Juegos y actividades: Figuras Geométricas para 4º primaria

Los niños necesitan un correcto desarrollo cognitivo de su percepción del espacio para poder progresar a la hora de razonar, describir, atender  y clasificar el entorno que les rodea y los objetos que forman parte de él, siendo determinante a la hora de conocer,  predecir y manejar este entorno. Por ello necesitan reconocer los diferentes tipos de figuras geométricas con sus correspondientes características y peculiaridades.


 Juegos y actividades: Figuras Geométricas para 4º primaria

La realidad está formada por diferentes objetos con sus respectivas dimensiones que influyen día a día en nuestras relaciones con el entorno que nos rodea. Los niños de 4º de primaria de entre nueve y diez años podrán a través de estas actividades desarrollar su comprensión y expresión en diversos escenarios.

De igual modo, las actividades planteadas en los juegos inciden en la resolución de forma óptima de problemas planteados en nuestra vida diaria en los cuales sean determinantes los números y formas para poder llegar a su resolución.

Estos juegos para niños de 4º de primaria sirven de forma significativa en el aprendizaje de conocimientos relacionados con la orientación, representación espacial, la adaptación y la utilización del espacio, todo adaptado siempre a los intereses, las vivencias o las necesidades de estos. Es necesario tener un buen conocimiento de los cuerpos geométricos en primaria, ya que ello servirá para entender mejor el entorno que nos rodea.

juegos-figuras-geometricas-4-primaria

La capacidad para poder reconocer el espacio y la posición de unos objetos respecto de otros objetos no sólo es una habilidad anclada a la de recibir y dar información con un objetivo concreto, sino también es de gran interés para el aprendizaje y la clasificación o definición de los objetos y su capacidad integradora.

Por consiguiente, estas actividades de formas geométricas tienen que ver con el mundo que conocemos ya que se manifiestan tanto en la elaboración de maquetas como en la lectura de planos y mapas. Estos juegos se centran en figuras geométricas comunes y elementos de nuestro entorno más cercano.

De esta forma, en este apartado los niños de 4º de primaria podrán encontrarse con ejercicios relacionados con temas de figuras geométricas como por ejemplo la simetría de polígonos, los tipos de triángulos, las medidas de superficie, las clases de polígonos, etc.