Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Hortensia

Hortensia significado

 

¡Excelente! ¡Has encontrado nuestra página web! Y esto se debe a que tenemos el origen y el significado del nombre que estabas investigando, lo que te ha conducido hasta nosotros. Reunimos la etimología y las acepciones de muchos otros nombres, lo que seguramente te ayudará a hacer la elección adecuada. Nuestras publicaciones tienen todo lo que necesitas saber. En este caso conocerás qué quiere decir Hortensia.

 

OrigenLatín.
Significado“Jardín”, “jardinera”
TipoNombre propio femenino. La versión masculina es Hortensio.
Fecha de santoralEs el 11 de enero.

 

 

Etimología del nombre Hortensia:

 

Este nombre se originó en el nombre Hortensius, cuya raíz hortus designa a un jardín o huerto. De ahí a que su significado sea jardín o jardinera. Hortensius era además el nombre de un importante linaje romano. Los varones que formaban parte de esta familia solían llamarse Hortensius y las mujeres Hortensia, como segundo nombre. La hija de Quinto Hortensio Hortalo quien era un gran orador y abogado, fue también una figura elocuente que habló ante el triunvirato para que no gravaran con un impuesto a las mujeres que eran legalmente independientes. Logró que se retirara la medida.

 

Variantes:

Hortense en alemán, Hortènsia en catalán, Hortenzie en checo, Hortenzia en eslovaco, Hortense en francés, Hortenzia en húngaro, Hortense en inglés, Ortensia en italiano, Hortensja en polaco, Hortênsia en portugués, Gortenzija en Ruso, Hortenzija en serbio y Gortenzija en ucraniano.

 

Personas famosas llamadas Hortensia:

  • Hortensia Herrero

    • Empresaria y ejecutiva española: nacida el 20 de mayo de 1950 en Valencia. Está casada con Juan Roig, fundador de Mercadona que cuenta con 1654 supermercados. La mayoría funciona en España y una cantidad ínfima en Portugal. Es vicepresidenta de la compañía y posee el 27,71% del paquete de acciones de esta empresa. También desarrolla labores filantrópicas a través de la Fundación Hortensia Herrero. A través de esta fomenta proyectos culturales y promueve también el arte. Asimismo fomenta la recuperación de patrimonios culturales como la Iglesia de San Nicolás en Valencia, la Ermita de Santa Lucía y el Colegio de Arte Mayor de la Seda.
  • Hortense Eugénie Cécile Bonaparte

    • Reina consorte de Holanda: nació el 10 de abril de 1783 en París, Francia y murió el 5 de octubre de 1837 en Arenenberg, Thurgau, Suiza. Era hijastra del Emperador Napoléon I e hija de Josefina Beauharnais. Casada con Luis Bonaparte, se convirtió en Reina de Holanda. Fue la madre del Napoleón III que murió a los cuatro años. También tuvo un hijo ilegítimo llamado Charle, duque de Morny, con su amante el conde Flahaut. Además de su vida personal y circunstancias políticas, era compositora aficionada autoproclamada. Escribió varias piezas, de las cuales doce romances estaban dedicados a su hermano Eugene. Su composición más famosa, se convirtió en Himno de Francia de forma no oficial durante el Segundo Imperio. Actualmente se la considera una canción patriótica clásica.
  • Marie Hortense Fiquet

    • Esposa del pintor Paul Cézanne: nació el 22 de abril de 1850 en Saligney y falleció en 1922 en Paris, Francia. Era la esposa del pintor Paul Cézanne y fue modelo de 27 cuadros que este pintó, entre 1869 y 1890. Era encuadernadora pero combinaba esta actividad con el modelaje para pintura. Así fue como conoció al artista con quien se casó en 1886. Mantuvieron una relación distanciada que terminó en 1906. Algunos de estos cuadros son Madame Cézanne en un sillón rojo de 1877, Mademe Cézanne en un jardín de 1880, Madame Cézanne in blue de 1890 y Madamme Cézanne en el invernadero de 1892.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Hortensia:

Las mujeres llamadas Hortensias se destacan por una gran sabiduría, ya sea que la hayan obtenido en estudios formales o como parte de sus experiencias de vida. A diferencia de las leyendas populares sobre este nombre (que dice que condena a sus portadoras a la soltería o mala suerte en el amor) son sensuales y tienen una gran vida amorosa y románticas.