Cómo resumir y comentar un libro

Tarde o temprano, los niños necesitarán resumir y comentar un libro que ellos mismos han elegido o que el colegio ha recomendado para una asignatura específica. Aquí damos unas pautas a seguir para saber como hacer un resumen de un libro así como comentarlo.

Aprende a resumir y comentar un libro siguiendo unos pasos muy sencillos. Tener claro qué vas a contar es el primer paso.

Resumir y comentar un libro: pasos a seguir

El resumen

1. ¿Cuándo y dónde?

Durante la lectura será importante identificar en qué momento y lugar sucede la historia.

2. ¿Quiénes son los personajes principales?

Además de los protagonistas también habrá personajes menos importantes. Durante la lectura debería prestar atención a detalles como la edad y personalidad de cada uno, y de qué manera están relacionados los personajes.

3. ¿Cuál es el nudo y desenlace?

En cada historia habrá un problema y una solución.

El comentario

1. Comparar</

Para esta parte de la redacción sería conveniente comparar el libro con otros textos del mismo autor o de la misma época.

2. Seleccionar

El estudiante elegirá un párrafo, o varios, que considere representativos del mensaje principal del libro. Comentará por qué ha seleccionado estos párrafos y por qué son importantes.

Consejos adicionales

1. Lee con atención

Perder la concentración y no enterarnos de lo que está sucediendo en el libro no nos permitirá entender qué sucede en la lectura, y podríamos perder el interés en este libro.

2. Toma notas

A medida que avances en tu lectura, puedes subrayar frases en el libro o tomar notas de las ideas que te gustaría incluir en tu comentario. Con ellas podrás escribir tu interpretación del libro sin olvidar los detalles.

3. Escribe un borrador antes

Para resumir y comentar un libro es preferible realizar un borrador, podrás editarlo y escribir después el comentario final.

4. Los párrafos deberán estar relacionados

No escribas el resumen y el comentario del libro como dos trabajos diferentes, ni expliques el momento histórico en el que sucede la historia y los detalles sobre los personajes sin unir todos estos detalles. Al escribir tu comentario haz referencia a tu resumen, y explica por qué estos personajes fueron importantes en el momento histórico específico.

5. Presta especial atención a la ortografía

Tu redacción no debería tener errores.

Irene Solaz Velázquez