Comprensión lectora: juegos de comprensión lectora para niños de 4º primaria

Actualmente el texto escrito (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.) está llegando a desplazar, en casos muy concretos, al lenguaje oral, tomemos como ejemplo los teléfonos móviles y su potencia como instrumento de comunicación escrita.


 Juegos de comprensión lectora 4º primaria

Para una incorporación adecuada del niño a la sociedad y a la vida adulta es imprescindible una alfabetización cultural correcta. La comprensión escrita es una parte esencial en este proceso y debe enmarcarse en diversos contextos y con  tipologías textuales distintas que deben empezar con la narrativa más significativa en la infancia como son el cuento y la poesía continuar progresivamente con textos más complejos cercanos a la ciencia.

Para que el alumno de primaria alcance un adecuado proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, en lo que a comprensión lectora respecta, será necesario tener en cuenta todos y cada uno de los elementos que complementan al texto, de tal modo que se consiga llegar a una conclusión basada en sus características y relacionada con su finalidad.

Tanto la finalidad lúdica y recreativa como la asociada a la propia metodología pedagógica han sido tomadas en cuenta a la hora de diseñar los juegos de comprensión lectora para alumnos de cuarto de primaria. La experiencia ha de ser atractiva desde sus expresiones más sencillas para que el estudiante obtenga una experiencia agradable, adquiera un hábito de lectura y perfeccione sus capacidades comunicativas a la hora de analizar textos de cualquier índole.

Comprension-lectora-juegos-cuarto-primaria

Los juegos de comprensión lectora para estudiantes de cuarto de primaria desarrollan las competencias lingüísticas al estar muy unidos a la realidad ciudadana, social y cultural. Estos juegos tienen un nexo en común con toda la tradición literaria hispanoamericana, así como el contexto lingüístico y ciudadano o la tradición oral. Este gran bagaje cultural, se ve reflejado en estos juegos, que contribuyen a enriquecer nuestro patrimonio cultural, y por lo tanto el de los niños.

Mediante la realización de estos juegos de comprensión lectora los niños mejorarán sus capacidades a la hora de enfrentarse a diferentes textos ya que se centran en el entendimiento de producciones literarias a través de un plan pedagógico.