Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Iván

Significado de Iván

 

Cada nombre es único y especial sin lugar a duda, por ello es que hemos realizado una compilación donde te contaremos los datos e información pertinente que debes tener en cuenta para la elección de un nombre. Sabemos que pueden ser varias las opciones que tienes en estén momento, y quizás aún continúes dando vueltas y vueltas sobre cuál de todos finalmente vas a elegir. Para ayudarte en esta ardua tarea (que no es para nada sencilla), realizamos un resumen de cada nombre y en esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Iván.

 

 

OrigenHebreo.
Significado“El que actúa con la gracia de Dios” o “Dios es misericordioso”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralEs el 19 de octubre o el 9 de mayo como tributo a san Iván de Rila.

 

Etimología del nombre Iván:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Iván es una variante eslava del nombre hebreo Yohannan con uso común en las regiones tanto de oriente como de occidente. Este nombre data aproximadamente del siglo III cuando Constantino I, emperador de Roma, llevó el cristianismo a la región nordeste de Europa donde se originó la variante Iván para el nombre Juan, ambas versiones permanecen hoy en día. Se conoce a Iván Sirkó, el jefe de los cosacos de Zaporozhia, y a Iván el Terrible, Zar de Rusia del siglo XVI. San Iván de Rila es un santo de la Iglesia católica y ortodoxa que nació en Bulgaria que vivió como ermitaño en las montañas Rila. Iván Alekséyevich Bunin fue el primer escritor ruso en ganar el Premio Nobel del Literatura en 1933. Iván Pávlov fue un fisiólogo ruso que indagó sobre la conducta y formuló la teoría del condicionamiento clásico, ganando así el Premio Nobel de Medicina a principios del siglo XX. Iván es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Iwan o Johann en alemán, Iván o Xuan en asturiano, Ioan o Ion en rumano, Ionut en serbio, Ionel en macedonio, Ivó o Joian en catalán y en valenciano, Jean o Iván en francés, Johannes en croata, Xoán en gallego, Ivano o Giovanni en italiano, Iwan en japonés, Ivanof en ruso, João en portugués, Yan en ucraniano, Iban en euskera, Ivan en irlandés. Iván es una variante del nombre Juan. La variante femenina más conocida es Ivana o Joanna.

 

Personas famosas llamadas Iván:

  • Ivan Rakitic

    • Futbolista croata: nació en Rheindelden, Suiza en 1988. Actualmente juega para el equipo Sevilla F. C. de la Primera División de España en la posición de centro campista. Debutó con el equipo F. C. Basilea como profesional y tras un par de años fue contratado por el Sevilla F. C. siendo capitán del club y obteniendo victorias en la Liga Europea. Ha participado en la Eurocopa y en la Copa del Mundo, además de ser parte de la Selección Oficial de Croacia.
  • Iván Ilich Mozzhujin

    • Actor ruso: también conocido como Ivan Mosjoukine, nació en Penza en 1889. Es famoso por ser un aclamado actor de cine mudo del siglo XX. Estudió derecho en la Universidad de Moscú pero la abandonó para seguir sus sueños entrando a la compañía teatral itinerante de Kiev y viajando por un año dando a conocer su talento en varios escenarios. Participó en su primer film en una adaptación de una novela y su éxito le generó fama internacional. Trabajó en Alemania, Francia y en Estados Unidos con Universal Pictures.
  • Iván Konstantínovich Aivazovski

    • Pintor ruso: nació en Feodosia en 1817. Es reconocido como un pintor romántico que creo obras historias, pinturas religiosas y militares, pero se destacaba por sus pinturas de paisaje y pinturas marinas. Creció en Crimea, cerca al Mar Negro, y tras terminar sus estudios en la Academia Imperia de las Artes de San Petesburgo, viajó por toda Europa. Al regresar fue contratado el Imperio Ruso para quienes realizó algunas obras. En vida llegó a realizar alrededor de 6000 pinturas.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Iván:

Las personas que llevan este nombre suelen ser carismáticas, agraciadas y buscan expresarse con libertad en todo momento. Es posible que, según el contexto, puedan sentirse inhibidos al actuar con la tranquilidad que requieren y esto puede generarles ciertas conductas pesimistas. Son observadores, analíticos, les gusta indagar y vivir la vida al máximo. Tienen capacidades comunicativas y un gran poder de convencimiento, ellos pueden actuar desinteresadamente, pero por lo general buscan sacar provecho de cada situación. Su personalidad oscila desde la ternura y la tranquilidad hacia momentos de euforia y desenfreno.