Procesos léxicos de la lectura y sus dificultades

En este artículo vamos a explicarte los procesos léxicos de la lectura. De esta forma continuamos la serie de entradas en la que estamos explicando todos los procesos lectores.

Los procesos léxicos están referidos a la decodificación de palabras, es decir al reconocimiento y lectura de palabras. Son importantes porque están directamente relacionados con la ejecución y velocidad lectora.

En este artículo te explicamos en qué consisten,  cómo funcionan los procesos léxicos y las dificultades más frecuentes.

Qué son los procesos léxicos

Como acabamos de señalar en la cabecera, ya hemos explicado en un artículo anterior el primero de los procesos lectores: los procesos perceptivos.

Los procesos léxicos serían los siguientes que entran en juego cuando se lee. Se refieren a la lectura de palabras, de alguna manera, a convertir esa percepción de letras en palabras.

Propiamente dicho, los procesos léxicos leen las palabras sin comprenderlas: la comprensión es otro proceso lector.

Dos rutas para leer palabras

Al menos en nuestro idioma y en todas las lenguas donde existe una correspondencia grafema-fonema (por ejemplo, la letra “P”, “T”, “S”, “M” siempre se leen de la misma forma) los procesos léxicos leen las palabras utilizando dos vías o rutas diferentes.

Para ello, lee las dos listas de palabras que aparecen en la imagen siguiente: primero la que está en una lámina amarilla y después la de la lámina verde.

Procesos léxicos de la lectura pedagogía Jesús Jarque

procesos léxicos lectura Jesús Jarque Pedagogía, ruta léxica

Ruta fonológica

Posiblemente te has dado cuenta que cada lista de palabras la has leído de manera diferente: has utilizado dos rutas para decodificarlas distintas.

La lista de palabras de la lámina amarilla la has leído mediante la ruta fonológica. Habrás visto que estaba formada por palabras muy infrecuentes (posiblemente nunca las habías visto) o por pseudopalabras, es decir, palabras que realmente no existen y que por tanto, te han resultado novedosas.

Habrás observado que para leer las palabras de la lámina amarilla, has ido leyendo (decodificando) prácticamente sílaba a sílaba. Así funciona la ruta fonológica: utiliza las reglas de conversión grafema-fonema, lee silábicamente utilizando esas reglas.

Podíamos decir que la Ruta fonológica, es la “velocidad corta de la lectura”.

Ruta léxica

La otra ruta que los procesos léxicos utilizan para leer palabras es la ruta léxica. Las palabras de la lámina verde, las has leído mediante la ruta léxica.

Si te das cuenta, esas palabras no las lees sílaba a sílaba, sino que la lees completa de una vez. Es como si reconocieras la imagen global de la palabra y enseguida la identificas.

La ruta léxica se utiliza cuando leemos la mayoría de las palabras porque nos resultan frecuentes o familiares. Al contrario que la ruta fonológica, la ruta léxica sería la “velocidad larga de la lectura”.

Así funcionan los procesos léxicos

Así podemos decir que funcionan los procesos léxicos: mediante la ruta fonológica, para palabras infrecuentes; y mediante la ruta léxica, para el resto de palabras.

Los niños con un desarrollo normal, suelen utilizar preferentemente la ruta léxica (la de la velocidad larga) a partir de 3º de Primaria. De esta manera cometen ya pocos errores de ejecución y su velocidad lectora comienza a ser adecuada.

Vocabulario visual

La ruta léxica se desarrolla gracias a que el niño va creando en su memoria un almacén de palabras que es capaz de reconocer “de un golpe de vista”, de manera global. Ese almacén de palabras se llama vocabulario visual.

Cuanto más amplio sea el vocabulario visual más se utilizará la ruta léxica y se podrán leer las palabras con mejor ejecución y velocidad lectora.

Desarrollo normalizado de los procesos léxicos

Generalmente los niños españoles comienzan aprendiendo a leer  entre los 5 y 6 años, preferentemente por la ruta fonológica: decodificando sílaba a sílaba, aunque algunas palabras, su nombre, marcas comerciales, palabras muy familiares, ya las leen mediante la ruta léxica.

Es a partir de los 8 años, en 3º de Primaria como muy tarde, cuando los procesos léxicos se realizan preferentemente mediante la ruta léxica.

Dificultades en los procesos léxicos

Sin embargo hay niños que presentan dificultades en los procesos léxicos. En este aspecto la lista es muy amplia.

Una de las dificultades más frecuentes es cuando los niños no terminan de utilizar la ruta léxica para leer. Esta dificultad se manifiesta en una velocidad lectora muy inferior a lo esperado a su edad. Por ejemplo, que un niño de 3º o 4º de Primaria, lea en voz alta a una velocidad de 60 palabras por minuto o menos, cuando debería leer a unas 100 p/m.

Es decir, el niño sigue utilizando la ruta fonológica para leer: sigue leyendo las palabras como si mayoritariamente fueran nuevas o infrecuentes.

En otros casos, los niños tienen problemas a la hora de utilizar la ruta fonológica. Por ejemplo, los casos donde hay un número elevado de errores de ejecución o no se leen correctamente los diferentes tipos de sílabas.

Consecuencias de las dificultades

Cuando los niños presentan dificultades en los procesos léxicos, naturalmente estos se dejan notar en la comprensión lectora. Pero a la hora de evaluar, hay que discriminar qué procesos están fallando.

Un niño puede tener aparentemente problemas de comprensión lectora, pero la dificultad en realidad está en los procesos léxicos: eso es importante de diferenciar en una buena evaluación psicopedagógica de las dificultades lectoras.

Por ejemplo, un niño que utilice casi exclusivamente la ruta fonológica (lee casi silabeando) invierte casi toda su atención y esfuerzo cognitivo en la lectura de las palabras. Casi toda la energía cognitiva se “gasta” en los procesos léxicos, quedando pocos recursos para la comprensión.

Recapitulando

En este artículo, te hemos explicado, dentro de los procesos de la lectura, los procesos léxicos. En próximos artículos explicaremos el resto de procesos. Aquí puedes acceder a todos los artículos de la serie:

Y aquí puedes acceder a algunos de los materiales del autor para mejorar los procesos léxicos:

Fuente consultada. CUETOS, F. (2000) Psicología de la lectura. Barcelona. Ciss Praxis.

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+