Comprensión lectora: juegos de comprensión lectora para niños de 5º primaria

En la actualidad, el texto escrito (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.) tiene un papel muy importante en la comunicación actual, tato es así que, en algunos casos concretos, llega a tener más presencia que el lenguaje oral.


 Juegos de comprensión lectora 5º primaria

Tomemos como ejemplo las aplicaciones de mensajería en la telefonía móvil.

Para la correcta incorporación del niño a la sociedad y la vida adulta, la comprensión escrita tiene un papel imprescindible en como parte de una alfabetización cultural correcta. Debe presentarse en contextos distintos y con diversas tipologías textuales que comenzarían con la narrativa más significativa en la infancia como son los cuentos y la poesía y seguirían con textos más complejos cercanos a la ciencia.

Para comprender el sentido global que tiene un texto, el alumno de primaria necesitará desarrollar sus capacidades lingüísticas, como parte de sus aptitudes en comprensión lectora, llegando así a una reflexión propia, relacionada con su elaboración y finalidad y basada en sus características y convenciones literarias.

Para favorecer una experiencia agradable en torno a la lectura, los juegos de comprensión lectora para primero de primaria están diseñados bajo una línea lúdica y entretenida que facilitará la aparición de un hábito lector en el estudiante y que se traducirá, a su vez, en una mejor competencia del análisis textual en distintas situaciones comunicativas.

Juegos-ejercicios-comprension-lectora-quinto-primaria

La realidad social, artística, ciudadana y cultural forma parte del desarrollo global de las competencias que el estudiante de quinto de primaria ha de adquirir, por lo que están incluidas en estos juegos de compresión lectora. Así, se consigue contribuir a su desarrollo mediante su relación con las figuras literarias hispanoamericanas más importantes, el contexto lingüístico y ciudadano y la tradición oral, muy presente en el patrimonio literario de la lengua castellana.

Los niños de quinto de primaria encontrarán en estos juegos de comprensión lectora una herramienta para enfrentarse al entendimiento de producciones literarias, todo ello bajo un enfoque pedagógico que potencia la educación en valores.