Juegos de magnitudes y medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo para 3º primaria

 

Juegos de medidas de longitud, capacidad, pesos y tiempo 3º primaria

En su interacción con el entorno, el niño aprende a afrontar diferentes situaciones problemáticas. La solución a estos problemas llega más rápido en cada ocasión y esto se debe a un aprendizaje social y vital por el cual el niño va desarrollando su capacidad cognitiva. Siguiendo esta premisa, en nuestro entorno podemos encontrar numerosas situaciones cotidianas en las que es importante manejar las diferentes magnitudes y unidades de medidas. Estas situaciones pueden ser muy rutinarias, pero requieren un aprendizaje fuertemente consolidado: llegar puntual a una cita, conocer las medidas de los ingredientes para una receta, pagar alguna compra, etc.

Los ejercicios relacionados con magnitudes y medidas para niños de 3º de primaria (de ocho a nueve años) tienen por objetivo el de preparar al niño para saber manejar cada vez con mayor soltura las diferentes unidades de medida. Conocer estos elementos supone un importante paso en el proceso de socialización del niño ya que facilita su interacción con su entorno y logra que el niño se desenvuelva con facilidad y eficiencia en las diferentes tareas que tiene que abordar cada día. De esta forma, el niño desarrolla cada vez más autonomía.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que los juegos planteados para este curso de matemáticas para niños de ocho a nueve años se hayan concebido teniendo en cuenta el planteamiento de situaciones problemáticas que se encuentran fácilmente en el entorno. De esta forma, la utilidad para los alumnos y alumnas es clara: resolviendo estos juegos basados en la realidad se fomenta un aprendizaje que puede ponerse en práctica directamente sobre las situaciones del propio entorno.

Así, en este apartado de matemáticas, concretamente sobre magnitudes y medidas, para 3º de primaria pueden encontrarse juegos sobre diferentes temáticas, como por ejemplo: los meses y los años, equivalencias entre los días, las horas y los minutos, equivalencias entre euros y céntimos, equivalencias entre metro, decímetro, centímetro y milímetro, las horas del reloj digital y analógico, fechas del calendario, etc.