Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Día Universal del Niño

¿Sabes qué es el Día Universal del Niño? En pocas palabras te contamos su origen, en qué fecha se celebra y cuál es su razón de ser.

dia de niño

 

¿Qué es el Día Universal del Niño?

 

 

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Universal del Niño. Se trata de una fecha clave para la infancia porque sirve para recordar a la sociedad cuáles son los derechos que tienen todos los niños y niñas del mundo.

 

¿Desde cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Todo empezó cuando, en el año 1954, la Asamblea General de la ONU  (Organización de Naciones Unidas) propuso señalar un día especial en el calendario con una finalidad: difundir la importancia de lograr el bienestar y acceso a la cultura de todos los niños del planeta. A ello se sumaba la pretensión de sensibilizar a los gobiernos para que cuidaran de ellos por su especial vulnerabilidad.

Solo cinco años después, el 20 de noviembre de 1959, los 78 países miembros de la ONU aprobaron por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño, cuyo objetivo queda claramente expresado en dicho documento:

 “Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, la Asamblea General proclama la presente Declaración de Derechos del Niño, a fin de que este pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y que luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole…”

El tratado establecía que estas medidas debían ser adoptadas en base a diez principios, es decir, a los derechos fundamentales que todo niño ha de tener, entre los que se encuentran el  derecho a la igualdad, a la protección, a la alimentación, a la vivienda, o la educación.

Este documento representó un gran avance a nivel ideológico y sentaba las bases de cómo tenía que afrontarse el futuro, pero no obligaba a los países a cumplir lo firmado. Por eso, durante los siguientes años, los diferentes estados continuaron negociando y trabajando para lograr a un acuerdo mucho más ambicioso y realmente vinculante.

 

dia universal del niño y naciones unidas

 

Por fin, también un 20 de noviembre pero de 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño. Un tratado que, en sus 54 artículos, recoge todos los derechos que tienen los menores de 18 años bajo un marco ético y jurídico común.

Se incorporan dos principios básicos: 

  • Los niños y niñas de todo el mundo son seres humanos titulares de sus propios derechos universales, inalienables e indivisibles. 
  • Por primera vez, los estados se convierten en responsables de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de la infancia.

 La Convención sobre los Derechos del Niño sigue en vigor y ha sido ratificada por casi 200 estados, lo cual la convierte en el tratado internacional de derechos humanos que une a más naciones del mundo.

 

¿Para qué se celebra el Día Universal del Niño?

A pesar de las buenas intenciones y los muchos avances conseguidos gracias al esfuerzo de los países firmantes a lo largo de estas últimas décadas, en el mundo en que vivimos sigue habiendo muchísima desigualdad. Millones de niños y adolescentes viven en la más absoluta pobreza, son obligados a trabajar, no tienen acceso a la educación, carecen de tratamientos médicos, sufren abusos, viven el horror de la guerra o han sido abandonados y su hogar es la calle.

Durante el Día Universal del Niño, a lo largo y ancho del planeta, se celebran un montón de eventos como manifestaciones, conferencias, charlas informativas, actividades lúdicas en los colegios, espectáculos callejeros, recaudaciones solidarias y un largo etcétera con la única intención de despertar nuestras conciencias. A ver si así, entre todos, somos ser capaces de construir un mundo mejor para los niños, sea cual sea su raza, nacionalidad o religión.