Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Inteligencia musical

Inteligencia Musical

La inteligencia musical está recogida en el desarrollo, por parte de Howard Gardner, de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría propone que el ser humano tiene capacidades perfectibles y que algunas son más fáciles para algunas personas que para otras. Una de ellas es la inteligencia musical, que es la capacidad de apreciar la música con gran sensibilidad al punto que se puede expresar, generar o asimilar con gran facilidad.

¿Qué es la inteligencia musical?

 

Las personas con inteligencia musical suelen tener gran conexión con la música e inclusive llegan a expresar la importancia de ésta en sus vidas. Sin embargo, este tipo de inteligencia no solo refiere a la comprensión musical, sino también a la capacidad de apreciar el silencio y el ruido.

 

El mundo en el que vivimos está lleno de sonidos. Una persona que ha desarrollado su inteligencia musical es capaz de discriminar entre los diferentes sonidos que hay en el ambiente, puede incluso imitarlos con alguna parte de su cuerpo. Algunas personas suelen expresarse musicalmente sin darse cuenta, de repente empiezan a silbar o tararear alguna canción con gran precisión.

Teoria De La Inteligencia Musical

Esto se debe a que las personas con este tipo de inteligencia pueden captar las características de la música que son: el ritmo, el tono y el timbre. Es por ello que desarrollan intereses por aprender a tocar un instrumento musical, por cantar o por cualquier otro tipo de producción musical.

El cerebro humano se activa en varias zonas no solo cuando se escucha o se hace música por la compresión de las características musicales que requiere, sino que también reacciona químicamente generando emociones. Las personas con inteligencia musical suelen desarrollar sobre todo el hemisferio derecho.

 

Ejemplos de la inteligencia musical

Usualmente, cuando una persona tiene talento para la música se empieza a notar desde la infancia. Estos son algunos artistas famosos que se han destacado por su gran capacidad para componer armonías y temas. Son representantes de la inteligencia musical:

Teoria Inteligencia Musical

Camarón de la Isla

José Monje Cruz fue unos de los prodigios del flamenco. Empezó a cantar desde los siete años en las calles y en estaciones o vagones del tranvía de San Fernando para ayudar económicamente a su familia. El talento de Camarón ha sido tan grande que se le ha llegado a considerar el mayor referente del flamenco en España de todos los tiempos.

Louis Armstrong

Popular trompetista, cantante y director de jazz del siglo XX. No había tenido iniciación musical, hasta que a los trece años llegó un instrumento musical que le cambiaría la vida por completo a este prodigio del jazz, la trompeta.

Nina Simone

Pianista, compositora y aclamada cantante del jazz, blues y soul. Aprendió a tocar el piano e interpretar música desde los 3 años de edad. No recibió educación musical, todo lo que aprendió lo hizo de manera autodidacta, escuchando y observando a los cantantes de la época.

Tchaikovsky

Compositor ruso del romanticismo y genio de la música clásica. Es el creador del Lago de Los Cisnes y El Cascanueces, maravillosas obras musicales que muy populares en el ballet. A los cuatro años realizó su primera composición y empezó a demostrar su interés por la música.

Celia Cruz

Conocida como “La Reina de la Salsa”, fue una de las máximas exponentes de la música del caribe y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. Empezó a cantar para arrullar a sus hermanos menores cuando era una niña. Le encantaban las orquestas y las escuchaba desde fuera de los cafés, soñaba con ser cantante.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de personas con una gran inteligencia musical, pero seguro que tú también conoces muchos más.

 

Actividades para potenciar la inteligencia musical

Hay ciertas actividades que pueden permitir desarrollar sensibilidad hacia los sonidos, armonías, patrones y composiciones musicales. La inteligencia musical es un proceso de pensamiento en el que se perciben todas estas formas y ritmos que pueden generar una melodía.

Inteligencia Musical Howard Gardner

Componer una pieza musical hace referencia a la creatividad y a la intuición. Es por ello que siempre tendemos a indicar que la música se expresa con el alma. La sensibilidad o inteligencia además posee la particularidad que permite expresar emociones y sentimientos a través de la asimilación y reconocimiento musical.

Música en todas partes

Una actividad que puedes realizar para desarrollar la inteligencia musical es detenerte y empezar a escuchar todos los sonidos que hay a tu alrededor. ¿Qué sonidos logras identificar? ¿Alguno de los sonidos te recuerda al ritmo o a la melodía de una canción? Cierra los ojos e intenta identificar los objetos que hay en tu ambiente guiándote nada más por el sonido que producen.

La tamborilera

¿Alguna vez has intentado seguir el ritmo de una canción? Puedes sacar unos lápices, palos de madera, de plástico o incluso usar tus propias manos y convertirte en el mejor percusionista casero. Seguir el ritmo de una canción te hace ser más consciente de los ritmos y puede ayudarte a potenciar tu inteligencia musical.

Concierto en casa

Que mejor forma de desarrollar la inteligencia musical que produciendo música. Experimentar con armonías y ritmos de todos los géneros. Puedes incluso buscar elementos que tengas a la mano e intentar generar con ellos alguna producción musical. Materiales como botellas de plástico, vasos, tapas, cuerdas o realmente cualquier objeto que encuentres en tu casa puede utilizarse para esta actividad, todo depende de tu creatividad.

Inteligencia Musical Infantil

Imitaciones

Imitar o reproducir un sonido requiere desarrollar el oído para que corresponda melódicamente en cuanto a tono y timbre. Puedes imitar las voces de algún cantante que te guste, e incluso puedes ampliar esta actividad llegando a imitar instrumentos musicales con la voz o el sonido de un animal. Este tipo de ejercicios hará que le prestes más atención a los detalles y escuches en profundidad.

Descubre un instrumento musical

Muchas personas tienen inteligencia musical y no lo saben, sobre todo porque no se han motivado a tomar un instrumento musical en sus manos y dejarse llevar por la magia de la música. Puedes buscar algún curso o puedes probar interpretar alguna melodía por tu cuenta.

Inteligencia Musical Ninos

Hay miles de maneras para desarrollar la inteligencia musical, no depende tanto de la actividad que elijas, sino de la intención con la que te relacionas con los sonidos y la disposición para apreciarlos. Potenciar la inteligencia musical requiere disciplina, escuchar atentamente y mucha práctica. Como suelen decir, la práctica hace al maestro. Así que, ¡a practicar con los instrumentos y a desarrollar la inteligencia musical!