Comprensión lectora: Juegos de comprensión lectora para niños de 1º de primaria

El texto escrito es omnipresente en nuestro día a día (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.) llegando incluso a desplazar, en algunos casos, al lenguaje oral, como ocurre con las aplicaciones de mensajería en los teléfonos móviles.


Comprensión lectora y Juegos de compresión lectora para niños de 1º de primaria

La compresión lectora para niños de primaria y los Juegos de comprensión lectora para niños de 1º de primaria parten de textos con una finalidad lúdica y recreativa desde sus expresiones más sencillas, favoreciendo experiencias atractivas y agradables en torno a la lectura fomentando el hábito lector, a la vez que son instrumentos pedagógicos orientados al perfeccionamiento del análisis de textos en diversas situaciones comunicativas.

La necesaria alfabetización cultural para incorporarse satisfactoriamente a la sociedad y a la vida adulta, incluye en su proceso la comprensión escrita en diferentes contextos y con diversas tipologías textuales, partiendo de los textos narrativos más significativos para los niños como son el cuento y la poesía para ir desentrañando textos más complejos cercanos a la ciencia.

Un correcto proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje orientado a la comunicación en general, y en particular a la comprensión lectora en primaria, debe de atender a los diferentes elementos que acompañan al texto y que le dan sentido global, permitiendo una reflexión sobre sus características y convenciones literarias básicas relacionadas con su elaboración y finalidad. Por ello presentamos aquí un amplio abanico de lecturas de comprensión para niños de primero de primaria, así como juegos de lectura enfocados de la misma manera a familiarizar a los niños con el hábito de leer.

Además, la compresión lectora y los Juegos de comprensión lectora para niños de 1º de primaria se encuentran estrechamente ligados a la realidad social, ciudadana, artística y cultural, contribuyendo al desarrollo global de las competencias al establecer vínculos con la tradición oral,  el contexto lingüístico y ciudadano y la principales figuras literarias de las letras hispanoamericanas, que han contribuido y contribuyen a enriquecer y fomentar nuestro patrimonio literario.

Juegos-comprension-lectora-ninos-primero-primaria

La compresión lectora y los juegos de compresión lectora mejora la lectura de niños al centrase en el entendimiento de producciones literarias mediante actividades pedagógicas que fomentan la educación en valores.

Accede a la compresión lectora y los juegos de compresión lectora para niños de primaría.