Todos los trucos de las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar son necesarias para la asignatura de Matemáticas y ayudan a los estudiantes a resolver problemas en clase y lo mejor es conocerlas de memoria. Muchos alumnos tienen dificultades a la hora de memorizar las tablas de multiplicar, y por este motivo queremos daros todos los trucos de las tablas de multiplicar, para que puedan memorizarlas sin problemas.

Trucos de las tablas de multiplicar

Cómo recordar las tablas de multiplicar:

1. La tabla del 9 tiene dos trucos. ¿Quieres conocerlos?

En primer lugar, puedes escribir por una parte 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 y, por otra parte, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Ahora une los números según su posición, comenzando por la segunda lista de números. Obtendrás los resultados correctos: 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81 y 90.

En segundo lugar, abre ambas manos y luego baja los dedos, pero solamente uno cada vez. Empieza con el dedo meñique de la mano izquierda, y el resultado será 09. Luego baja el dedo anular de la mano izquierda, y el resultado será 18 porque a la izquierda de este dedo bajado hay un único dedo, y a la derecha del dedo anular hay 8 dedos, o números.

2. ¡La tabla del 10 es muy sencilla! Simplemente necesitarás añadir un 0 detrás de cada número.

3. La tabla del 1 es incluso más sencilla. No necesitarás cambiar ningún número.

4. La tabla del 5 es bastante fácil. Tendrás que sumar de 5 en 5. Por ejemplo, 5 multiplicado por 5 es 25; 5 multiplicado por 6 es 30; 5 multiplicado por 7 es 35…

5. Otro de los trucos de las tablas de multiplicar es comenzar por las sencillas. Por ejemplo, la del 1 y 10 son muy fáciles y el alumno sabrá que, con este pequeñísimo esfuerzo, ya tiene dos tablas menos que memorizar.

6. Repetir, repetir y repetir. Una vez hayas repetido muchísimas veces las tablas de multiplicar, las habrás memorizado para siempre.

Todos estos consejos ayudan a aprender las tablas de otra forma. Los trucos de las tablas de multiplicar son una muy buena idea para evitar las largas jornadas de estudio y memorización. Y para los profesores resulta de lo más útil conocer algunos de esos trucos para saber como enseñar las tablas de multiplicar de la mejor manera.

Irene Solaz Velázquez