Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Clasificación de las ciencias

¿Alguna vez te has preguntado por qué las cosas son como son? Quiénes somos, dónde estamos o por qué estamos aquí, han sido grandes misterios que la ciencia a lo largo de la historia ha buscado responder.

Todas las respuestas a miles de preguntas las hemos ido recopilando en forma de conocimiento, pero para que un conocimiento llegue a ser llamado científico debe cumplir con determinadas características.

 

Metodología Clasificación Ciencias

 

 

Los seres humanos nos hemos basado en ese conocimiento de las ciencias para elaborar leyes y teorías que usamos a diario en nuestra vida cotidiana. A partir de estos descubrimientos los seres humanos creamos constantemente el mundo tecnológico en el que vivimos.

Los teléfonos, los alimentos, los robots, los medicamentos y básicamente cualquier cosa que te puedas imaginar actualmente, es lo que es, gracias al desarrollo científico.

La ciencia es muy amplia y su alcance en tan grande que, si lo piensas, es necesario establecer cierto orden que permita una clasificación y poder así diferenciar entre todo el conocimiento que existe.

 

Cómo se clasifican las ciencias

 

Para hacer ciencia, todo depende de lo que se quiera conocer y cómo se quiere conocer. Esto significa que las ciencias se clasifican dependiendo de su objeto de estudio y del método que se use.

El objeto de estudio es simplemente cualquier fenómeno que ocurra en la naturaleza y es algo que se quiera conocer o estudiar. Ejemplo: el agua, la gravedad, un país, un comportamiento. Prácticamente cualquier cosa observable puede ser un objeto de estudio.

El método es la manera con la cual obtienes información de ese objeto de estudio. Para aplicar un método es necesario utilizar procedimientos racionales con el fin de obtener conclusiones científicas. Si no es racional no puede llamarse ciencia.

En este sentido, el método tiene validez cuando cumple con los estándares científicos. Es importante que el método sea riguroso y estricto para poder tener resultados válidos siguiendo uno a uno sus pasos. El conjunto de métodos y el estudio de estos se llama metodología.

 

Clasificación De Ciencias

 

La metodología ha clasificado de una forma u otra a las ciencias. El uso de la metodología ha permitido crear el conocimiento que constituyen las leyes y teorías de la ciencia de hoy. Incluso podemos predecir acontecimientos que puedan ocurrir en un futuro basándonos en las conclusiones a las que han llegado otros científicos.

Por ejemplo:

El cielo está nublado y tenemos una sensación de calor porque la tierra se ha calentado. Podemos decir que va a llover basándonos en la ciencia. Lo que podemos percibir con nuestros sentidos y podemos razonar acerca de ello es el objeto de estudio, como decíamos.

A partir de los indicios podemos investigar y pensar qué es lo que está pasando en la naturaleza que nos rodea. Los científicos han indicado que el ciclo del agua o ciclo hidrológico es un proceso natural del agua. El agua circula por la hidrósfera en diferentes estados y cuando está en estado gaseoso, en forma de nubes y dadas las condiciones necesarias, el agua empezará a caer de las nubes en forma de lluvia.

 

Clasificación De Las Ciencias Ciclo Del Agua

 

 

Tipos de ciencias:

En el conocimiento científico tenemos una clasificación de las ciencias en base al conocimiento de ‘forma’ y conocimiento de ‘facto’. Esto ha dividido a la ciencia en dos enormes ramas primarias: las ciencias formales y las ciencias informales.

La palabra ‘formal’ viene del latín formalis y hace referencia a la forma, la estructura o el molde de algo. Las ciencias formales estudian aquellas ‘formas’ en las que se pueden combinar el conocimiento ya establecido. Por ejemplo, en las matemáticas, las ‘formas’ aritméticas son la suma, la resta, la multiplicación y la división.

  • Ejemplos:
    • 4 + 2 = 6
      • Si sumas 4 y 2, el resultado es 6.
    • 4 – 2 = 2
      • Si restas 4 y 2, el resultado es 2.

Los números que se usaron para las operaciones aritméticas son los mismos. El cuatro y el dos. Pero las dos operaciones dieron resultados diferentes.

Como puedes ver, los resultados son diferentes porque aplicamos una ‘forma’ o estructura diferente a cada caso. Si sumas dos números y luego restas esos mismos dos números y los comparas, el resultado no va a ser lo mismo. Es diferente.

 

Metodología Clasificación De Ciencias

 

Por otro lado, las ciencias informales estudian el conocimiento de ‘facto’. La palabra ‘facto’ deriva del latín factum que significa ‘hecho’. Los hechos son acontecimientos que ocurren en el mundo y los podemos conocer a través de la experiencia y los sentidos.

Cuando hacemos uso de los sentidos percibimos lo que sucede en el mundo y de ahí obtenemos una información. Esta información se puede estudiar racionalmente y así llegar a conclusiones acerca de aquello que notamos del mundo.

La primera persona en pensar sobre la gravedad fue Isaac Newton al que un día que causalmente le cayó una manzana en la cabeza mientras descansaba bajo un manzano. Pudo haberlo pasado por alto, pero él tenía una curiosidad científica y se preguntó quizá por qué cuando la manzana se desprende del árbol cae hacia abajo y no hacia arriba y miles de preguntas más. Estudiar y analizar lo observado llevo a Newton a descubrir las leyes de la gravedad.

Podemos decir entonces que las ciencias informales estudian las relaciones entre los sucesos y los procesos del mundo en el que vivimos. Dentro de estas ciencias es posible realizar experimentos para comprobar si lo que dicen los científicos es válido o no.

 

Clasificación De Las Ciencias Y Tipos

 

Los químicos afirman que el agua tiene un punto de ebullición del 100°C. Cualquier persona puede comprobar a qué temperatura hierve el agua haciendo el experimento.

Simplemente colocando un poco de agua a hervir se puede ver que el agua se evapora. Primero aparecerá el fenómeno y veremos como el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso. Y segundo, podemos medir la temperatura del agua para compararla con la teoría.

De esta manera, los experimentos ayudan a determinar si lo que dijeron los científicos anteriormente se aplica en la realidad.

 

Formales

Las ciencias formales estudian criterios lógicos y objetos ideales creados en la mente de los seres humanos. El objetivo de las ciencias formales es hallar pruebas y demostrar nociones de un principio ya establecido.

  • Ejemplo:
    • Si sumamos  1 + 1 = 2
    • El resultado no depende del medio, sino de nuestra actividad mental.

Imagina que una persona está en su casa y realiza esta operación matemática. No importa el lugar donde esté, su casa puede estar en Alemania o en China. Tampoco importa quién sea la persona, puede tener 5 años o 70 años, ser alto o bajito. La respuesta siempre va a ser la misma.

Cualquier persona en cualquier parte del mundo que sume correctamente 1 + 1 obtendrá siempre la respuesta dos (2) porque esas son las leyes de la aritmética y así lo indican.

En este sentido, lo que las ciencias formales estudian son esas reglas de pensamiento de los sistemas formales que están establecidos como: proposiciones, relaciones, axiomas o definiciones. No estudian el medio ambiente, ni la naturaleza, sino que analizan los procesos lógicos llevados a cabo para obtener un conocimiento que sea coherente y racional.

 

Metodología Clasificación De Las Ciencias Y Tipos

 

  • Las ciencias formales son:
    • Matemáticas: ciencia que estudia las propiedades y las relaciones de los números.
    • Lógica: ciencia estudia los principios generales que rige el conocimiento y los razonamientos lógicos.
    • Ciencias de la informática: estudian los principios en su aplicación a los sistemas computacionales.

 

Clasificación De Las Ciencias Conocimiento

 

Las leyes y principios en las ciencias formales tienen fundamentos que ya están establecidos. Son rígidos y deben ser así porque a partir de estos es que se llegan a muchas conclusiones.

El método que se usa en las ciencias formales es el método deductivo porque es partir de las premisas que ya han sido establecidas se sacan las conclusiones. Lo importante en estas ciencias es aplicar de manera correcta los principios para así obtener resultados que sean coherentes con los fundamentos establecidos.

 

Informales

Las ciencias informales o ciencias fácticas se basan en la naturaleza y en el medio para obtener la información. Se encargan de estudiar todo lo que podemos percibir con nuestros cinco sentidos.

Todo lo que nos rodea y a lo cual tenemos acceso mediante la experiencia lo podemos analizar, estudiar, realizar hipótesis al respecto y experimentar, así como lo hizo Newton con la manzana.

Las ciencias informales comienzan por abordar los problemas desde sus aspectos más relevantes para descomponerlos en partes pequeñas y así poder entender lo que sucede en nuestra vida cotidiana.

  • Ejemplo:
    • Un paciente llega donde un médico diciendo que se siente mal y que le duele el abdomen.

A simple vista el médico no ve nada extraño en el paciente. Para poder saber qué le sucede, empieza a indagar en su pasado, le pregunta por sus hábitos alimenticios, alergias y finalmente le realiza algunos exámenes médicos. Lo que está haciendo el médico es buscar pequeños indicios para poder armar un diagnóstico y poder decirle al paciente la solución a su problema.

 

Metodologia Clasificacion De Las Ciencias

 

Así como hace el médico, los demás científicos utilizan los cinco sentidos para obtener la información que necesita del medio ambiente. Después de obtener la información pasan a estudiarla para poder resolver el problema. Es decir, se analiza el objeto de estudio y se compara con otros resultados.

Al terminar la consulta, después de hacer los exámenes y estudiar a profundidad el caso, el médico le da al paciente un diagnóstico. Cuando el médico da con el diagnóstico es porque ha llegado a una conclusión.

Esta conclusión a la que se llega después de hacer el estudio, sirve para aprobar o refutar una hipótesis mediante la observación y la experimentación. Este es el objetivo de las ciencias informales y para ello se basan en el método científico.

A partir de la aplicación de los pasos del método científico se obtiene un resultado objetivo y racional. Siempre hay que recordar que, si una conclusión no cumple con estos parámetros, no puede llegar a ser científica.

Las ciencias informales se dividen en las ciencias naturales y las ciencias sociales. Todas las ciencias cuentan con una metodología y para el caso de las ciencias informales se puede seleccionar entre un amplio abanico cual método es más eficiente para estudiar al objeto de estudio.

  • Las ciencias naturales tienen por objeto de estudio a la naturaleza y sus características. Se basa en los datos obtenidos en la experiencia para analizarlos a través del método científico.
    • Biología: rama de la ciencia que estudia a los seres vivos y sus procesos vitales.
    • Física: ciencia que establece las leyes que explican los fenómenos naturales. Su objeto de estudio es la materia y de la energía.
    • Química: parte de la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia, así como las transformaciones que puedan experimentar.

 

Metodología Clasificación De Las Ciencias Tipos

 

  • Las ciencias sociales se dedican a estudiar los aspectos culturales y sociales del ser humano. La metodología en las ciencias sociales es bastante amplia dado que su objeto de estudio es complejo.
    • Antropología: parte de la ciencia que estudia la cultura y los rasgos característicos de una comunidad.
    • Psicología: rama de la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de las personas.
    • Geografía: rama de la ciencia que analiza las características de una zona o territorio.

 

Clasificación De Las Ciencias

 

Todas conclusiones a las que se llegan después de una investigación científica están sustentadas en teorías, las cuales pueden ser confirmadas o refutadas después de la aplicación del método. A partir de ello, las ciencias pueden generar nuevos conocimientos.

Las ciencias formales y las ciencias informales se diferencian principalmente por la metodología de la cual se valen para analizar el mundo. Las ciencias formales demuestran o prueban leyes que ya están establecidas, en cambio las ciencias informales confirman hipótesis que pueden o no estar establecidas.

Otra de las diferencias que más se destaca entre ambas ciencias es que las ciencias informales tienen un objeto de estudio complejo: estudia la realidad que vivimos en el mundo, todo lo que conocemos y percibimos con nuestros sentidos. Al contrario de las ciencias formales donde el objeto que se estudia está en la mente humana y no lo podemos encontrar en la realidad.