Juegos de magnitudes y medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo para 6º primaria

A la de edad de once años, el niño desarrolla una gran autonomía en sus actuaciones. Es capaz de realizar cada vez más tareas por sí mismo y desenvolverse solo en cada vez más situaciones de su entorno.


 Juegos de medidas de longitud, capacidad, pesos y tiempo 6º primaria

En este sentido, las magnitudes están presentes en muchas de estas tareas diarias. Algunas de ellas son tan rutinarias que no se les da importancia, pero resultan determinantes en el correcto desarrollo del día a día del niño: acudir puntualmente a una cita, llegar a tiempo a la parada del autobús, realizar una compra, etc.

Por este motivo, es necesario que el niño sepa comprender y resolver mensajes en los que intervienen magnitudes convencionales cuantificables que tendrá que saber medir y manejar. Conociendo las diferentes unidades de medida y la relación entre éstas, el niño podrá participar de manera más creativa y activa en la sociedad.

Los juegos y ejercicios alojados en este portal educativo, y dedicados a 6º de primaria (para niños de once a doce años) están orientados a fomentar la capacidad de planificación, gestión de recursos y actuación del niño. En este sentido, estos juegos tienen por objetivo beneficiar el proceso cognitivo del niño, y con ello el proceso de socialización, con el que será capaz de crear nuevas soluciones para las diferentes situaciones problemáticas que surgen dentro de un entorno cada vez más cambiante. Así, se fomenta la confianza, el pensamiento abstracto y la autonomía del niño.

Estos juegos de matemáticas atienden a factores sociales y culturales. Por este motivo, se ha tenido en especial consideración la correlación entre el planteamiento del ejercicio y la realidad del niño. Esto facilita al niño la tarea de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Estos ejercicios de matemáticas sobre magnitudes y medidas para 6º de primaria (niños de once a doce años) tratan contenidos como, por ejemplo, operaciones con unidades de longitud, manejo de ángulos, conocimiento de unidades de superficie, pesos fraccionados, etc.