Cómo se abrevia «Postdata»
Tiene dos posibles abreviaturas dependiendo de si se coge el termino en latín o no:
- No cogiendo el término en latín, se escribiría con una P y una D mayúsculas acompañadas de un punto cada una y separadas por un espacio:
P.D.
Esta suele ser la más conocida.
- Cogiendo el término en latín, post scriptum, se escribe con una P y una S mayúsculas acompañadas de un punto cada una y separadas por un espacio:
P.S.
Su uso es menos común.
¿Cuándo se usa esta abreviatura?
Esta palabra también se puede escribir de dos formas: postdata y posdata. Se recomienda la segunda, aunque ambas son correctas.
Su definición, según la RAE, es «aquello que se añade a una carta ya concluida y firmada». Así pues, su abreviatura se utiliza al final de los escritos, principalmente cartas y correos electrónicos, para añadir algo que el emisor no ha dicho durante su discurso escrito y que no quiere perder la oportunidad de dárselo a conocer a su receptor o sus receptores.
A la hora de incluirla, se le coloca dos puntos y lo que se añade comienza con la inicial de la primera palabra en mayúscula.
Veamos unos ejemplos para sus abreviaturas:
-
Ejemplo 1:
(…) y, por consiguiente, es importante para tu padre que vengas ese día.
Un abrazo de tu hermana,
Carolina
P.D.: No hace falta que llegues muy pronto, la entrega de premios comienza a las 10.
-
Ejemplo 2:
(…) Sin más que añadir, me despido con la idea de que podamos concertar un encuentro para mantener un debate constructivo sobre este tema.
Un cordial saludo,
Emilio Sánchez Álamo
P.S.: Deberíamos abrir otras vías de diálogo para los otros temas aplazados.