Ejercicios y juegos de Percepción Visual para niños

Los juegos de percepción visual elaborados por Mundo Primaria fomentan la discriminación visual y la percepción de diferencias, estimulando tanto la atención como la percepción del niño o niña de Infantil. El estímulo de estos aspectos a edades tempranas previene la aparición de problemas más adelante y ayuda a desarrollar la concentración.

Nivel I

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22


Nivel II

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Juegos de percepción visual diseñados para Infantil

Estos juegos de percepción visual están planteados de dos formas diferentes. Por un lado, se exponen varios dibujos entre los que se tienen que señalar aquellos que son iguales al modelo dado. Por otro lado, se presentan de nuevo varios objetos pero, en esta ocasión, se debe señalar el objeto distinto al resto de los expuestos.

Distintos niveles de dificultad en los ejercicios de percepción visual y juegos de percepción visual

Las variables de dificultad que se han introducido son el número de estímulos u objetos que se presentan y, por lo tanto, hay que discriminar, y la similitud entre éstos. A medida que aumenten estas dos variables, los juegos de percepción irán aumentando en nivel de dificultad. En los primeros juegos la diferencia o similitud es evidente, más adelante se trata de dibujos más parecidos (por ejemplo, dos tipos diferentes de árboles) hasta que en las últimas actividades la diferencia estriba en la orientación espacial de los modelos.
La tarea de estos juegos de percepción visual se centra principalmente en la estimulación de la atención serial, la discriminación visual, la percepción de diferencias y la orientación espacial. Así mismo, se trabajan la atención, planificación, monitorización, control y concentración. El fin es ayudar al niño en su desarrollo cognitivo, lo que supondrá una mayor capacidad de interacción con el entorno y de conocimiento del mismo. Además, en el ámbito escolar, la atención es un requisito imprescindible para el aprendizaje.
Mundo Primaria te ofrece estos juegos de percepción visual de forma completamente gratuita para que, tanto si eres maestro, como pedagogo o padre o madre, puedas usarlos como refuerzo para tu niño o niña.