Variables estadísticas: cualitativas y cuantitativas

Esta vez, este vídeo educativo trata sobre las variables estadísticas cualitativas y cuantitativas. De esta forma, se acercan nociones de estadística a los más pequeños de forma muy visual.

Puede que te estés preguntando qué es una variable estadística cualitativa. Muchas veces necesitamos recoger o extraer información del entorno, a esa información la llamamos variable y si no es numérica decimos que es cualitativa.


Por ejemplo, me han encargado recoger la información de si son hombres o mujeres. Entonces, la variable sería el sexo de las personas y sus valores solo pueden ser dos: hombres o mujeres, y estos no son números.

También me han encargado conocer la edad de la población. En este caso la variable, que es la edad, es cuantitativa, ya que los valores son numéricos.

Recuerda: Cuando realizamos una encuesta o recogemos datos del exterior,  a la característica que deseamos conocer la llamamos variable, por ejemplo el color del vestido que llevan las mujeres o la altura de los gladiadores. Una variable puede tener pocos valores, por ejemplo azul o amarillo en el caso de los vestidos, o muchos valores, como la altura de las personas.

Además, debes conocer que existen dos tipos de variables: cuantitativas y cualitativas. Son cualitativas cuando los valores no son números y cuantitativas cuando los valores son números.