Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Juan

Juan significado

 

Son cientos de nombres para escoger de los listados que Mundo Primaria trae para ti. Nombres celtas, nombres canarios, nombres bíblicos, nombres de santos, nombres gallegos, nombres vascos, entre muchos más que encontrarse en nuestra página. Traemos compilaciones completas sobre los significados, estudio etimológico y los orígenes de cada nombre, así como la evolución de su forma y su utilización en los diferentes países. Vamos a explicarte el significado del nombre Juan.

 

 

OrigenHebreo.
Significado“Aquel que es favorecido”, “el que obtiene el favor divino”, “el que es bendecido” o “el benévolo”
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralEs el 24 de junio o el 29 de agosto como tributo a San Juan el Bautista y el 27 de diciembre como tributo a Juan de Patmos.

 

Etimología del nombre Juan:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Juan tiene raíces hebreas de la palabra Yohannan o Yehohanan y se relaciona directamente con Yahvé, dios cristiano. Su traducción al griego Joannes evolucionó paulatinamente hasta la versión actual que conocemos del nombre. Se considera los apellidos Yáñez o Ibáñez como patronímicos de Juan. El nombre se hizo popular a partir de Juan el Bautista, un predicador judío del siglo I, primo de Jesús de Nazaret y que anunció la venida del Cristo. Juan de Patmos conocido como Juan el Apokaleta, de ocios pescador, fue el autor de uno de los libros de la Santa Biblia. Juan de la Cruz fue un fraile y poeta místico del siglo XVI, cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Se conoce a Juan de Juanes, un conocido pintor español del Renacimiento. Juan es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Joan o Jan en catalán, Xuan en asturiano, Manex o Juanes en euskera, Chuan en aragonés, Huan en extremeño, Gjon o Gjin en albanés, Hans o Johannes en alemán, Johann en amhárico, Yahya en árabe, Hovhanes en armenio, Ivan en bosnio, Yann en bretón, Yoan en búlgaro, Jan en checo, Yuehan en chino, Ghjuvanni en corso, Ivan o Ino en croata, Johan en danés, Ian en escocés, Ján en eslovaco, Janez en esloveno, Johano en esperanto, Jaan en estonio, Jógvan en feroés, Janne o Juhani en finlandés, Jean o Yvan en francés, Ioan o Sion en galés, Xoán o Xan en gallego, Ioane en georgiano, Huã en guaraní, János en húngaro, John o Jack en inglés, Seán o Iohán en irlandés, Jóhann en islandés, Giovanni en italiano, Fuan en japonés, Janis en letón, Jonas en lituano, Giuàn en lombardo, Jovan en macedonio, Yoohanon en malayo, Gwanni en maltés, Juhaan en neerlandés, Jon en noruego, Gioann en piamontés, Jan en polaco, João o Iva en portugués, Juwan en quechua, Ionut o Ionicǎ en rumano, Ioann en ruso, Juons en samogitiano, Juanne o Giuanni en sardo, Jovan en serbio, Guivanni en siciliano, Yahya o Gökhan en turco. Su diminutivo suele ser Jan o Juani. Variante en femenino más común suele ser Juana. Otra variante conocida el nombre es Iván.

 

Personas famosas llamadas Juan:

  • Juan Gabriel

    • Cantante, compositor, productor, músico y actor mexicano: nació en Parácuaro, Michoacán en 1950. Es uno de los artistas más reconocidos en español y de los más grandes de Latinoamérica. Incursionó en una gran cantidad de géneros musicales y su discografía ha obtenido más de 1500 discos de oro, platino, multiplatino y diamante, además de varios premios Grammy latino. Es catalogado por la revista Billboard como La leyenda latina, posee además una Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros reconocimientos. Comenzó a cantar y tocar guitarra a los 13 años ayudando económicamente a su familia.
  • Juan Esteban Aristizábal Vásquez

    • Cantante, compositor y músico colombiano: conocido artísticamente como Juanes, nació en Medellín en 1972. Es un artista de pop y rock en español que ha explorado diferentes estilos y fusiones. Por su trabajo discográfico ha ganado 26 Grammys Latinos. Comenzó a tocar la guitarra desde pequeño en compañía de sus hermanos mayores y siendo la música su pasatiempo predilecto. A los 15 años hizo parte de la banda Ekhymosis con la que se dio a conocer a nivel nacional y con la que grabó 6 álbumes hasta que decidió emprender su carrera como solista.
  • Juan Rulfo

    • Escritor, guionista y fotógrafo mexicano: su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en San Gabriel en 1917. Es conocido como uno de los escritores más representativos de Latinoamérica del siglo XX y uno de los referentes de la literatura mexicana. Perteneciente al boom latinoamericano, sus obras se catalogan como novelas revolucionarias por el contexto de su desarrollo caracterizado por escenarios rurales y personajes cotidianos. Trabajó para revistas y como clasificador de archivo para la Secretaría de Gobernación de México. Una de sus actividades favoritas era asistir como oyente a diferentes cátedras universitarias.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Juan:

Las personas que llevan este nombre suelen ser sinceros, empáticos, sociables y muy buenas personas. Se hacen querer rápidamente en todos los círculos sociales por su buena actitud y carisma ante la vida. Son leales y mantienen relaciones de amistad duraderas con quienes sienten que tienen afinidades intelectuales, culturales o espirituales. Son equilibrados y buscan un balance en cada plano de la realidad.