Consejos para preparar oposiciones de Educación

En este artículo te quiero ofrecer una serie de consejos para preparar oposiciones de educación. Este año sois muchos los que os vais a presentar a estas oposiciones en las especialidades que se convoquen.

Esta sección de Pedagogía intenta también ser un apoyo para los que os estáis preparando oposiciones: de esta forma muchos de los artículos que he venido publicando tratan de aclarar o resumir algunas cuestiones clave.

preparar-oposiciones-jesus-jarque

Pero en esta ocasión he querido ofrecerte unos consejos prácticos para ti que te estás preparando. Son los consejos de alguien que superó las oposiciones y que ha sido también miembro de un tribunal.

En todo caso, tienen un carácter muy personal. Serás tú mismo, al final, el que tendrás que decidir cuál de estos consejos para preparar oposiciones de educación puedes aplicar a tu situación y circunstancias personales.

Consideraciones a los consejos para preparar oposiciones de Educación

Antes de empezar, hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta, antes de leer los consejos para preparar oposiciones que te voy a ofrecer.

1º. Carrera de fondo. Lo primero es que pienses algo importante. La preparación de las oposiciones es una carrera de fondo, es un trabajo a medio y largo plazo. Es impensable preparártelas de un día para otro.

Pero desgraciadamente, no solemos estar acostumbrados y no nos han enseñado a estudiar a largo plazo, a un año o más vista. Tampoco a estudiar un número amplio de temas.

De alguna manera, tendrás que aprender y acostumbrarte a estudiar de esa manera.

2º. Ser mejor que los demás. En segundo lugar, unas oposiciones son diferentes a otro tipo de exámenes. Aquí no se trata de demostrar que tienes unos conocimientos suficientes sobre un tema.

Aquí compites con otros cientos o miles de opositores. Por tanto, no solo tienes que superar la suficiencia, sino que debes obtener mejor puntuación que los demás para poder entrar dentro las puntuaciones de corte que marcan quién supera la oposición.

Por tanto, no solo tienes que ser bueno… tendrás que ser mejor que los demás.

El tribunal

En tercer lugar, hay una clave que suele pasar desapercibida. Los miembros del tribunal son profesores en activo elegidos por sorteo. Si alguien piensa que los miembros de un tribunal están formados por los mejores profesores, tiene una idea equivocada.

Tan solo los presidentes de los tribunales, suelen ser profesores o inspectores elegidos por la Administración educativa.

Los miembros del tribunal, no se estudian el temario antes de ir a las oposiciones. Algunos puede que haga años que no se ponen al día, ni en normativa, ni en cuestiones teóricas.

Pero lo que sí tienen es experiencia y conocen perfectamente la realidad del aula: lo que funciona… y lo que no.

Por eso, en cuestiones teóricas, es muy probable que los opositores estén más actualizados y preparados que los miembros del tribunal.

Es este el motivo por el que tu discurso, debe resultarle comprensible, hasta cierto punto ilustrativo y sobre todo, coherente con la práctica que viven día a día.

18 consejos para preparar oposiciones

Una vez hechas esas consideraciones, ahí van los 18 consejos para preparar oposiciones que te ofrezco:

#1 Programa el estudio

Para prepararte una gran cantidad de temas a largo plazo tienes que realizar una programación. Esta debe marcar el ritmo que vas a seguir para llegar a tiempo al tramo final.

Programa el ritmo que tendrás que llevar desde el comienzo de tu preparación, en septiembre u octubre, hasta final de mayo. Parece que la programación por semanas es la más efectiva.

Deja el mes de junio para el repaso final y otras cuestiones que te comentaré más adelante.

En esa programación descuenta las semanas que ya sabes de ante mano que no vas a poder estudiar por diversos motivos o que el ritmo será menor.

De la misma forma, ten en cuenta aquellas en las que podrás disponer de más tiempo o de más rendimiento, como pueden ser las vacaciones de Navidad, algún puente, etc.

Y algo importante: la programación tiene que ser realista con tus circunstancias y el tiempo disponible: una programación que no se puede llevar a cabo… no es ni realista ni efectiva.

Finalmente es una referencia que te ayuda a estimar cómo llevas la preparación. Pero si llegas a un retraso sobre lo programado de dos semanas, o al contrario, un adelanto de dos semanas, tendrás que modificarla y ajustarla a la realidad.

#2 Los repasos son obligatorios

El segundo de los consejos para preparar oposiciones de Educación se refiere a los repasos.

A partir de la segunda semana de preparación, es obligatorio que incluyas en la programación el repaso de los temas que has estudiado..

Repasar un tema requiere poco esfuerzo si no ha pasado mucho tiempo, pero si no lo haces, cuando vuelvas sobre el tema, tendrás la sensación de que lo has olvidado y que tienes que estudiarlo de nuevo: la sensación es real.

Un tema no debería de estar más de dos semanas sin volver a repasar: esto es clave para llegar al final con todo el temario en la cabeza.

Para eso, te aconsejo que hagas una tabla con todos los temas y vayas señalando al lado de cada uno, cuando lo estudias por primera vez y las fechas en las que vas realizando los repasos. De esta forma podrás visualizar que ningún tema se quede atrás.

#3 Descanso en el último tercio

El tercero de los consejos para preparar oposiciones de Educación es algo personal, pero creo que puede darte resultado. Considera tomarte un descanso de una semana o de cinco días antes de abordar el último tercio del curso.

Por ejemplo, tómate una semana de vacaciones en Semana Santa o principios del mes de mayo.

No es perder el tiempo: es darle un respiro al cerebro para poder afrontar la recta final del curso sin llegar demasiado quemado.

#4 Estudia los temas agrupados

Muchos de los temas están relacionados. Intenta agrupar esos temas en bloques y estúdialos de manera conjunta. No se trata de estudiar los temas de manera lineal: tema 1, tema 2…

Si los temas 5, 7 y 8 están relacionados. Estudia estos tres temas seguidos.

Cuando realices la programación intenta ordenarlos de una manera lógica, y agrupar los que están relacionados y forman bloques. Así, lo que sepas de un tema, lo podrás aplicar a otro del mismo bloque.

#5 Céntrate en las ideas clave del tema

Cuanto más sepas mejor… pero eso no siempre es posible. Y aunque sepas mucho de un tema, al final, en el examen tienes un tiempo limitado en el que no podrás exponer todos tus conocimientos.

Por eso, céntrate especialmente en las ideas clave y fundamentales de cada tema.

Además, para el tribunal siempre le resultará más “ameno” escuchar esas ideas clave y fundamentales, que una larga disertación que probablemente no puedas concluir.

#6 Utiliza listas

Al final tendrás que exponer en un examen escrito o en una exposición oral tus conocimientos sobre el tema al tribunal. Es decir, el tema lo expones a unas personas que te escuchan.

Ya te he comentado que los miembros del tribunal no se han dedicado como tú, a estudiar los temas y, al igual que tú, suelen acudir ya cansados de todo un curso de trabajo.

Por eso, para hacer más compresible tu exposición y mantener la atención y el interés, presenta los contenidos en forma de listas como estas:

  • Las características de esta cuestión son: primero, segundo…”;
  • Los criterios que hay que tener en cuenta son:…”;
  • Las implicaciones que este asunto tiene en la práctica educativa son:”;
  • Lo que la norma indica sobre esta cuestión son los siguientes aspectos: “

El cerebro presta más atención a ese tipo de enunciados y le resulta más fácil de entender.

#7 Ensaya, ensaya y ensaya

Continuando con los consejos para preparar oposiciones de educación te hago referencia a una cuestión importante. Considera que el trabajo de preparación, además de estudiar los temas y repasarlos, debe incluir ensayos de la situación de examen.

Ensaya situaciones reales en las que tienes que elegir entre dos temas y te pones a escribir. Es posible que no estés tan acostumbrado a escribir a mano y eso hay que entrenarlo, porque el día del examen será clave.

Ensaya la lectura del examen si tienes que hacerlo en tu oposición. Y ensaya la exposición oral frente a un “hipotético” tribunal: corrige muletillas, mejora tu gesticulación…

Durante el primer tercio del curso que te preparas las oposiciones no es necesario que hagas ensayos. Inclúyelos a partir de Navidad e intensifícalos, el último mes: durante junio.

#8 No todo es estudiar

Llegamos al octavo de los consejos para preparar oposiciones de Educación. Ni que decir tiene que todo no es estudiar. Tienes que considerar incluir en tu preparación el ejercicio físico.

El que tú consideres y mejor se adapte a tus circunstancias. Andar una hora varias veces a la semana puede ser suficiente.

#9 Aterriza en el aula

En cada uno de los temas que prepares, procura dejar un apartado para aterrizar en el aula. Eso gustará al tribunal, porque de la realidad del aula, sabe mucho.

Aunque sea un tema muy teórico, tienes que aludir (mediante listas) cómo esa cuestión se refleja en el día a día del colegio, a las implicaciones que tiene en la vida del aula, etc. Ese apartado se puede llamar “implicaciones del tema en la vida del aula”.

#10 Aterriza con actividades

De la misma forma, alude a actividades concretas que se pueden realizar con el alumnado o sus familias relacionadas con cada tema. Concreta el curso y la edad de los alumnos.

Eso te hará conectar con el tribunal y descubrirá la importancia del tema y cómo repercute en su trabajo. Pero ¡ojo! No abuses de actividades espectaculares. Puedes aludir a alguna, pero deben prevalecer, actividades que realmente se puedan aplicar en el aula.

Me consta que muchos miembros de los tribunales, toman buena nota de ideas que dan los opositores para aplicarlas en su clase.

#11 Respeta la normativa educativa

Alude siempre que puedas a la normativa educativa. Más importante que saberse el número y fecha del Decreto, es saber qué dice concretamente la norma respecto a ese tema o cuáles son los límites que marca.

Considera que en este aspecto, lo más probable es que el presidente del tribunal, sí sea un experto.

#12 Alude a los órganos y documentos del centro

De la misma forma, relaciona siempre los temas con la vida del colegio o del instituto. Por eso, alude, cuando sea necesario a los diferentes órganos que pueden verse implicados.

Por ejemplo, si alguna actuación la debe aprobar la CCP; si otro aspecto debe formar parte del Proyecto Edcucativo, o si aquello otro, debería estar previamente reflejado en las Programaciones Didácticas o Proyectos Curriculares.

#13 Sitúa en el curriculum

De la misma forma, en muchos de los temas tendrás que ubicar los contenidos dentro del curriculum. Por tanto, alude a ello: relaciónalo con las competencias clave que tenga relación, con los objetivos generales de la etapa, con los bloques de contenidos, que se detallan en los Estándares de Aprendizaje Evaluables

Que vean que determinadas cuestiones, más relacionadas con la enseñanza, tienen relación con el curriculum oficial de tu comunidad autónoma.

#14 Fundamentación teórica

Algunos temas harán referencia a distintas cuestiones teóricas. Otras propuestas que realices, también estarán fundamentadas en cuestiones teóricas y la visión de diferentes autores.

En esos casos, es importante que aludas a esa fundamentación, al autor o autores de las mismas y a las ideas clave que aportan estas teorías. Recuerda para este aspecto, utilizar listas.

#15 No deberías entrar en discusiones ideológicas

Continuando con los consejos para preparar oposiciones de educación, te hago ahora una nueva recomendación.

Desde mi punto de vista, una oposición, no es el mejor momento para posicionarte o entrar a discutir sobre cuestiones que tienen un carácter ideológico y sobre el que hay diferentes posiciones, en muchos casos, enfrentadas.

Aunque tengas tus ideas y tu propio posicionamiento, puedes entrar en “conflicto” con las ideas de otros miembros del tribunal y eso no te va a beneficiar.

Si puedes, evita ese tipo de cuestiones y lo mejor es aludir a lo que la norma establece. Y si no tienes más remedio, nombrar de una manera “equidistante”, las posturas que hay sobre la cuestión.

#16 Ten en cuenta la atención a la diversidad

Este es otro de los consejos para preparar oposiciones de Educación. No te olvides que en las aulas reales, en todas, hay niños con necesidades específicas de apoyo educativo y/o necesidades especiales. No te olvides de ellos, de tenerlos en cuenta y de proponer medidas.

A este respecto debes tener las ideas claras sobre las adaptaciones curriculares y otras medidas de atención a la diversidad.

Desde mi punto de vista, es mejor aludir a los casos más probables. Presentar un caso de un síndrome poco frecuente, (salvo que seas de especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje u orientación educativa) conecta menos con el tribunal, que si lo haces con lo que seguro hay en su aula: TDAH, Dificultades de Aprendizaje, alumnos desfavorecidos socioculturalmente…

#17 Las nuevas tecnologías

Te estás presentando en unas oposiciones del siglo XXI y es obligatorio que en los temas aludas o tengas en cuenta el uso de las nuevas tecnologías.

A este respecto, un consejo: trata de explicar los términos que utilices, para que sean cercanos y comprensibles para todos los miembros del tribunal y los aspectos básicos del funcionamiento.

Por ejemplo si utilizas términos como app, links, Drive,  Google classroom… tendrás que explicar brevemente en qué consisten, cómo se usan y para qué sirven, porque es probable que algunos miembros lo desconozcan.

#18 Último de los consejos para preparar oposiciones de Educación: termina con una recapitulación

Por último, cuando termines el examen escrito o la exposición oral, deja un tiempo y un espacio para realizar una pequeña recopilación de todo lo que has expuesto.

Para la comprensión y atención del tribunal esto es importante, porque le vuelves a refrescar, todo lo que le has contado y eso hace que le des un interesante final a tu exposición.

Recapitulando los consejos para preparar oposiciones

En este artículo te que querido exponer 18 consejos para preparar oposiciones de educación. Estos consejos son:

  1. Programa el estudio.
  2. Repasa los temas.
  3. Un descanso antes del último tercio.
  4. Agrupa los temas para estudiarlos.
  5. Céntrate en las ideas clave del tema.
  6. Utiliza listas.
  7. Ensaya, ensaya, ensaya.
  8. Incorpora ejercicio físico.
  9. Aterriza en el aula.
  10. Aterriza con actividades.
  11. Respeta la normativa educativa.
  12. Alude a los órganos y documentos del centro.
  13. Sitúa en el curriculum.
  14. Fundamentación teórica.
  15. Evitar disputas ideológicas.
  16. Ten en cuenta la atención a la diversidad.
  17. Incluye las NNTT.
  18. Termina con una recapitulación.

 

Como te decía al comienzo, estos 18 consejos para preparar oposiciones de educación, tienen un carácter personal y subjetivo. Toma aquellos que realmente te puedan servir. ¡Mucha suerte y mucho  ánimo!
 

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+