Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Uxía

Nombre Uxía significado

 

¡Enhorabuena! Es momento de conocer el significado del nombre que has elegido para tu bebé. En ocasiones este puede ser un proceso emocionante para muchas personas porque hay una gran variedad de nombres que pueden ser una excelente opción. No te quedes atrás si estás buscando un nombre con hermoso significado. En este post vamos a explicarte el significado del nombre Uxía.

 

 

OrigenGallego.
Significado“La que ha sido bendecida” o “de buena familia”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 24 de diciembre o el 25 de diciembre como tributo a santa Eugenia mártir.

 

Etimología del nombre Uxía:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Uxía proviene de la región de Galicia, debido a un lugar en la comarca del Barbanza, provincia de La Coruña que se llama Santa Uxía de Ribeira. Algunas versiones sugieren que el nombre es la versión gallega del nombre griego en su versión en castellano Eugenia. Se conoce a santa Eugenia de Córdoba, una mártir mozárabe que fue decapitada en el año 921 durante el mandato de Abderramán III. También a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y condesa de Teba en el siglo XIX. Se conoce también a santa Eugenia, mártir cristiana del siglo III, venerada por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Uxía es la variante del nombre en gallego.

 

Variantes:

Eugena en alemán, Euxenia en asturiano, Ujani en bretón, Eugeni en catalán, Evzen en checo, Euana en escocés, Eukenia en euskera, Eugena en esperanto, Eugène en francés, Evgeni en georfgiano, Eugeen en neerlandés, Jena en húngaro, Eugenia en castellano y en italiano. Evgenie en macedonio, Eugena en rumano, Eugenije en serbio, Evgena en ucraniano. Su diminutivo suele ser Eugi. La versión masculina más conocida puede ser Uxío, Owen o Eugenio.

 

Personas famosas llamadas Uxía:

  • Uxía Blanco Iglesia

    • Actriz española: nació en Touro, La Coruña en 1952. Su carrera artística ha estado relacionada con participaciones en el teatro y en el cine, así como también colaboraciones en programas de televisión para TVE, TVG o Antena 3, entre otras, donde ha conseguido papeles fijos y recurrentes como también papeles interpretando personajes episódicos. Otra de sus facetas ha sido como presentadora televisiva. Ha ganado el Premio Zarauz del público por Sempre Xonxa y Premio a la mejor interpretación femenina en producción filmográfica.
  • Uxía Domínguez Senlle

    • Cantante española: también conocida simplemente como Uxía, nació en Sanguiñeda, Mos en 1962. Como cantante gallega inició su trayectoria artística a muy temprana edad y para 1986 ya había ganado el Primer Premio del Festival de Bergantiños y grabado su primer álbum inspirado en la poesía gallega de la música popular, posteriormente ha comenzado a incurrir en el folk gallego. Ha tenido también apariciones televisivas y participaciones en jornadas pedagógicas y colaboraciones literarias.
  • Uxío Abuín Ares

    • Deportista español: nació en Lestrove en 1991. Es un reconocido atleta que compita en carreras de triatlón en pruebas individuales. Para en 2018 ganó la medalla de plata durante el Campeonato Europeo de Triatlón de Velocidad que tuvo lugar en Estonia.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Uxía:

Suelen ser personas con una gran capacidad de oratoria y tienden a expresar sus opiniones con gran asertividad. Tiene gran conocimiento de sus facultades y el alcance de sus limitaciones, suelen ser prudentes, honradas y de buena fe. Generalmente les suele gustar la estabilidad y el equilibrio en sus vidas, no suelen sentirse atraídas por lo estridente o lo novedoso. No son personas excéntricas, pero tampoco son tímidas, buscan no meterse en problemas ni llamar la atención si no es necesario. Son personas sociables, confiables y con una seguridad en sí mismas que les permite expresar sus talentos con cierta elegancia.