Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Sofía

Cuál es el significado de Sofía

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Sofía.

 

 

OrigenGriego.
Significado“Sabiduría”, “mujer sabia” o “la que posee conocimiento”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 18 de septiembre como tributo a santa Sofía de Egipto.

 

Etimología del nombre Sofía:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Sofía proviene de la palabra griega sophia que tiene por significado “sabiduría”. Esta palabra está relacionada con conceptos teológicos de las religiones helénicas. El nombre Sofía ha sido muy popular desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Se conoce a santa Sofía, una mujer santificada durante el siglo I, tuvo tres hijas que según algunas versiones están relacionadas con las tres virtudes teologales.  Santa Sofía de Egipto fue una mártir cristiana del siglo II. Sofía Kovalévskaya fue una matemática y escritura rusa del siglo XVIII que estudió las ecuaciones diferenciales y profundizó en la mecánica. Sofía es la capital de Bulgaria. Sofía es también el nombre del asteroide 251. Sofía es el nombre del primer robot humanoide en obtener una nacionalidad y ciudadanía. Sofía es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Sophia en alemán, Sophie en francés, Sopho en gregoriano, Soffía en islandés, Sophia en latín y en inglés, Sofija en lituano, Sonia en ruso, Zofia en polaco y en eslovaco, Zsófia en húngaro, Sofie en neerlandés, Sonja en ucraniano. La variante más común del nombre es Sonia o Sonya. Este nombre no posee variantes masculinas conocidas.

 

Personas famosas llamadas Sofía:

  • Sofía Mulánovich Aljovín

    • Surfista peruana: nació en Lima en 1983. Es conocida por ser Campeona del Mundo en varias ocasiones, obteniendo los títulos de la International Surfing Association y de la World Surf Leage. Ha participado en competencias grupales y demostraciones individuales teniendo ya más de 15 años de trayectoria deportiva. Fundó una asociación llamado “Proyecto Sofía Mulanovich” que busca talentos nacionales de jóvenes menores de edad para apoyarles en desarrollar su carrera en el deporte.
  • Sofía Boutella

    • Bailarina y actriz franco-argelina: nació en Argel en 1982. De familia de artista, a los 5 años comenzó a practicar gimnasia artística llegando a ser participante de la Selección Nacional de Gimnasia de Francia cuando tenía 10 años. Sus bailes acrobáticos han inspirado a varios artistas. Trabajó como bailarina con la cantante Madonna acompañándola en giras mundiales y apareció en varios de sus videos. También ha participado en campañas publicitarias para varias empresas como Nike. Su talento además ha aparecido en producciones fílmicas.
  • Sofía Margarita Vergara

    • Actriz y modelo colombo-estadounidense: nació en Barranquilla en 1972. Es considerada una de las mejores actrices cómicas de la televisión estadounidense, es la actriz mejor pagada del 2020 y apareció en la revista Forbes dentro de la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Ha colaborado en campañas publicitarias para Pepsi y Covergirl, además de que posee su propio emprendimiento donde diseña ropa interior femenina y fragancias para mujer. Ha ganado cuatro veces los Premios SAG, cuatro veces el Premio del Sindicato de Actores, fue además Reina del Festival de Viña del Mar y posee una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Sofía:

Suelen ser mujeres tranquilas, con una visión clara de la vida y muy soñadoras sin dejar de tener los pies en la tierra. Son muy inteligentes, intrépidas y observadoras. No se les suele escapar ningún detalle y buscan con detenimiento todo aquello que las pueda acercar al éxito. Son emprendedoras, trabajadoras, poco conformistas y siempre quieren más. Ellas tienden a evaluar y juzgar las situaciones para determinar si les favorece y en caso de que no lo sea tienden a desechar aquello que les impida lograr su objetivo o incluso si tan solo lo retrasa. Son amigables, buenas amigas y les encanta sonreír demostrando su gran carisma.