Juegos y actividades: Figuras Geométricas para 1º primaria

Un correcto desarrollo en la percepción espacial es sin duda uno de los puntos clave en el desarrollo integral de los niños al permitir describir, razonar, clasificar y atender a las propiedades de los objetos de nuestro entorno, dándoles la posibilidad de conocerlo, predecirlo y manipularlo.


 Juegos y actividades: Figuras Geométricas para 1º primaria

La realidad que rodea a los seres humanos es cambiante, estableciéndose múltiples relaciones que influyen en nuestro día a día. Esta realidad abarca objetos y dimensiones diferentes, que mediante las actividades de figuras geométricas para 1º de primaria los niños y niñas de entre seis y siete años pueden llegar dominar, siendo capaces de su comprensión y expresión en diferentes situaciones.

De igual manera, los siguientes juegos tienen como finalidad alcanzar un grado óptimo de competencia ante las incógnitas que se planteen en la cotidianidad de nuestra vida y en las que los números y las figuras tienen un peso relevante para hallar la solución.

juegos-figuras-geometricas-1-primaria


Los juegos de figuras geométricas para 1º de primaria abarcan  aspectos tan significativos como el conocimiento, orientación y representación espacial, así como la adaptación y utilización del espacio a través de actividades orientadas en sus vivencias, necesidades e intereses.

Reconocer en el entorno inmediato objetos y su posición relativa frente a uno mismo y otros objetos o seres, diferenciándolos y clasificándolos en categorías convencionales, no solo se encuentra ligado a la capacidad de recibir y transmitir información atendiendo a la finalidad, sino a la importancia competencial del aprendizaje y a su carácter integrador, relacionado con otros saberes artísticos o científicos.

Los juegos de figuras geométricas para niños tienen, por lo tanto, relación con el conocimiento del mundo físico y su proyección en planos, maquetas y mapas tanto en su elaboración como en su lectura. Además, estos juegos geométricos inciden en las figuras, los elementos y las relaciones geométricas más comunes, reconociéndolas en el espacio cercano. Las pruebas que se plantean son muy variadas, desde actividades de clasificación hasta otras de identificación o razonamiento.

Los juegos que se incluyen en este apartado de matemáticas sobre geometría para los niños de 1º de primaria son sobre la posición de los objetos, las líneas rectas o curvas, objetos que son cuerpos geométricos, etc.