Las provincias de España para Primaria

¿Cuál es la utilidad de aprender las provincias de España? A veces la respuesta a esta pregunta no es muy evidente para los estudiantes de primaria. Los niños se sienten ajenos a la Geografía y les parece un conocimiento abstracto que no parece tener ni utilidad práctica ni sentido.
Es por ello que la utilización de herramientas lúdicas como los juegos de provincias de España para niños se puede convertir en una solución a la apatía que provoca este tipo de contenidos en los pequeños.


 

Divertidos juegos de las provincias de España para niños

Recordemos que las estrategias de enseñanza que recurren a métodos lúdicos suelen ser las que más impactan a los pequeños, pues les permiten interactuar de otra forma con los contenidos y generar aprendizajes significativos.
Los niños pequeños no juegan y aprenden de forma separada. Cuando están aprendiendo, se divierten y cuando están jugando, aprenden. Si rompemos esta cadena entre diversión y aprendizaje, lo más probable es que los contenidos no se asimilen de forma adecuada.

Aprender las provincias de España en Primaria
 

Aprender las provincias de España de forma fácil

Aprender las provincias de España es un contenido académico que si no lo abordamos de forma adecuada puede resultar no sólo aburrido para los niños, sino que puede parecerles vacío y absurdo. Es importante no perder de vista que las nociones geográficas suelen ser vagas y poco representativas para un niño pequeño, que conoce su ciudad o pueblo, que identifica sus calles y su casa, el camino a la escuela. Que quizá sabe que vive en España, pero que no consigue ver de qué le sirve reconocer las provincias y distinguir su ubicación en el mapa.

Una propuesta interesante de solución a esta problemática es crear ambientes lúdicos, divertidos, agradables y hasta simpáticos y coloridos de aprendizaje para la Geografía. Utilizar juegos de provincias de España puede ser una de los elementos que pueden conformar este ambiente. El mirar vídeos, escuchar música, manipular rompecabezas… todas estas actividades ayudan a crear un espacio divertido y sensorialmente atractivo para los niños en la escuela primaria, de forma que empiecen a ver la Geografía no como una asignatura aburrida, sino como el descubrimiento de un espacio físico, natural y cultural divertido.

El mapa de España con sus provincias para niños

Conocer las provincias de España es ubicar las playas, los monumentos, las cavernas históricas… todo ello es mucho más ágil si en las clases y en los repasos en casa se implementa el uso de juegos didácticos. Tanto los juegos tradicionales de mesa que permiten una apropiación sensorial de los conocimientos como los juegos de ordenador, que tienen música y color que pueden resultar muy atractivos para los pequeños, son útiles para convertir el aprendizaje de la Geografía en algo lúdico, divertido y sobre todo, permitir la adquisición de aprendizajes significativos y a largo plazo de términos que de otra forma pueden resultar abstractos y carentes de sentido. Si necesitas ideas para implementar este tipo de juegos de provincias de España en clase o en casa, recorre nuestro portal y seguramente encontrarás exactamente lo que estás buscando para lograr un aprendizaje más divertido y efectivo de estas nociones geográficas.