Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Dientes de leche

Los dientes de leche son más pequeños y blancos que los dientes definitivos, sin embargo estos no estarán para siempre y comenzar con una buena higiene bucal puede ayudar a proteger los dientes.

Cuanto más lento sea el proceso de inicio de hábitos de higiene dental, existen más posibilidades de que aparezcan caries con mayor prontitud y frecuencia. Por tal razón, una vez se haya iniciado con el proceso de dentición y la aparición de los dientes de leche, es fundamental que la higiene bucal se convierta en un hábito regular. Los dientes deben empezar a cepillarse una vez hayan salido, esto significa, antes de un año de edad, ya debe comenzarse con los hábitos de limpieza.

 

Dientes De Leche

 

 

Dientes primarios

 

Los primeros dientes de los seres humanos y permanecen por tiempo limitado en la boca, por eso también se les suele llamar dientes temporales que con el tiempo irán siendo reemplazados por los dientes definitivos o permanentes. La mayoría de la infancia tiene un cambio total de dentadura aproximadamente a los doce años, cuando todos los dientes de leche han sido reemplazados por dientes permanentes que tienen una raíz más larga y serán los dientes que tendrán toda su vida.

 

Salida Dientes De Leche

 

Empiezan a aparecer aproximadamente a partir de los 6 meses de edad y normalmente para los 3 años de edad ya cuenta con un juego completo de dientes de leche. Posteriormente las raíces de los dientes de leche irán desapareciendo para dar paso a los dientes definitivos, un proceso fisiológico natural en los seres humanos.

 

Orden en la salida y caída de los dientes de leche

El proceso de dentición, en un cambio normal de estructura dental, para los tres años de edad ya debe contar con todos los dientes primarios para un total de veinte, diez en la arcada superior y otros diez en la arcada inferior. Los incisivos centrales comienzan a salir entre los 6 – 10 meses y son los primeros en caerse, aproximadamente a partir de los 6 años de edad. A partir de la primera mudanza de dientes, irán siendo reemplazados cada una de las piezas por los definitivos. Los siguientes a salir son los incisivos laterales que aparecen entre los 9 – 13 meses, y empiezan a caerse después de los incisivos centrales, aproximadamente entre los 7 – 8 años de edad.

 

 

Dientes De Leche Salida

 

Los caninos o colmillos son los siguientes en la lista, estos empiezan a aparecer a entre los 16 – 22 meses de nacido y se comienzan a mudar entre los 9 – 11 años. Los primeros molares comienzan a aparecer cerca de los 13 – 20 meses y se caen entre los 9 – 12 años, igualmente con los segundos molares de la arcada dental, que aparecen entre los 23 – 33 meses y se caen entre los 10 – 12 años.

Para cada infante es diferente el orden en que los dientes salen pero usualmente los primeros dientes que salen están localizados en la parte delantera de arriba y de abajo de la boca. La presidente de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) afirma que el cambio de dientes de leche es un proceso fisiológico que empieza alrededor de los seis años y termina aproximadamente a los doce años de edad.

 

Dientes Leche

 

Este proceso suele empezar con los incisivos delanteros inferiores. Para los 12 años, ya debe terminar el proceso de mudanza de los dientes de leche hacia los dientes permanentes, es decir, los incisivos, caninos y molares definitivos. Sin embargo, el proceso de dentición no termina hasta los 17 – 23 años, que aparecen las molares cordales o muelas del juicio.

 

Caries y cuidados de los dientes de leche

Los dientes no se regeneran por sí mismos, por tanto es fundamental cuidarlos. La caries es una enfermedad dental generada por los ácidos que producen los microbios en la boca que se alimentan de azúcar. Los ácidos producidos por estos microbios destruyen los dientes y generan cavidades o agujeros. Tan pronto como aparezcan los rimeros dientes, es posible que pueda desarrollarse una caries.

 

Generalmente, las caries suelen iniciar en aquellas partes de los dientes donde se acumula o se retiene comida, generalmente son los molares los más afectados. En la fase más desarrollada de una caries se presenta la pérdida del esmalte del diente, si esta sigue progresando, puede incluso pasar a los tejidos blandos del diente, como el nervio y generar infecciones y materia pus.

Leche Dientes

 

Hay que tener en cuenta que el proceso de desarrollo de caries es lento, por tanto la destrucción de un diente indica que la caries ha estado presente por varios meses. Algunos hábitos que provocan la aparición de caries en los dientes son descuido en la higiene oral, consumo de productos azucarados y en algunos casos se produce por modificaciones en la composición de la saliva generando placa bacteriana visible. Las caries comienzan a parecer por el contacto prolongado con azucares, incluso los bebes pueden desarrollar caries por los azucares de la leche.

Para evitar la aparición de caries se recomienda cepillarse los dientes dos o tres veces al día y sobre todo antes de ir a dormir, no abusar de los alimentos azucarados, mantener una dieta sana y usar pasta de dientes con flúor. La principal medida de prevención de caries es tener una buena higiene diaria en la cavidad bucal, incluyendo además de los dientes, las encías, la lengua y el paladar.

Para iniciar debe utilizarse un cepillo de dientes infantil, que posee cerdas pequeñas y suaves, perfectas para la limpieza y el tamaño de los dientes de los peques. Se debe utilizar una pasta dental fluorada, se recomienda con 1000ppm de flúor, en cantidades pequeñas, un poco menor que el tamaño de un guisante y cepillar suavemente los dientes de leche. Inicialmente la infancia necesita ayuda en el proceso de cepillado, incluso supervisión cuando comienzan a lavarse los dientes por su propia cuenta. Es importante cepillarse los dientes en la mañana y en la noche, dos veces al día y no tragar la pasta de dientes, así como aprender a enjuagarse bien.

 

Dientes Salida Leche

 

Parte de la higiene bucal y cuidados de los dientes de leche es realizar la primera visita al dentista, esta puede ser en el primer año de vida, cuando ya se haya completado la primera dentición y tenga juego completo de dientes de leche. El dentista evaluará la salud de los dientes de leche y la mordida.