Juegos de Palabras y Vocabulario para niños de 1º Primaria

Comunicarse con los iguales y con otros hablantes nos ayuda a construir el mundo, conociendo nuestra identidad cultural, valorándola y asumiendo responsabilidades.


 Juegos de vocabulario y palabras para primero de primaria

Por lo que el lenguaje ha de ser entendido como motor e impulsor de la formación al estar estrechamente relacionado con el aprendizaje y la autonomía personal.

La riqueza cultural de nuestro lenguaje y su importancia alrededor del mundo ha favorecido la proliferación de un extenso vocabulario que permite a los hispanohablantes adaptar nuestro discurso a la situación, teniendo en cuenta el contexto comunicativo y el ámbito de empleo.

Por todo ello los juegos de vocabulario para niños de primero de primaria son una herramienta didáctica de gran valor para llegar a comprender e interpretar la realidad, apropiándose del significado y de los usos sociales del lenguaje.

A lo largo de la realización de los diferentes juegos de palabras para primero de primaria, los alumnos de entre 6 y 7 años serán capaces de ir profundizando, ampliando y consolidando la competencia lingüística, entendida como la capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir. Dicha competencia, y por ende los juegos de vocabulario de Mundo Primaria, facilita el proceso de aprendizaje continuo durante  toda la vida, ayudando a los niños a  formar una opinión crítico-constructiva a partir de las experiencias o vivencias en torno al acto comunicativo.

Juegos-palabras-vocabulario-ninos-primero-primaria

Además, estos juegos y ejercicios potencian una educación comprometida con los valores democráticos, haciendo uso de un vocabulario no discriminatorio o sexista que fomenta la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el respeto a otros seres humanos y al planeta.

Cabe destacar que los juegos de vocabulario y palabras tienen un enfoque lúdico, que permite la motivación y la inmersión de los niños en el proceso de aprendizaje, apropiándose  de los contenidos expuestos, que atienden a su vez a un enfoque interdisciplinar y globalizado.