Juegos de Vocabulario para niños

Mundo Primaria ofrece diferentes tipos de juegos de lengua y lenguaje. El objetivo de estos es aumentar el vocabulario básico general de los alumnos de Educación Infantil. En estos juegos de vocabulario se escucha una voz en off que pronuncia el nombre de un objeto o una característica del mismo. El niño o la niña tiene que elegir el que corresponde entre un grupo de dibujos ofrecidos. Los niveles de dificultad creciente en estos juegos de vocabulario para niños se establecen en función de la complejidad semántica de las palabras, la similitud y el número de dibujos presentados.

Nivel I

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Nivel II

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Aprender de forma divertida con los juegos de vocabulario para niños

Ampliar el vocabulario es una de las tareas más importantes durante la infancia. Los juegos de vocabulario para niños trabajan el vocabulario compensivo y la discriminación auditiva de palabras. Además, debido a su diseño, estos ejercicios se convierten en actividades lúdicas con las que los niños, además de aprender, se divertirán.

Juegos de vocabulario para niños para interactuar con el entorno

El proceso de socialización es especialmente importante en los niños a temprana edad, ya que determina la concepción del mundo que le rodea, la cultura y el medio ambiente, y la forma de interaccionar con él. Esta interacción no puede llevarse a cabo sin un adecuado manejo y comprensión del lenguaje desde los primeros años. Por ello hay que incidir en las actividades de vocabulario para niños desde que son muy pequeños.
A través del lenguaje los niños acceden al conocimiento, lo expresan, lo comparten y lo ordenan, realizan preguntas, cuentan sus experiencias y las interiorizan. Gracias a este nuevo vocabulario adquirido los niños aprenden nuevos significados que les sirven para identificar y nombrar experiencias y sentimientos, comprenderlos y ser comprendidos. A los padres y profesores les viene genial contar con una herramienta como esta, juegos para enseñar vocabulario, y es que la mejor manera de aprender para los niños es pasándoselo bien.
Es por esto que sin una correcta comprensión y expresión del lenguaje los niños no podrían interaccionar con su entorno, comunicarse ni desarrollarse cognitivamente.
Por lo tanto, es muy importante que los alumnos de Educación Infantil adquieran de forma adecuada vocabulario básico, que más adelante les ayudará a acceder a más conocimiento y construir nuevos conceptos, más complejos, para continuar con el desarrollo de su aprendizaje en los siguientes años. Estos juegos de vocabulario para niños les serán útiles en esta tarea.