Juegos de mapas de España para Primaria

Aprender es mucho más sencillo si se hace mediante actividades lúdicas y divertidas. ¿Qué forma más fácil de conocer a fondo la geografía española que con juegos diversos? Evidentemente, si hablamos de temas de geografía, los juegos del mapa de España son una herramienta que ni padres ni profesores podemos omitir para lograr aprendizajes significativos y duraderos. Pero ¿qué es lo que hace al juego una herramienta tan valiosa para el aprendizaje?

Pensemos en cualquier concepto que queramos que los niños aprendan. Desde matemáticas básicas hasta habilidades lectoras. Si para el pequeño no es atractivo y divertido, lo más probable es que a pesar de que lo aprenda, el aprendizaje será lento, complejo y habrá que repetir y repetir conceptos para que queden bien asimilados. En cambio, al realizar actividades divertidas, se activan otras áreas del cerebro e incluso los conceptos abstractos como algunos de Historia o la geografía española pueden resultar más fáciles de asimilar.


 

Geografía de España: el mapa de España ¿una asignatura difícil?

La Historia y la Geografía pueden ser asignaturas increíblemente divertidas y apasionantes. Hay que recordar que estamos contando una larga historia: la de la humanidad, y ubicando todo lo que sucedió en espacios físicos concretos. A la larga, es como contar un cuento y describir los escenarios. Sin embargo, dentro del aula (principalmente en la escuela primaria) puede ser difícil de abordar con los niños, sobre todo si nos apegamos a un esquema tradicional de memorización de mapas y nombres. Es por ello que se han realizado experiencias con profesores implementando diversas estrategias que implican la manipulación de materiales y el uso de actividades lúdicas en contraste con la enseñanza tradicional de estas asignaturas. Los profesores describen que el ambiente del aula cuando se utilizan por ejemplo, juegos de mesa y mapa de España interactivo para niños, exposiciones con títeres, salidas al patio o a museos, dibujo libre, representaciones teatrales y dramatizaciones, cambia completamente: se electrifica.

En sí, lo que debemos considerar no es que la Geografía española es una asignatura difícil, sino que para hacerla atractiva y aprender el mapa de España, es necesario ser creativo e innovar un poco en las estrategias a utilizar, y precisamente para ello es muy útil contar con un banco que cuente con distintos formatos del mapa interactivo de España, de la forma en que podamos (como profesores y por qué no, como padres de familia para reforzar en casa lo aprendido en la escuela).

Juegos de mesa, mapa interactivo de España, apps en tabletas… el abanico es muy amplio

Existen juegos de mesa tradicionales que pueden resultar útiles en la enseñanza de la Geografía (empezando por el muy conocido Turista Mundial o el Monopoly, por ejemplo), pero su uso en el aula puede reforzarse aún más utilizando herramientas que tomen la idea del juego y la hagan propia de lo que se está enseñando. Es en ese sentido que puede resultar muy útil el valerse de mapas de España para niños interactivos (impresos en diversos materiales) dentro del aula. Y es que son muchos los diferentes conceptos en Geografía que un pequeño debe aprender, así que contar con distintos mapas que pueda manipular puede resultar una herramienta invaluable para el aprendizaje. Los juegos de mapas de España toman una idea fundamental del constructivismo como escuela pedagógica e incluso de los principios Montessori del aprendizaje: que manipular distintos tipos de materiales hará más fácil que un concepto sea asimilado de forma duradera por un niño. Y es que además de ser divertido, el hecho de tocar y manipular cosas nos ayuda a involucrar uno de nuestros sentidos que nos ayuda muchísimo a establecer otro tipo de relaciones con las cosas. Jamás será lo mismo ver una foto de la Torre Eiffel que tocarla con nuestras manos. Es lo mismo lo que sucede con los niños. El profesor puede hablar y hablar de ríos y montañas en la geografía española, pero no es lo mismo si además de ver las cosas, los niños pueden tocar y jugar con juegos de mapas de España para niños.
Y es que aunque la tecnología también sea una herramienta muy útil y existan juegos del mapa de España para ordenador y apps para tabletas que también permiten realizar actividades interactivas muy interesantes para los niños, las actividades que involucran tocar distintos materiales, suelen tener un plus añadido en términos pedagógicos. Lo ideal es implementar todo tipo de estrategia que movilice las emociones y los conocimientos previos de los pequeños para lograr aprendizajes significativos.

Conocer, aprender y recordar el mapa de España

Para los niños pequeños decir “el mapa de España” puede resultar algo demasiado abstracto. En último término, cada niño conoce su propia calle, su ciudad, sabe que vive en España, pero el aprendizaje que trascienda lo que conoce con sus sentidos puede hacerse más complejo si no aplicamos estrategias que le llamen auténticamente la atención. Un excelente momento para empezar a utilizar un mapa interactivo de España en clase, es después de una salida escolar. Si la clase ha ido a la playa, a conocer un puerto, un río, un bosque que se encuentren cerca del pueblo o ciudad en que se habita, será mucho más fácil que, al desarrollar una actividad en clase, los conceptos, localizaciones e ideas queden más firmes en su mente.

Es importante diseñar bien la dinámica de la actividad para que el uso de juegos de mapas de España manipulables, coloreables y que le permitan jugar sólo y con sus compañeros de clase es una herramienta más dentro de una estrategia completa de aprendizaje de la geografía Española que además de los métodos tradicionales deberá incluir todo tipo de actividades lúdicas y de exploración, para lograr que en la escuela primaria los pequeños asimilen de forma auténtica y significativa elementos claves de comprensión del mapa de España.

 
Juegos de mapas de España interactivos para niños y niñas
 

Mapa de España para niños y otros recursos de geografía en Mundo Primaria

Si necesitas descargar mapas de España para primaria o un mapa de España infantil para utilizarlos en tu clase de forma continua, no dudes en recorrer nuestro portal mundoprimaria.com, donde seguramente encontrarás no sólo mapas interactivos y dibujos, sino muchas herramientas lúdicas y divertidas para enriquecer el aprendizaje dentro y fuera del aula.