20 museos para niños

Hacer visitas culturales con niños o buscar un plan cultural con ellos puede ser complicado y los museos parecen aburridos: un montón de gente mayor mirando cosas. Sin embargo, la mayoría de los museos organizan actividades infantiles o familiares, algunos incluso pueden ser atractivos para los niños en sí mismo, con instalaciones interactivas, colores y formas que invitan a la fantasía y la imaginación.

Hemos recopilado algunos de ellos y hemos elaborado una lista: 20 museos para niños en España. ¡Empecemos!

museos-para-ninos

#1 CosmoCaixa (Barcelona)

No hay mejor forma de entender la ciencia que practicándola, y este museo puede ser el lugar ideal. Exposiciones interactivas y talleres que cautivarán a los más pequeños desde el primer minuto.

Cosmocaixa

 

#2 Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

El museo consta de diferentes espacios, pero el Museu Blau puede ser especialmente interesante para los niños ya que está dedicado a la zoología.

CienciasNaturalesBarcelona

#3 Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Recorre todas las etapas de la historia de la Península Ibérica y los pueblos del Mediterráneo en este museo. Visitas guiadas por puntos de especial interés para los niños de Primaria.

#4 Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Su programa Educa-Tyssen organiza actividades, talleres y recorridos por el museo adaptados a familias con niños de diferentes edades.

El puente de Waterloon André Derain

El puente de Waterloon, André Derain

#5 Planetario (Madrid)

Si lo que despierta su curiosidad es el universo no dudes en pasaros por este centro y aprender todo de los planetas, las estrellas y el estudio del espacio.

planetario-madrid

#6 Museo Municipal de Bomberos (Madrid)

Una de las curiosidades que guarda la capital. Cuando un niño o niña quiere ser bombero de mayor no hay más remedio que pasarse por aquí y echar un ojo a las herramientas y vehículos usados por los bomberos de Madrid a lo largo de su Historia.

bomberos-madrid

#7 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coruña, Alcobendas y Madrid)

Desde objetos de la vida cotidiana a herramientas científicas pasando por coches de carreras. En este museo encontrareis una gran variedad de inventos ¿sabes cómo funcionaba la primera lavadora? ¿cómo fue la primera cámara digital?

07-muncyt

#8 Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón)

Viaja en el tiempo en este museo de vagones y locomotoras. Este en concreto estudia, además, el impacto del ferrocarril en la región. Seguro que en vuestra comunidad podéis encontrar otro museo del ferrocarril en el que perderos por su historia (Madrid, Cataluña, País Vasco…).

museo del ferrocarril de asturias

#9 Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)

Ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, contiene una gran exposición interactiva sobre ciencia y tecnología que encantará a los más pequeños.

Museo de las ciencias principe felipe Valencia

#10 Museo Interactivo de la Música de Málaga (Málaga)

Si preferís otro tipo de arte no os perdáis este museo. Recorrerlo no es sólo conocer instrumentos musicales y sonidos, sino descubrir culturas.

museo-interactivo-de-la-musica-de-malaga

#11 Museo Picasso (Málaga)

Uno de los pintores españoles más reconocidos bien merece una mención y un espacio propio en esta lista. No hay mejor sitio para conocer a Picasso y su obra que en su ciudad natal. No te pierdas sus visitas para familias.

museo Picasso

Mujer con los brazos levantados, Picasso

#12 Dinópolis (Teruel)

Más que un museo es un parque temático de dinosaurios. Exposiciones, atracciones y espectáculos para trasladarte a otra era, aprender y divertirte.

Dinopolis

#13 Domus (Coruña)

Este museo se describe como “el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano”. Después de aprender un montón sobre lo que nos rodea ¿qué hay de nosotros mismos?

domus

#14 Casa Museo del Ratón Pérez (Madrid)

Un museo muy especial para los que aún les deben dientes al Ratoncito Pérez. Podréis conocer su casa y a sus amigos.

14-ratonperez

#15 Museo del chocolate (Barcelona)

Es un museo para conocer, ver, experimentar y comer chocolate ¿hace falta decir algo más?.

Museodelchocolate

#16 Museo Valenciano del Juguete (Valencia)

Pocas cosas gustan más a los niños que los juguetes. Si tienes niños o eres un nostálgico, este museo te va a encantar.

museo valenciano del juguete

#17 Eureka (San Sebastián)

Eureka es el nombre del museo de ciencias del País Vasco, un lugar para descubrir la ciencia, interactuar y experimentar con ella. Además ¡tiene un planetario!

eureka museoa

#18 Fundació Joan Miró (Barcelona)

Pocas obras atrapan la atención de los niños como las de arte abstracto. Por ello, visitar la Fundació Joan Miró puede ser un buen plan para despertar la creatividad de toda la familia.

JoanMiro

#19 The Robot Museum (Madrid)

Si lo que os gusta es la tecnología y la ciencia ficción os recomendamos que visitéis este museo: personajes de películas, robots para el entretenimiento, inteligentes y prácticos…

19-the robotmuseum

#20 Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid)

Comics, cuentos, humor… interesantísimo y variado museo que gustará al más pequeño y al más mayor. No te olvides de sus exposiciones y talleres infantiles.

museoABC