Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Ajedrez para niños

Adquirir un ajedrez para niños puede ser una manera inmejorable de introducir a los más pequeños en un entretenimiento lúdico que, al mismo tiempo, desarrolla las capacidades intelectuales. Jugar al ajedrez favorece las capacidades de concentración, atención y cálculo. Y todo mientras se divierten.

Si estamos buscando un ajedrez para niños muy probablemente nos perderemos entre la gran oferta de tableros que existen. En este artículo te brindamos la mejor información sobre el ajedrez para niños más óptimo según lo que estés buscando.

 

Mejor ajedrez para niños calidad-precio

 

Ajedrez magnético Peradix

Ajedrez magnético Peradix

El tablero Peradix es una gran opción que aúna diseño y orientación práctica. Se trata de un tablero plegable cuyas dimensiones, una vez abierto, son de 25x25x2cm. Una vez cerrado las dimensiones son de 25×12,5x4cm. Tanto el tablero como las piezas son magnéticas y éstas pueden guardarse en el hueco disponible cuando lo plegamos.

Está fabricado con plástico de madera, material que resulta de gran utilidad si buscamos un tablero que no se deteriore rápidamente. Y que, además, sea fácil de limpiar. Además, gracias a sus pequeñas dimensiones es fácil de transportar. ¡Cualquier sitio es bueno para jugar al ajedrez!

VER PRECIO

 

 

¿Cómo elegir un ajedrez para niños?

A la hora de valorar que tablero buscamos, conviene que tengamos en cuenta varios criterios. Todos ellos han de priorizar el elemento práctico. Y también no olvidar que, a fin de cuentas, queremos un ajedrez que se adapte a la perfección a los más pequeños.

Por esta razón, uno de los primeros criterios es el material. Sin duda que los tableros realizados en madera son los estéticamente más bonitos. Sin embargo, pueden deteriorarse más fácilmente si se caen al suelo. Lo mismo ocurre con las piezas. Además, si se manchan o se derrama algo sobre ellos, la marca puede ser permanente. Los tableros de plástico o de madera de plástico son, en este sentido, más útiles si tenemos en cuenta que un niño es impredecible y tanto el tablero como las piezas están más expuestos a posibles deterioros.

Las dimensiones del tablero también son muy importantes. A fin de cuentas se trata de escoger un juego de ajedrez para niños. Conviene que las piezas sean perfectamente manipulables para que el niño pueda usarlas sin problemas. Lo mismo ocurre con el tablero, el cual, si puede plegarse es todavía más útil. Sobre todo con el objetivo de que el niño pueda transportarlo consigo.

Y, por último, tratándose de niños, tampoco podemos obviar el diseño. Un diseño atractivo puede atraer mejor su atención y favorecer el interés en el juego. Una circunstancia que contribuirá a reforzar su afición a este entretenimiento.

 

 

Los mejores tableros de ajedrez para niños del año

A continuación te mostramos una comparativa de los que son, en nuestra opinión, los juegos de ajedrez para niños más interesantes.

Yellow mountain

Yellow mountain

Estupendo ajedrez magnético elaborado con plástico de larga duración. Las piezas presentan una base afelpada que favorece la jugabilidad. Se trata de un tablero plegable y compacto perfecto para ser transportado.

Con unas dimensiones de 27x24cm y un peso de 0,4kg puede acompañarlos a cualquier sitio. En el peso están incluidas las piezas, las cuales pueden ser guardadas en dos bolsitas. Ambas pueden ser almacenadas en el compartimento interno que resulta cuando se pliega el tablero.

VER PRECIO

PROS:

  • Tablero perfecto para iniciarse en el ajedrez
  • Diseño educativo e instructivo
  • Apto para adultos y niños

CONTRAS:

  • Los peones, de 2,8×1,5cm son pequeños, por lo que conviene prestar atención para que los niños no se los introduzcan en la boca.

 

UNEEDE

UNEEDE

Un tablero polivalente que permite jugar con él tanto al ajedrez como a las damas. Incluye las piezas para ambos juegos. Es plegable y magnético, tanto el tablero como las piezas (excluyendo las de damas). Está fabricado de plástico con acabados suaves que imitan las vetas del mármol. Las dimensiones del tablero son de 27×24 y el del peón de 2,8×1,5cm.

VER PRECIO

PROS:

  • La versatilidad para poder jugar tanto al ajedrez como a las damas.
  • Sus acabados de gran vistosidad.
  • Apto tanto para niños como para mayores

CONTRAS:

  • Las piezas de las damas no son magnéticas.
  • Algunas piezas son de pequeñas dimensiones, por lo que conviene estar atento a que el niño no se las introduzca en la boca.

 

Cayro

Cayro

Un tablero pensado para ser fácilmente transportable. Sus dimensiones son de 16x3x16 cm y puede jugarse en él tanto al ajedrez como a las damas. Las piezas y el tablero son magnéticos por lo que facilita el juego evitando el desplazamiento y la caída de las piezas. Puede plegarse y al hacerlo dispondremos de un compartimento donde guardar las piezas.

VER PRECIO

PROS:

  • Su polivalencia para jugar tanto al ajedrez como a las damas.
  • Si buscas un tablero transportable, es una gran opción debido a su escaso peso (240 gramos).

CONTRAS:

  • El diseño puede resultar algo sencillo.
  • Si no pensamos transportarlo con nosotros, puede resultar pequeño para realizar partidas en casa.

 

Paradix tablero magnético Rompecabezas

Paradix tablero magnético Rompecabezas

Un tablero de lo más versátil con el que se puede jugar tanto al ajedrez como a las damas y al backgammon. Sus dimensiones son de 25×12,5×4 cm. Es plegable y en el compartimento pueden guardarse las piezas, las cuales poseen un tamaño pequeño. Dando la vuelta al tablero nos encontramos con otra superficie, la adecuada para jugar al backgammon. En definitiva, una opción muy útil para pasar el tiempo durante viajes o largos desplazamientos.

VER PRECIO

PROS:

  • Las posibilidades que nos ofrece de jugar hasta a 3 juegos diferentes.
  • Ideal tanto para jugar en un viaje como en casa.
  • Apto tanto para mayores como para niños.

CONTRAS:

  • Las piezas son de pequeño tamaño, por lo que es conveniente vigilar que los niños no se las introduzcan en la boca.

 

Peradix 2 en 1

Peradix 2 en 1

Tablero apto para jugar al ajedrez y a las damas. Con sus dimensiones de 31x31x2,5cm es más grande de lo que habitual podemos encontrar. Sus acabados están muy cuidados e incluyen un borde rojo y una superficie lisa que imita las vetas del mármol. Las piezas están realizadas a mano y poseen una base afelpada para evitar arañazos. Asimismo, al ser un tablero plegable, contamos con un compartimento donde guardar las piezas, las cuales pueden ser introducidas en dos bolsitas incluidas en el tablero.

VER PRECIO

PROS:

  • La versatilidad que nos ofrece al poder jugar en él a las damas y al ajedrez.
  • Su diseño cuidado y elegante.
  • Apto para niños y para mayores.

CONTRAS:

  • Es transportable aunque debido a sus dimensiones puede ser algo más aparatoso si lo queremos jugar en superficies poco espaciosas.

 

Ajedrez Amazinggirl

Ajedrez Amazinggirl

Tablero tallado a mano disponible en varias dimensiones. El modelo más grande mide 34,5×24,5cm y el más pequeño 21×21. Se trata de un tablero elegante, incluso decorativo, dado que está fabricado con madera. Las piezas son también de un diseño muy interesante, dado que incluyen policromado. Es plegable y cuenta con bisagras.

VER PRECIO

PROS:

  • Lo artesanal de su diseño.
  • Su foco en la apariencia estética.
  • La diversidad de tamaños disponibles.
  • Su elaboración en madera es una alternativa sostenible al plástico.

CONTRAS:

  • Al estar elaborado en madera, es más proclive al deterioro frente a los golpes y a las manchas.

 

Chessbook

Chessbook

Tablero en madera disponible en varios tamaños. El modelo más grande mide 41×41 y el más pequeño 34×34. Se trata de un tablero plegable con bisagras cuyo compartimento es útil para guardar las piezas. Las piezas también están realizadas en madera y son de tamaño pequeño (el Rey mide 80 mm).

VER PRECIO

PROS:

  • La variedad de tamaños disponibles.
  • Lo elegante de su diseño.
  • La orientación instructiva y didáctica al incluir las banda con letras y la banda numerada.

CONTRAS:

  • Las piezas son pequeñas, por lo que conviene vigilar que los niños no se las introduzcan en la boca.
  • El tamaño pequeño disponible ya es lo suficientemente grande como para no ser práctico a la hora de jugar en superficies poco amplias (por ejemplo, en un viaje).

 

Cayro 169

Cayro 169

Un tablero de ajedrez de 28x4x28 fabricado en acrílico. Se trata de un modelo especialmente pensado para iniciar a los más pequeños. Por esta razón, está diseñado con una gran orientación visual. Es multicolor e incluye dibujos en el tablero. Asimismo, también incluye los laterales con las letras del abecedario y los números. No es plegable.

VER PRECIO

PROS:

  • Su diseño divertido y atractivo para niños.
  • Lo instructivo de su diseño al incluir las bandas con números y letras.
  • Es perfecto para iniciar a los más pequeños en el ajedrez

CONTRAS:

  • No es plegable, por lo que no cuenta con compartimento para guardar las piezas.
  • Las piezas son pequeñas, por lo que hay que vigilar a los niños ante el peligro de atragantamiento.

 

Gibot 3 en 1

Gibot 3 en 1

Tablero polivalente en el que se puede jugar al ajedrez, a las damas y al backgammon. Incluye también las piezas para cada tipo de juego, así como tres bolsas para guardarlas. Sus dimensiones son de 31,5×31,5cm que, al plegarlo, quedan en 31,5cmx15,7cm. Por tanto, también cuenta con un compartimento para guardar las piezas. Está magnetizado por lo que se reducen los fastidiosos desplazamientos de las piezas y su eventual caída. Asimismo, si queremos jugar al backgammon, no tenemos más que darle la vuelta al tablero.

VER PRECIO

PROS:

  • La posibilidad de jugar al ajedrez, las damas y el backgammon en un mismo tablero.
  • Su diseño elegante en blanco y negro.
  • Su portabilidad y versatilidad para pasar el tiempo durante los viajes.

CONTRAS:

  • Las piezas son pequeñas, por lo que deberemos estar vigilantes para evitar que el niño pueda atragantarse.

 

Lixada

Lixada

Un tablero versátil dado que con él podemos jugar al ajedrez, a las damas y al backgammon. Está fabricado en madera y presenta varios colores disponibiles: blanco y negro, color madera y negro, y color madera y rojo. Es plegable, por lo que se pueden guardar las piezas en el compartimento interior. Si queremos jugar al backgammon no tendremos más que darle la vuelta al tablero.

VER PRECIO

PROS:

  • Su versatilidad para poder jugar a 3 juegos diferentes.
  • Su variedad de modelos en diferentes colores.
  • Lo práctico y sencillo de su diseño.

CONTRAS:

  • Piezas pequeñas que pueden presentar algún riesgo de atragantamiento.

 

A&A - Juego de ajedrez

A&A - Juego de ajedrez

Un modelo de ajedrez clásico con piezas elaboradas a mano en madera de abedul. Sus dimensiones son de 38x38x2.75 cm. Cuando se cierra el tamaño se reduce a 38x19x5,5 cm. En él se puede jugar tanto al ajedrez como a las damas. Asimismo, cada pieza cuenta con una base que evitará el deterioro del tablero.

VER PRECIO

PROS:

  • Lo elegante de su factura, al estar elaborado en madera de abedul.
  • Sus dimensiones prácticas, perfectas para poderlo transportar sin problema.
  • Su diseño que conserva las vetas de la madera.

CONTRAS:

  • Las piezas son pequeñas, por lo que conviene prestar atención para evitar atragantamientos.

 

Yellow Mountain Imports

Yellow Mountain Imports

Estamos ante un tablero de ajedrez magnético con unas dimensiones de 36x36x2,25 cm. En él se puede jugar tanto al ajedrez y a las damas y es plegable. De este modo, además de favorecer su portabilidad ofrecerá espacio para guardar las fichas. Todas las fichas, tanto de ajedrez como de damas, vienen incluidas con el tablero.

VER PRECIO

PROS:

  • Un tablero de clara orientación práctica y transportable.
  • El tablero magnético presenta mayor comodidad a la hora de jugar, evitando desplazamiento de fichas y figuras y deslizamientos.

CONTRAS:

  • Si buscamos un tablero con una clara orientación estética, existen otras opciones a considerar.

 

A&A - Tablero de ajedrez de madera con cajón

A&A - Tablero de ajedrez de madera con cajón

Este tablero de 15,75×15,75×2,76 pulgadas presenta la particularidad de incluir un cajón. Un espacio perfecto para almacenar las piezas. Este recurso, unido a su dimensiones, lo convierten en una opción perfecta para ser transportado. Destaca en él la nobleza de sus materiales. Así, el tablero está elaborado con madera de nogal mientras que las piezas están talladas en madera de abedul. Asimismo, en él se puede jugar tanto al ajedrez como a las damas.

VER PRECIO

PROS:

  • Su excelente factura y estética.
  • La nobleza de los materiales.
  • La opción del cajón, muy práctica para ocupar menos espacio y ser más transportable.

CONTRAS:

  • Si no pensamos transportarlo mucho, puede resultar un tablero un poco pequeño.

 

Aquamarine games

Aquamarine games

Se trata de una estructura de madera en la que se puede jugar a damas y ajedrez. Sin embargo, cuenta con un compartimento donde se guardan diversos tableros de otros juegos. Con ellos podremos jugar a juegos clásicos como el ajedrez, las damas, el backgammon, la oca, el parchís y la escalera.

VER PRECIO

PROS:

  • Opción perfecta para los que busquen una opción multijuego.
  • Su sistema práctico de almacenar y transportar los diferentes tableros.

CONTRAS:

  • No incluye los cubiletes necesarios para jugar al parchís.

 

¿Qué mirar a la hora de elegir un ajedrez para niños?

Son muchas las cuestiones a valorar a la hora de realizar la elección. Muchas de ellas dependerán de los gustos del niño o lo que consideremos más apropiado para él. Sin embargo, estas son los puntos que conviene tener en cuenta:

  • Las dimensiones del tablero.
  • Su portabilidad.
  • El material: si lo preferimos de madera o, en cambio, un tablero magnético.
  • La factura y estética del tablero

Una vez que tengamos claros estos criterios podremos ponderar cuáles de ellos nos interesan más. Y, por tanto, nos ayudarán a realizar la elección de manera más óptima.