Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Cómics para niños

Los cómics para niños son una de las mejores maneras de iniciar a los más pequeños en la lectura. El atractivo visual, la narración directa y el haber sido elaborados para un público infantil son sólo algunos de sus puntos fuertes.

Sin embargo, como en todo, existen una gran variedad de tebeos para niños. Por tanto, la calidad también puede ser muy variable. En ocasiones, incluso, alguno podría llegar a ser desaconsejable. Es por ello que, a continuación, te reseñamos algunos de los cómics en español para niños. Obras que hacen realidad la vieja aspiración de aprender divirtiéndose.

 

¿Cómo elegir un cómic para niños?

 

A la hora de escoger un cómic para niños deberemos tener muy en cuenta la edad. No son lo mismo cómics para niños de 10 a 12 años que cómics para niños de 6 años. Aunque se trata de pocos años de diferencia, el desarrollo emocional y psicológico es considerable.

Por esta razón, lo primero será mirar las opciones disponibles para cada rango de edad. Una vez que tengamos ante nosotros las diferentes alternativas, conviene siempre que hagamos nuestra elección basándonos en los intereses del niño. Si es aficionado al deporte, tal vez lo mejor es optar por un cómic de una temática afín. En cambio, si es aficionado a los videojuegos o a los dibujos animados, un cómic de aventuras será siempre una gran opción.

Conviene, eso sí, que nunca perdamos de vista que el cómic retrate de algún modo la realidad del niño. Si queremos fomentar el hábito de la lectura hemos de hacerlo mediante temáticas que apelen a su mundo y su sensibilidad. A estas cortas edades, en ocasiones, la mejor manera de fomentar la lectura es despertando la curiosidad.

 

 

Los mejores cómics para niños de este año

La oferta de cómics infantiles es enorme, por lo que es fácil perderse en la abundancia de títulos. Sin embargo, para facilitarte las cosas, te traemos la reseña de X cómics que han contado con una gran aceptación.

 

Félix y Calcita: Nunca enfades a un gigante

Félix y Calcita: Nunca enfades a un gigante

Nunca enfades a un gigante es la segunda entrega de las aventuras de Félix y Calcita, los entrañables personajes creados por Artur Laperla. Un autor, por cierto, de amplio reconocimiento en el mundo de los cómics para niños, como atestigua su éxito con Superpatata.

El cómic nos narra las peripecias de Félix y Calcita en su viaje al país de los gigantes, donde ha ido a parar Robocan, el juguete preferido de Félix. Un mundo de fantasía repleto de gigantes, trolls, duendes y otros seres mágicos.

VER PRECIO

PROS:

  • Lectura perfecta para niños de entre 7 y 9 años.
  • Es una manera diferente de adentrarse en el mundo de los tradicionales seres de cuentos de hadas desde una perspectiva actual.
  • El cómic pone en valor la importancia de la amistad y de la cooperación para superar dificultades.
  • El humor está presente muy a menudo.

CONTRAS:

  • Su extensión de 48 páginas puede resultar excesiva para un niño de entre 7 y 9 años.
  • Requiere que el niño esté familiarizado con los seres mágicos y de cuentos de hadas para ser disfrutado y entendido.

 

 

Superpatata: el origen de Superpatata

Superpatata: el origen de Superpatata

Del creador de Félix y Calcita, Artur Laperla, nos llega este título también muy recomendable. En Superpatata se nos cuentan las aventuras de Superman más patatero. Y no estamos bromeando. El personaje es Superman tras haber sido convertido en tubérculo por las artimañas del Doctor Maléfico.

Se trata, sin duda, de un título recomendable si queremos apostar por la diversión y el humor. Asimismo, puede ser también una estupenda iniciación del niño en el mundo del cómic, dado que Superpatata es abundante en referencias al noveno arte. Sin ir más lejos, al mítico Superman.

VER PRECIO

PROS:

  • Se trata de un cómic divertido e irreverente con el que las risas están aseguradas.
  • Es un buen título para que el niño se inicie en los cómics de superhéroes.
  • El cómic subraya valores como la superación y la reivindicación de la diferencia.

CONTRAS:

  • El cómic apuesta claramente por la diversión. Si buscamos contenidos didácticos no es, probablemente, la primera opción.
  • El cómic prioriza mucho la palabra escrita. Los dibujos están en blanco y negro por lo que se pierde vistosidad.
  • Tanto la extensión como la cantidad de texto hace de esta obra algo apropiado si el niño ya ha desarrollado interés por la lectura.

 

 

Astérix tras las huellas del grifo

Astérix tras las huellas del grifo

¿Qué decir sobre la saga de Astérix y Obélix? Los dos guerreros galos afrontan en esta nueva etapa de sus aventuras una investigación que tras las huellas de uno de los animales mitológicos más fascinantes: el grifo.

VER PRECIO

PROS:

  • Se trata de otra entrega de una saga cuya calidad está de sobra acreditada.
  • Pueden disfrutarlo tanto niños como mayores.
  • Es una manera inmejorable de introducir al niño en la mejor tradición del cómic europeo.

CONTRAS:

  • Pocas cosas desfavorables se puede decir de Astérix, aunque, debido a las múltiples referencias históricas, se trata de una lectura apropiada a partir de los 10-12 años.

 

 

Cosmic Colin: la apestosa aventura espacial

Cosmic Colin: la apestosa aventura espacial

Todo comienza con la aparición de Harry, el nuevo compañero de clase. Colin se percata de que el niño pasa mucho tiempo cerca de unos contenedores de basura. Hasta que descubre que uno de estos contenedores es una nave espacial. Esta es la premisa de Cosmic Colin, un cómic entretenido que conjuga hábilmente las aventuras espaciales con el mundo cotidiano.

VER PRECIO

PROS:

  • Lo divertido de su historia y su fuerte apuesta por el humor.
  • Un dibujo original y atractivo.
  • La pareja protagonista, cuya relación es toda una puesta en valor de la amistad.

CONTRAS:

  • Con su extensión de 136 páginas, puede resultar muy largo para niños que no estén acostumbrados a la lectura.

 

 

Drones matones (Olé Mortadelo)

Drones matones (Olé Mortadelo)

Una de las parejas más míticas del tebeo español, Mortadelo y Filemón, vuelven con otra de sus desternillantes aventuras. En esta nueva entrega podremos divertirnos con el último invento del Doctor Bacterio: un dron para ayudar a los agentes de la TIA en sus misiones. Pero, como ya saben los más aficionados a las aventuras de Mortadelo y Filemón, los inventos del Doctor Bacterio nunca traen nada bueno.

VER PRECIO

PROS:

  • Es una nueva aventura con los mismos ingredientes que han convertido a esta pareja en una de las imprescindibles del cómic español.
  • Es un acercamiento cómico y desenfadado a algunos elementos de la actualidad.
  • Se trata de una buena oportunidad de introducir al niño en uno de los clásicos del tebeo en español.
  • Puede ser disfrutado por los más pequeños y también por sus padres.

CONTRAS:

  • Las referencias a la actualidad puede que no sean comprensibles por los niños de más corta edad.

 

 

Mortadelo y Filemón: El cambio climático

Mortadelo y Filemón: El cambio climático

Mortadelo y Filemón vuelven para darle otra vuelta de tuerca a la actualidad. En esta entrega, los dos agentes más patosos de la TIA intentarán luchar contra el cambio climático. Una misión de alto riesgo que, como viene siendo habitual, dará lugar a cómicas situaciones y a algún que otro mamporro.

VER PRECIO

PROS:

  • El acercamiento en clave de humor a una problemática de máxima actualidad.
  • El enfoque cómico de la historia ayuda a acercarse mejor a lo que supone el cambio climático.
  • Es una aventura que, de nuevo, vuelve a emplear con éxito los ingredientes que han hecho de Mortadelo y Filemón una de las grandes parejas de la historieta.

CONTRAS:

  • No es la mejor opción si la intención es introducir al niño en la problemática del cambio climático desde una perspectiva científica o más rigurosa.

 

 

Los casos de Timmi Tobbson 1: El enigma del Estrella Fugaz

Los casos de Timmi Tobbson 1: El enigma del Estrella Fugaz

Timmi Tobbson necesita salvar a un amigo con la única ayuda de unas pistas que se guardan celosamente en una herencia familiar. Un libro de 31 capítulos con un enigma al final de cada uno que puede resolverse con pistas dispersas en las ilustraciones. Perfecto para los niños más inquietos y amantes de los acertijos.

VER PRECIO

PROS:

  • Se trata de una lectura participativa y activa.
  • Desarrolla tanto la inteligencia lingüística como la visual.
  • Es perfecto para niños que necesiten de más estímulos para concentrarse en la lectura.

CONTRAS:

  • La dificultad de algunos enigmas.

 

 

Bob Esponja. Los cuentos de la piña encantada

Bob Esponja. Los cuentos de la piña encantada

Este cómic lleva al papel algunas de las historias que finalmente no fueron incluidas en la famosa serie de televisión. Una historieta, en definitiva, como la propia serie: desternillante y muy visual. Perfecta tanto para los amantes de la serie como para los que nunca la han visto.

VER PRECIO

PROS:

  • Perfecta para niños de 7 a 12 años.
  • Útil para introducir a los niños en la lectura con uno de sus personajes favoritos.
  • Las historias pueden ser disfrutadas tanto por niños como por adultos.

CONTRAS:

  • No es la mejor opción si buscamos un cómic que, además de entretener, enseñe.

 

 

Mortadelo y Filemón: ¡En la luna!

Mortadelo y Filemón: ¡En la luna!

Mortadelo y Filemón pondrán rumbo a la luna para emular a Armstrong con el motivo del 40º aniversario de la llegada del hombre a la luna. Les acompañarán el Doctor Bacterio y otros personajes míticos de la factoría Francisco Ibáñez: Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos.

VER PRECIO

PROS:

  • Una historia que combina a los personajes más famosos del autor.
  • Pueden disfrutarlo tanto los niños como sus padres.
  • Explota los ingredientes que han hecho de Mortadelo y Filemón una de las parejas míticas de la historieta española.

CONTRAS:

  • Si buscamos una opción de lectura que aúne entretenimiento y contenidos didácticos, no es la mejor opción.

 

 

El zoo petrificado

El zoo petrificado

Una aventura perteneciente a la saga de Los diarios de Cereza, de gran éxito en Francia. En esta entrega, la primera de la serie, acompañamos a la protagonista, Cereza, en sus aventuras a través de un bosque con destino a un lugar maravilloso.

VER PRECIO

PROS:

  • La historia sigue un formato de diario muy atractivo.
  • El libro integra de una manera muy efectiva el texto y las imágenes.
  • La peripecia pone en valor la importancia de la amistad.
  • Lectura perfecta para niños a partir de 9 años.

CONTRAS:

  • La importancia del texto hace de esta lectura algo aconsejable para niños ya acostumbrados a leer.

 

 

Tintín: Objetivo: la luna

Tintín: Objetivo: la luna

Uno de los clásicos de uno de los personajes de cómic más clásicos: Tintín. Publicada casi 20 años antes de la llegada al hombre a la luna, es de las historias más visionarias de la saga del célebre personaje del cómic belga. En ella no falta nada de lo que ha hecho a Tintín uno de los referentes del cómic: un dibujo limpio, una historia bien trabada y un fuerte componente didáctico.

VER PRECIO

PROS:

  • Es una de las mejores maneras de adentrarse en el mundo Tintín.
  • Perfecto si queremos introducir al niño en uno de los cómics que mejor resiste el tiempo.
  • Tiene un fuerte componente didáctico perfecto si queremos que el niño aprenda leyendo.

CONTRAS:

  • En algunas ocasiones la historia puede llegar a ser compleja para los más niños.

 

 

Lechuza detective 1: el origen

Lechuza detective 1: el origen

La historia sigue las aventuras de Carla, una niña imaginativa y muy curiosa a la que su abuelo regala un disfraz de lechuza. Con él, Carla adquirirá nuevos poderes que la ayudarán a sortear sucesos imprevistos y emocionantes. Sin duda, una de las mejores opciones de cómics en español para niños.

VER PRECIO

PROS:

  • Una historia que mantiene el interés en todo momento.
  • Una protagonista muy carismática.
  • El libro está repleto de misterios y enigmas que atraparán a los niños más curiosos.

CONTRAS:

  • La gran cantidad de texto puede llegar a desalentar a los niños menos acostumbrados a la lectura.

 

 

¿Qué mirar a la hora de elegir un cómic para niños?

Lo más aconsejable a la hora de elegir un cómic para niños es, lo primero de todo, considerar la edad. Existen cómics más apropiados que otros para diferentes rangos de edad. Habitualmente, podemos consultar la edad para la que ha sido elaborada el cómic en cuestión en la misma solapa del libro.

El segundo punto que hemos de tener en cuenta es que exista un buen balance entre palabra escrita e ilustraciones. Para los niños menos familiarizados con la lectura, un cómic con mucho texto puede llegar a ser desalentador. Por tanto, los cómics cortos para niños son siempre una alternativa a considerar. En cambio, para los que muestren mayor predisposición a la lectura, un cómic con mucho texto o un libro ilustrado puede ser una gran opción.

El tercer punto a la hora de elegir el mejor cómic para un niño se basa en contestar la siguiente pregunta: ¿queremos que se entretenga? ¿que aprenda? ¿o, tal vez, ambas cosas? Existen cómics donde el elemento didáctico es explícito y uno de los objetivos. De hecho, optar por una obra de clara orientación didáctica puede ser la mejor alternativa si estamos buscando opciones de cómics para niños de primaria. Gracias a ellos, los niños pueden reforzar o ampliar el conocimiento que ya están adquiriendo en la escuela.

En cambio, existen otros tebeos donde predomina el elemento lúdico. Ideales si queremos que el niño aprenda a entretenerse leyendo. Aunque, como en todo, siempre existen opciones que presentan un balance óptimo entre la diversión y el aprender.