Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Cómo lavarse los dientes

¿Tienes dudas sobre cómo lavarte los dientes? Aquí te explicamos paso a paso la forma correcta en la que debes cepillar tus dientes y cómo puedes mejorar tu técnica para obtener una higiene bucal adecuada.

La clave para prevenir enfermedades en encías y dientes es cepillarse a diario. Los especialistas en odontología y estomatología del Consejo General de Dentistas advierten que “la caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares”. La higiene bucal es fundamental durante los primeros años de vida.

Existen diversos productos entre cepillos de dientes manuales y eléctricos, sedas dentales, limpiadores interdentales, cremas o pastas dentales, enjuagues bucales y demás productos de higiene oral que puedes usar para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco y poder así lucir una sonrisa perfecta.

 

 

Como Lavarse Dientes

 

 

Cómo lavarse los dientes correctamente

 

Hay ciertas pautas necesarias que se deben seguir para mantener una limpieza bucal adecuada. El procedimiento a la hora de lavarse los dientes correctamente incluye que el cepillado dental tenga una secuencia determinada.

Para iniciar con una técnica idónea de cepillado de dientes es preferible, según expertos, delimitar la boca en cuatro sectores antes de comenzar con el cepillado. Inicialmente se debe empezar por el sector superior, primero derecha y luego izquierda, y seguidamente proceder con los dos sectores inferiores faltantes, primero izquierda y por último la derecha.

Además del orden en el que hacemos nuestro cepillado dental, es imprescindible tener en cuenta el tiempo que le dedicamos a nuestra higiene bucal. Se estima que es necesario cepillar como mínimo 30 segundos para cada sector, lo que significa que el cepillado dental total debe durar mínimo tres minutos. Los dientes deben cepillarse desde la encía hacia afuera y no al contrario, y finalmente cepillar la lengua. Este procedimiento debe realizarse preferiblemente después de cada comida.

Algunas recomendaciones antes de iniciar con el lavado de dientes son:

El tamaño y la forma del cepillo que escojas debe adaptarse y llegar a todas las zonas de la boca con facilidad, es preferible escoger un cepillo de dientes de cabeza pequeña con cerdas suaves. El cepillo eléctrico también es una opción válida y efectiva para eliminar la placa dental y los restos alimenticios de los dientes.

 

Dientes Niños Como Lavar

 

También hay que tener en cuenta que no por mayor cantidad de pasta dental los dientes vayan a quedar más limpios. De hecho, la medida suficiente de pasta de dientes para un cepillado adecuado no debe ser mayor al tamaño de un guisante, procura además que esta sea una pasta dental con flúor.

Concéntrate en limpiar bien cada sección de tu boca. Guíate por los siguientes pasos:

  1. Moja las cerdas del cepillo de dientes y aplica un poco de pasta en el cabezal. Inclina el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° y, usa movimientos cortos y suaves que cubran los dientes por completo, presta especial atención a la línea de la encía.
  2. Cepilla suavemente el exterior e interior de cada diente, así como la superficie de masticación con movimientos cortos. No cepilles tus dientes horizontalmente ya que corres el riesgo de afectar las encías y el cuello dental, mejor utiliza movimientos verticales para incisivos y caninos, y movimientos circulares para los molares. Usa la punta del cepillo para cepillar la parte de atrás de cada diente.
  3. Después de la limpieza de dientes, puedes usar las cerdas o la parte trasera del cepillo que generalmente cuenta con un raspador lingual para limpiar con delicadeza otras zonas importantes de tu boca como la lengua y el paladar.
  4. Después del cepillado debes enjuagarte y secarte bien la boca para eliminar todos los desechos producidos del cepillado dental. Evita al máximo ingerir pasta dental con flúor, ya que esta puede llegar a ser dañina para tu salud.

 

Dientes Ninos Como Lavar Bien

 

Hay ciertas zonas donde es posible que las cerdas del cepillo de dientes no alcancen y pueden quedar restos de placa bacteriana o partículas de alimentos entre los dientes. Para tener una higiene bucal completa es necesario limpiar los dientes y encías a diario con seda dental o con un limpiador interdental. Para usar el hilo dental procura utilizar una cantidad aproximada de 45 cm y con ayuda de los dedos índice y medio realizando movimientos en forma de C, moviendo el hilo hacia adelante y hacia atrás con firmeza alrededor de cada diente.

Para finalizar con la limpieza de tu boca puedes utilizar enjuagues bucales dando un aliento fresco y eliminando bacterias que están presentes en nuestra boca. Es fundamental que no sustituyas el cepillado por el uso de enjuagues, estos deben tomarse como un complemento de la higiene oral.

 

Limpieza Dientes Niños

 

Una última recomendación es que el cepillo dental debe mantenerse completamente limpio y libre de bacterias. Es importante limpiar el cepillo de dientes remojándolo en enjuague bucal o en agua con vinagre para asegurar su asepsia después de cada uso y evitar así que se convierta en un foco de gérmenes. También el cepillo de dientes que utilicemos debe estar en buen estado, por lo que este debe cambiarse si se ve desgastado o cada tres meses. También debe cambiarse el cepillo de dientes después de un resfriado ya que puede provocar la acumulación de gérmenes y generar nuevamente la aparición de los síntomas.

 

Cuántas veces hay que hacerlo

La limpieza bucal debe repetirse a diario sin falta para tener la boca libre de gérmenes que provocan mal aliento y enfermedades dentales. Además es necesario visitar con cierta frecuencia al dentista en búsqueda de revisiones odontológicas de profesionales que te indiquen el estado y mantenimiento de tus dientes.

Los dientes deben cepillarse como mínimo dos veces al día, generalmente a la primera hora de la mañana y es obligatorio cepillarse antes de irse a dormir. Los dientes deben cepillarse de dos a tres minutos como mínimo en cada lavado bucal. Para el uso del hilo dental y cepillos especiales de limpieza entre dientes debe realizarse todos los días junto con el último cepillado dental del día para asegurar una limpieza profunda.

 

Como Lavar Los Dientes

 

Para complementar el adecuado mantenimiento de limpieza bucal procura seguir una dieta alimentaria equilibrada y limitar la cantidad de azúcar que consumes a diario, ya que este es uno de los principales generadores de caries y enfermedades en los dientes.

 

Cuándo hay que lavarse los dientes

No ignores tu salud bucal. El cuidado adecuado de los dientes es permanente y debes hacerlo con una rutina adecuada de cepillado e hilo dental. Los dientes deben cepillarse después de cada comida para que el esmalte permanezca intacto y eliminar los cúmulos de comida que quedan en la boca después de cada ingesta.

 

Como Lavar Dientes Niños

 

La importancia de cepillarse los dientes

Tener una rutina de limpieza oral es necesaria para tu salud, así puedes conservar tus dientes blancos y saludables, y mantener un aliento fresco. Conservar hábitos de higiene bucal además previene enfermedades como la caries, el sarro, la sensibilidad dental y de encías que pueden volverse crónicas y otras periodontales como la gingivitis y periodontitis, que son causantes de sangrado de encías y malestar bucal. Ignorar tu salud dental puede generar con el tiempo la perdida de los dientes y hay que tener claro que estos no se regeneran.