan las etapas en momentos diferentes pero que atraviesan por los mismos procesos. Por lo tanto, cada maestro debe priorizar las actividades particulares o de grupos de niños, en lugar de una tarea para todo el grupo.

En definitiva los docentes tienen la misión de facilitar el aprendizaje a través experiencias variadas y prácticas que los ayuden a comprender. Para esto sugiere lo siguiente:

  1. Usar marcadores gráficos, líneas de tiempo y todo tipo de ayudas visuales y accesorios concretos.
  2. Emplear ideas, ejemplos o conceptos que resulten familiares y que faciliten la comprensión de ideas complejas.
  3. Darles a los alumnos la oportunidad de agrupar información, clasificar datos, o de usar esquemas o jerarquías.
  4. Recurrir a enigmas para resolver problemas actuales que se deban solucionar mediante un pensamiento lógico.

 

Frases célebres de Jean Piaget

Parte del legado de Piaget son frases célebres que dan cuenta de su pensamiento y punto de vista de cómo ayudar en el desarrollo mental de los niños. Estas son algunas de las más conocidas.

Los niños requieren largos y continuos períodos de juego y exploración.

Con esta frase Piaget deja claro que la exploración del mundo que rodea a cada infante es fundamental para el desarrollo de su inteligencia.

Cada vez que le enseñamos algo a un niño, evitamos que él mismo lo invente. Por otro lado, lo que le permitimos descubrir por sí mismo permanecerá con él visible por el resto de su vida.

Para Piaget era importante estimular la creatividad como parte del proceso educativo.

¿Estamos formando niños que solo son capaces de aprender lo que ya se sabe? ¿O deberíamos tratar de desarrollar mentes creativas e innovadoras, capaces de descubrir desde la edad preescolar en adelante, durante toda la vida?

En esta frase afirma que es necesario fomentar una capacidad de aprendizaje continua, promoviendo la habilidad incesante de descubrir.

El objetivo principal de la educación es crear hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho: personas creativas, inventivas y que descubren. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que pueden ser críticas, puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.

De este modo simplifica cuál debe ser el verdadero objetivo de la pedagogía. Es decir el de enseñar a pensar, a descubrir y a replantear los conocimientos.

Cada vez que uno le enseña prematuramente a un niño algo que él mismo podría haber descubierto, se le impide inventarlo y, por consiguiente, no comprenderlo por completo.

Nuevamente alude a la necesidad de no acelerar su desarrollo y de permitirle descubrir por sí mismo los conocimientos.

Lo que se desea es que el maestro deje de ser profesor, satisfecho con la transmisión de soluciones ya hechas. Su papel debería ser más bien el de un mentor que estimule la iniciativa y la investigación.

Esta cita describe perfectamente su visión del papel del docente en la clase.

La educación, para la mayoría de las personas, significa tratar de hacer que el niño se parezca al adulto típico de su sociedad… pero para mí y para nadie más, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacer inventores, innovadores… no conformistas.

De este modo Piaget afirma que la educación debe estimular al niño para que sea creativo y que en definitiva piense por sí mismo.

 

¿Quién fue?

Antes de las teorías de Jean Piaget, los niños eran tratados como pequeños adultos con poca inteligencia. Su teoría propuso que solamente piensan diferente y que su razonamiento está relacionado con su experiencia en el mundo que los rodea.

Es decir, que no son tontos, que sólo tienen menos información y que necesitan tener experiencias para entender mejor.

Afirmó que la inteligencia crece y se desarrolla a través de una serie de etapas, que involucran la exploración del mundo que les rodea.

 

Teoría Educativa Jean Piaget

 

El docente tiene que abandonar un papel pasivo y fomentar la capacidad de los niños de descubrir y de inventar.

Gracias a esto fue uno de los teóricos más influyentes en la educación y en las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia humana.