10 cortos y películas para despertar el amor por la lectura

La lectura aporta numerosos beneficios a los niños, desde el aprendizaje de palabras y ortografía hasta el desarrollo de la concentración, la memoria y la imaginación. Es por eso que convertir la lectura en un hábito desde una edad temprana es de suma importancia, pero muchas veces no es sencillo animarles a empezar.

Ver cortometrajes y películas centrados en los libros puede ser un buen comienzo para que los niños lleguen a apreciar la lectura, ya que crean un enorme interés por el tema desde un medio con el que suelen estar más familiarizados.

cortos-peliculas-lectura

10 cortos y películas para despertar el amor por los libros

Cortometrajes sobre la lectura y los libros

Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore

El señor Lessmore se ve atrapado en un huracán que se lleva por delante toda la ciudad, incluido el libro que él escribía. Pasado el temporal, todo es gris: las calles, la gente, el señor Lessmore… En medio de su tristeza, ve una mujer que vuela gracias a un gran número de libros flotantes que la llevan por el cielo. La mujer deja ir uno de los libros y este guía al señor Lessmore hasta una biblioteca en la que los libros vuelan y tienen vida. Mientras cuida de ellos, el señor Lessmore conseguirá recuperarse y volver a ser feliz.

El increíble niño comelibros

Enrique es un niño que devora libros… en el sentido literal. Pero no solo eso, con cada libro que come se hace más listo porque todo lo que hay en el libro va a su cerebro además de a su estómago. Cada vez come más porque quiere ser la persona más inteligente del mundo. Pero un día se le revuelve la tripa y se le empiezan a mezclar las ideas en la cabeza por haber comido tantos libros, así que no puede seguir con esa curiosa dieta. Triste, coge uno de los libros a medio comer y comienza a leerlo… Y acaba entendiendo que aún puede ser la persona más inteligente del mundo leyendo poco a poco.

Much better now

Un pequeño marcapáginas de papel está olvidado dentro de un libro cerrado. Pasa el tiempo y nadie lo abre. Pero una fuerte ráfaga de aire hará que su aventura comience: impulsadas por el viento, las páginas del libro se convierten en olas que el marcapáginas surfeará una y otra vez, hasta que el viento cierre de nuevo el libro. Pero no pasa nada, aún hay muchos otros libros con los que disfrutar.

Películas que fomentan la lectura

El guardián de las palabras

el-guardian-de-las-palabras

El protagonista de esta película es un niño que acaba resguardándose de una tormenta en una biblioteca. Allí conoce al guardián de las palabras, que hará que el chico se embarque en una travesía de lo más emocionante acompañado por Aventura, Fantasía y Terror, tres libros que le ayudarán a superar todos los desafíos que se presenten en su camino. Además de incentivar el amor por los libros, la película toma personajes de obras de la literatura clásica, como Moby Dick, La isla del tesoro o Los viajes de Gulliver.

El valiente Despereaux

el-valiente-despereaux

Cuando su reino es despojado de la felicidad, Despereaux, un ratón que, al contrario que los otros, no come libros sino que los lee, intentará salvar a la princesa viviendo las mismas aventuras que ha leído y querido tanto.

Matilda

matilda

Matilda es una niña muy distinta a su familia: mientras ellos ven la televisión, ella lee libros. Le encantan leer sobre cualquier tema y género. Sus padres, siempre en contra de su afición por la lectura, la inscriben en un colegio dirigido por una malvada mujer que tortura a los niños. Pero la profesora de su clase, la señorita Honey, es buena y amable, y enseguida se da cuenta de que ella es especial debido a todo lo que ha aprendido de los libros y a su inteligencia. Y también debido a una cosa más: Matilda tiene poderes telequinéticos.

La historia interminable

historia-interminable

Bastian, un niño que huye de unos abusones, acaba en una librería. Allí, el dueño le habla de un libro llamado La historia interminable y le advierte que no debe leerlo. Pero Bastian, intrigado, acaba llevándose el libro y lo empieza a leer de inmediato. La historia que cuenta trata de Atreyu, un joven que debe salvar el mundo de Fantasía de La Nada. Bastian no puede dejar de leer y, cuando parece que todo está perdido para Fantasía, él tendrá que convertirse en el héroe de la historia.

La princesa prometida

princesa-prometida

Un anciano quiere entretener a su nieto, que está enfermo, leyéndole una novela. El niño no quiere que se la lea, los libros le parecen aburridos. Sin escuchar sus quejas, el abuelo comienza a contar la historia: una aventura medieval en la que el protagonista se enfrentará a peligros y grandes retos para poder volver a los brazos de su amada, ahora comprometida a la fuerza con un príncipe al que no quiere. Cuando finaliza la historia, el nieto ha cambiado por completo su visión de los libros y está deseando que su abuelo vuelva para leerle más.

Corazón de tinta

9-corazon-tinta

Un padre y su hija tienen una habilidad especial: pueden traer a la vida a los personajes de ficción solo con leer en alto, pero a cambio alguien del mundo real debe quedarse entre las páginas del libro. Cuando el padre encuentra el libro en el que desapareció su mujer, Corazón de tinta, cree que podrá rescatarla para poder volver a estar todos juntos, pero el malvado antagonista del libro secuestra a su hija. El padre formará un equipo con personajes reales e imaginarios junto con los que salvará a su hija y a su mujer y pondrá fin a lo que él mismo comenzó hace tiempo.

El libro de Lila

10-libro-de-lila

Como última película de la lista, cabe mencionar una que aún no se ha estrenado pero es muy esperada: El libro de Lila. Trata sobre Lila, un personaje de cuento que es expulsada de su libro y debe pedir ayuda al niño que la leía cuando era pequeño. Pero ese niño, Ramón, se ha hecho mayor y ya no lee ni cree en la fantasía. Lila tendrá que convencerle, junto con una nueva amiga, de que es el único que puede ayudarla a volver a su libro, ahora perdido en un tenebroso lugar llamado El Olvido. Su estreno está previsto para diciembre de este año, pero puedes conocer más sobre esta historia aquí.