Juegos de magnitudes y medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo para 5º primaria

En el día a día de un niño, éste debe aprender a manejar dentro de su entorno aquellas tareas que si bien pueden resultar sencillas y rutinarias, requieren de un conocimiento teórico consolidado que haya sido perfeccionado con la práctica.


 Juegos de medidas de longitud, capacidad, pesos y tiempo 5º primaria

Dentro de esas tareas diarias, cobra especial importancia el manejo de magnitudes y sus medidas. Este tipo de conocimiento matemático que, si bien necesita de un complejo proceso de abstracción, se encuentra en situaciones que podemos pasar por alto, pero que ponemos en práctica varias veces al día: conocer el horario del tren o del autobús, acudir puntual a una cita, conocer y manejar la cantidad de ingredientes necesarios para realizar una receta, realizar una compra, etc.

El proceso de socialización, por el cual el ser humano es capaz de desenvolverse en un entorno cada vez más cambiante, empieza a una edad temprana. Los niños ya empiezan a demostrar autonomía en tareas que, si bien parecen sencillas y rutinarias, necesitan de un conocimiento matemático consolidado. Surgen así los juegos de Mundoprimaria para 5º de primaria, pensados para que el niño, de diez a once años, logre la confianza y autonomía suficientes para dar nuevas soluciones ante diferentes problemáticas de su entorno.

Estos ejercicios de matemáticas suponen una herramienta más que adecuada ya que reúne dos características clave tenidas en cuenta en su desarrollo. Por un lado, se trata de una forma amena, interactiva y visualmente agradable de aprender sobre una materia compleja. Esto facilita el proceso cognitivo por el cual el niño será capaz de interiorizar los conocimientos teóricos adquiridos. Por otro lado, los ejercicios aquí expuestos han sido planteados desde el inicio de su elaboración desde una perspectiva realista. En este sentido, las situaciones que deben resolverse en los juegos son situaciones que el alumno o alumna puede encontrar en la vida real. De esta forma, estos ejercicios matemáticos suponen un instrumento adecuado para que el niño ponga fácilmente en práctica lo aprendido durante la resolución de los mismos.

En este apartado, dedicado a la materia de matemáticas, concretamente magnitudes y medidas para 5º de primaria (niños de entre diez y once años), podremos encontrar juegos sobre temáticas tan variadas como: los siglos y los años,  cálculo de unidades de tiempo, relación y comparativa entre unidades de longitud, expresiones complejas sobre medidas de capacidad, etc.