La historia de los Juegos Olímpicos

Deportistas de élite, medallas y récords mundiales. Sí, estamos hablando de los Juegos Olímpicos. Seguro que los has visto alguna vez, es la competición deportiva más importante del mundo y en ella se encuentran los mejores atletas de cada país.

Sigue leyendo y descubre un poco más sobre los Juegos Olímpicos y su origen.

historia-juegos-olimpicosSu historia: Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia

Las primeras olimpiadas se celebraron en el año 776 a.C. Lo sabemos porque es la primera vez que se escribieron los nombres de los ganadores de una carrera pero, quizá se celebraron otros antes y no los notaron ¿quién sabe?

Los Juegos  Olímpicos, u olimpiadas, se llaman así porque, originalmente, se celebraban en la ciudad de Olimpia, Grecia. Cada cuatro años se reunían en esta ciudad los mejores atletas de cada ciudad-estado y reino de la antigua Grecia, y competían en honor a Zeus, uno de los dioses griegos. Los Juegos Olímpicos eran un acontecimiento tan importante que las guerras y conflictos entre las ciudades-estado y reinos se paraban durante esos días, y se reflejaban en diversas obras de arte, como el Discóbolo de Mirón.

El primer campeón olímpico fue Corebo, un panadero de la ciudad de Elis, y no le entregaron una medalla, sino una corona de olivo.

La leyenda de los Juegos Olímpicos: el principio del principio

El historiador griego Pausanias contó que Heracles Ideo y sus cuatro hermanos corrieron a Olimpia para entretener Zeus cuando acababa de nacer. Como Heracles fue el primero en llegar ganó, y le colocaron una corona de olivo en la cabeza. Así fue como empezó la celebración de los Juegos Olímpicos en honor a Zeus, según la leyenda.

Otra teoría, la del escritor griego Píndaro, dice que fue uno de los hijos de Zeus, que construyó el primer estadio olímpico en honor a su padre.

¿Cuál será la verdadera?

historia de los juegos olimpicos templo de zeus en olimpia

Los Juegos Olímpicos en los siglos XIX, XX y XXI.

Los antiguos griegos celebraron sus olimpiadas durante más de mil años antes de que se prohibieran.

Muchísimos años después, en 1859, un rico empresario griego decidió retomar los Juegos Olímpicos y volvieron a celebrarse. Esta vez las competiciones se realizaron en una plaza de Atenas y sólo compitieron atletas locales. Este señor, además, empezó a reconstruir el estadio Panathianaiko, para que pudieran celebrar los Juegos Olímpicos allí en un futuro.

En 1896, en Atenas, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos con atletas de 14 países diferentes. En aquella época sólo había 9 deportes olímpicos.

La siguiente edición de los Juegos Olímpicos se celebró 4 años después, en el 1900 en París y, por primera vez, pudieron participar mujeres.

Desde entonces, y hasta 2012 en Londres ¡se han celebrado ya 30 olimpiadas! Aunque 3 de ellas tuvieron que cancelarse por las Guerras en Europa.

estadio PanathianaikoJuegos Olímpicos de invierno

Pero ¿qué pasa con los deportes de invierno? Los Juegos Olímpicos siempre se celebran en verano y para poder practicar deportes como el esquí de fondo, patinaje artístico, hockey sobre hielo, etc, se necesita que haga frío. Por eso, en 1924 empezaron a celebrarse los Juegos Olímpicos de Invierno.

De esta forma se celebran olimpiadas de verano, dos años después olimpiadas de invierno, dos años después olimpiadas de verano… y entre cada tipo de olimpiada pasan 4 años. Por ejemplo:

Año 2008: Olimpiadas de verano en China

Año 2010: Olimpiadas de invierno en Canadá

Año 2012: Olimpiadas de verano en Londres

Año 2014: Olimpiadas de invierno en Rusia

Año 2016: Olimpiadas de verano en Brasil

Los Juegos Olímpicos actuales

Como sabes, los atletas ya no compiten por coronas de olivo, sino por medallas de oro (para el primero), de plata (para el segundo) y de bronce (para el tercero). Y seguro que ya has visto el símbolo de los Juegos Olímpicos: los anillos de colores entrelazados en un fondo blanco.

Los Juegos Olímpicos se inauguran en una ceremonia en la que todos los atletas de los países participantes desfilan con sus banderas, pero el momento más importante sucede cuando llevan la antorcha olímpica al pebetero y prenden la llama, que seguirá encendida durante todos los juegos. Cuando las olimpiadas acaban, una nueva antorcha recoge fuego del pebetero, y ésta se lleva, de mano en mano, hasta la siguiente sede de los Juegos Olímpicos. De esta forma ¡el fuego olímpico nunca se apaga!

Ahora los deportes olímpicos son 35, y en ellos participan hombres y mujeres. Es el Comité Olímpico Internacional (COI) quien decide qué deportes pueden competir en las olimpiadas. Puedes consultar la lista de deportes aquí. ¿Tú practicas alguno?

Deportes olímpicos