Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Gabriel

Cuál es el significado de Gabriel

 

Escoger un nombre para tu bebé no es una tarea fácil aunque parezca sencilla, ya sabrás a qué nos referimos. Por eso, te presentamos el significado de nombres llamativos que puedes tener en cuenta si te encuentras en ese proceso de elección. Vamos a explicarte el significado del nombre Gabriel.

Origen Hebreo.
Significado “La fuerza de Dios”, “a quien Dios acompaña” o “el que porta el mensaje”.
Tipo Nombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral Es el 29 de septiembre como tributo al arcángel san Gabriel. En algunos lugares se celebra el 18 de marzo o el 24 de marzo.

Etimología del nombre Gabriel:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que Gabriel es un nombre de las obras del periodo intertestamentario y hace referencia al arcángel Gabriel, el cual es venerado en las Iglesias católica, anglicana y ortodoxa, así como en el cristianismo general, el islam y el judaísmo. Es quien lleva los mensajes de Dios en diferentes ocasiones. Este arcángel se le apareció a María para dar la noticia de su embarazo y a Zacarías en el Nuevo Testamento. Gabriel es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Jibri o Djibril en árabe, Biel en Catalán, Gabrieru en japonés, Gabirel en euskera, Gabrieli en gregoriano, Gavriil en griego y en rumano, Gávor en húngaro, Gaibrial en irlandés, Grabrielius en lituano, Gavrik en ruso, Gavrilo en serbio. La variante femenina de este nombre es Gabriela.

 

Personas famosas llamadas Gabriel:

  • Gabriel García Márquez

    • Escritor, periodista y guionista colombiano: conocido también como Gabo, nació en 1927. Es uno de los mayores presentantes del género de realismo mágico y precursor del movimiento Boom latinoamericano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es un hombre habilidoso en todo lo que se propone y posee un sentido del humor particular e irónico. Suele destacarse rápidamente por sus posiciones y no tarda en tomar posturas.
  • Gabriel Jesús Iglesias

    • Comediante, actor, guionista y productor estadounidense: también conocido como Fluffy, nació en 1976 en California. Inició su carrera artística en bares, donde realizaba shows de parodias a celebridades y el uso de historias personales acompañadas de beatboxing y voces especiales. Sus eventos han agotado boletos alrededor del mundo y en los eventos del Madison Square Garten y el Microsoft Theater. Es un hombre carismático, risueño, cordial y que siempre encuentra una forma diplomática para expresar sus pensamientos.
  • Gabriel Marcel

    • Dramaturgo y filósofo francés: nació en 1889 en París y para él era importante la esencia de la realidad en cada individuo por lo que su pensamiento se considera personalismo o existencialismo cristiano. Él mismo definió su filosófica como neo-socrática. Ganó el premio Erasmus y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Era un hombre certero y honesto que procuraba encontrar, de manera racional, las respuestas a sus muchas preguntas. Destacaba por ser gran analítico y con buena capacidad de expresión.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Gabriel:

Suelen ser personas de temperamento conflictivo y al mismo tiempo templado. Tienen gran capacidad comunicativa y tienden a expresar con firmeza cuando se percatan de alguna injusticia. Es claro que suelen crear un criterio propio conforme a sus ideales. Tienen un estilo elegante y una personalidad altiva que resalta en cada situación. Son inteligentes, amables y dedicados a su núcleo familiar.