Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Catalina

Significado de Catalina

 

Un bebé en casa es una gran alegría para toda la familia y sin duda un montón de trabajo por hacer. Son muchos los preparativos que debes hacer: ropita de bebé, colores de habitación, juguetes e inclusive modos de vida y no siempre es una tarea sencilla. Quizás algunos temas que se te han cruzado por la mente, sin embargo no hay nada más importante que la elección de un nombre. Queremos acompañarte brindándote información útil, es por ello que en este post vamos a explicarte el significado del nombre Catalina.

 

 

Origen Griego.
Significado “Mujer pura” o “aquella que es inmaculada”.
Tipo Nombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoral el 25 de noviembre como tributo a santa Catalina de Alejandría o el 30 de abril en honor a santa Catalina de Siena.

 

Etimología del nombre Catalina:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que Catalina es un nombre que por generaciones inició como un nombre de la nobleza que significa “pureza” aunque en la actualidad tiene significados coloquiales diferentes. Se conoce a santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana del siglo IV con un gran reconocimiento en Europa. También se destaca Catalina Benincasa o conocida popularmente como santa Catalina de Siena, co patrona de Europa e Italia y doctora de la iglesia. Catalina Vigri o santa Catalina de Bolonia fue una monja italiana, mística y artista. Catalina de Erauso fue una monja militar de España. Se destaca también el monte Catalina, conocida por ser la montaña más alta de Egipto y de toda la península del Sinaí. Catalina es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Katrina en albanés, Katharina en alemán, Catuxa en asturiano, Katell en bretón, Ekaterina en búlgaro y en esloveno, Caterina en catalán, Katerina en checo y en lituano, Katarina en croata, Katharina en danés, Karin en escandinavo, Katarína en eslovaco, Katariina en estonio, y en finlandés, Katarin o Katixa en euskera, Catherine en francés, Catarina en gallego, Aikateríne en griego, Katalin en húngaro, Katherine o Katie en inglés, Caitríona o Catraoine en irlandés, Katrín o Kattirin en islandés, Catarina en italiano, Catharina en latín, Katriña en letón, Katrijn en neerlandés, Katarzyna en polaco, Catia en portugués, Yekaterina o Katia en ruso, Catalìna en sardo, Kateryna en ucraniano. Otras variantes populares son Karen, Katia, Kareli. Un diminutivo popular puede ser Katy o Katie. Este nombre no tiene diminutivos ni variante masculina conocida.

 

Personas famosas llamadas Catalina:

  • Catalina Pérez Jaramillo

    • Futbolista colombiana: nació en Bogotá en 1994. Juega en la posición de portería. Inició en el deporte a los ocho años de edad mientras vivía en Estados Unidos. Forma parte de la selección colombiana de fútbol y juega para el Napoli Femminile en la selección A de Italia. Ha jugado en el equipo New England Muty. Dentro del palmarés internacional ha conseguido méritos en los Juegos Panamericanos del 2019 participando por la selección de su país.
  • Catalina Ruiz Pérez

    • Física española: nació en Valencia en 1957. Su investigación se centró en el análisis de las materias moleculares y en la relación de las propiedades de la materia así como su estructura. Trabajó en el Instituto Max Planck en Alemania, en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de Tenerife, en la Universidad de La Laguna, entre otros institutos. Fue vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la ULL, lugar en el que también trabajó como docente dirigiendo el laboratorio de rayos x y materiales moleculares. Ha ganado el Premio Linus Pauling de la Royal Society of Chemistry, Medalla de Honor Hemilio Valdizán, Premio Canarias a la Investigación e Innovación, Premio Charter y Mención especial de la Fundación Humbolt.
  • Catalina Antonia Gheorghitoaia

    • Deportista rumana: nació en Bucarest en 1975. Compite en esgrima en la modalidad de sable. Su talento le ha llevado a ganar la medalla de plata del Campeonato Mundial en l modalidad sable por equipos, también una medalla de plata y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo en modalidad sable por equipos y sable individual, respectivamente. Ha participado además en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Catalina:

Por lo general suelen ser personas valientes, osadas, con un gran ímpetu en su interior. Buscan generar una buena impresión, son elegantes y les suele gustar el glamour. Pueden ser arriesgadas cuando se trata de mostrar su valentía, sin embargo no cuando se trata de  tomar decisiones, tienden a ser planificadoras y meticulosas. Tienden a ser muy precisas en sus opiniones, nada se les suele escapar de las manos. Son también amorosas, entregadas y buscan mantener la situación siempre bajo control. La estrategia está siempre a su favor y sus opiniones develan el tipo de personas que pueden ser.