Comprensión lectora: juegos de comprensión lectora para niños de 2º primaria

El texto escrito es una pieza fundamental en la comunicación actual (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.), incluso está llegando a tener más presencia, en algunos casos, que el lenguaje oral, un ejemplo es la mensajería en los teléfonos móviles.


Juegos de comprensión lectora 2º Primaria

Una correcta alfabetización cultural es necesaria para incorporarse de una forma satisfactoria a la sociedad y a la vida adulta y se puede realizar mediante la comprensión escrita en diferentes contextos y con diversos tipos de textos, partiendo de la narrativa más significativa para los niños como son el cuento y la poesía para ir adentrándose en textos más complejos y cercanos a la ciencia.

El texto, y todos los elementos que lo acompañan y lo dotan de un sentido global, debe ir enmarcado en un proceso de adquisición y desarrollo adecuado de los conocimientos y ha de estar dirigido al proceso comunicativo, más concretamente a la comprensión lectora en primaria. Así, basándonos en una serie de convenciones literarias y características básicas relacionadas con su finalidad, podremos adquirir una reflexión relacionada con su finalidad y elaboración.

Los juegos de comprensión lectora para segundo de primaria tienen una finalidad pedagógica orientada al desarrollo de la capacidad de análisis de textos de distinta índole, pero también cuentan con un propósito lúdico y recreativo que favorece la experiencia del alumno en el entorno de la lectura y la hace atractiva y agradable.

Comprension-lectora-segundo-primaria

Estos juegos de comprensión lectora contribuyen al desarrollo de las competencias orales, el contexto ciudadano y lingüístico y las figuras literarias más importantes de la cultura hispanoamericana. Así, los alumnos de segundo de primaria adquirirán las bases de este patrimonio literario, estrechamente ligado a la realidad social, cultural, artística y ciudadana.

Estos juegos tienen como objetivo mejorar las capacidades lectoras de los alumnos de primaria por lo que buscan el entendimiento de producciones literarias a través de una serie de actividades que fomentan la educación en valores.