Comprensión lectora: juegos de comprensión lectora para niños de 3º primaria

El texto escrito hoy en día, ha alcanzado una enorme importancia (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.), en algunos casos concretos llega a desplazar al lenguaje oral, como ocurre con los nuevos smartphones y todas sus utilidades de mensajería.


Juegos de comprensión lectora para 3º primaria

Para una alfabetización cultural satisfactoria que permita una incorporación adecuada a la sociedad y a la vida adulta, la comprensión escrita es una parte esencial en el proceso.  Esta debe presentarse en diferentes contextos y con tipos de textos diversos, comenzando con la narrativa más característica de los niños, como son el cuento y la poesía  y siguiendo con textos más complejos incluso cercanos a la ciencia.

El proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje precisa tener en cuenta todos los elementos que acompañan al texto y lo dotan de sentido, sobre todo cuando este proceso está orientado a la comprensión lectora en primaria. Una vez adquirido este sentido global, podemos llegar a una reflexión basada en sus convenciones y características literarias relacionadas con su  finalidad y elaboración.

Estos juegos de comprensión lectora han sido diseñados desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, el pedagógico; los juegos son instrumentos que buscan el perfeccionamiento del análisis textual en situaciones comunicativas diferentes. Por otro lado, estos juegos para alumnos de tercero de primaria ofrecen una experiencia atractiva y agradable, de tal modo que el punto de vista lúdico y recreativo, desde sus expresiones más simples, es también algo esencial.

El patrimonio literario hispanoamericano está profundamente influenciado con la realidad social, cultural, ciudadana y artística. Es por ello que los juegos de comprensión lectora para tercero de primaria contribuyen al desarrollo de las competencias lingüísticas del estudiante, mediante una serie de vínculos con la tradición oral, las figuras literarias más importantes y el contexto literario y ciudadano.

Ejercicios-comprension-lectora-ninos-tercero-primaria
 Por eso, y fomentando la educación en valores desde un punto de vista pedagógico, los juegos de comprensión lectora se centran en el entendimiento de producciones literarias para poder así mejorar la habilidad lectora del alumno.