Juegos de problemas y ejercicios de matemáticas para 4º Primaria

Los juegos y ejercicios de matemáticas de 4º de primaria son herramientas diseñadas y elaboradas por especialistas educativos, con la finalidad de que los niños y niñas de entre nueve y diez años sean autosuficientes a la hora de resolver problemas.


 Juegos de problemas y ejercicios de matemáticas para 4º Primaria

Estos juegos y problemas de matemáticas de 4º de primaria tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los niños, facilitándoles estrategias y procedimientos para su asimilación y ayudándoles a aplicar correctamente los conocimientos adquiridos a lo largo de los anteriores juegos en la resolución de problemas.

De esta forma, los alumnos y alumnas que realicen este tipo de ejercicios logran desarrollar su capacidad creativa para proponer nuevas soluciones a problemáticas ya conocidas de su vida diaria, y es que las situaciones descritas en los diferentes ejercicios se encuentran fácilmente en las rutinas del niño. A lo largo de este proceso cognitivo, el niño consigue desarrollar su capacidad de abstracción a la hora de observar situaciones reales y sintetizarlas matemáticamente para lograr manejar el problema de forma más sencilla.

juego-problemas-ejercicios-matematicas-cuarto-primaria


Como puede observarse en una navegación rápida a través de este portal educativo, los diferentes ejercicios matemáticos han sido planteados teniendo en cuenta la fuerte influencia del entorno real del niño en su comportamiento. De esta forma, la utilidad de estos juegos y, por ello, el aprendizaje conseguido con ellos, reside en la correlación directa que existe entre el planteamiento matemático y alguna situación diaria en la vida del niño. De esta forma, el niño puede poner en práctica los conocimientos matemáticos adquiridos en la relación con su entorno.

En este apartado para matemáticas de 4º de primaria, y siguiendo con un nivel evolutivo de dificultad, se pueden encontrar diferentes temáticas como: identificación de errores, verificación de soluciones, comparación de datos, análisis de tablas con pictogramas, operaciones complejas con multiplicaciones, etc.