Cuadernos en Primaria, cuántos utilizar

Sobre los cuadernos en Primaria vamos a abordar una cuestión importante ¿Siempre es adecuado utilizar un cuaderno para cada asignatura? ¿Hay ocasiones en las que es recomendable utilizar un solo cuaderno? ¿En qué casos puede ser beneficioso? En esta entrada te explicamos cuándo es recomendable usar solo un cuaderno para todas las materias.

cuántos cuadernos son los adecuados para primaria

Cuadernos en Primaria, uno solo para todas las asignaturas

Tradicionalmente los cuadernos en Primaria se utilizan uno por asignatura desde el primer curso de Primaria. En principio, la idea puede ser buena: es una forma de tener todo organizado y parece una estrategia más ordenada y sistemática de trabajar. Sin embargo, en ocasiones puede ser ventajoso utilizar un solo cuaderno para todas las asignaturas, especialmente las asignaturas troncales.

Los cuadernos en Primaria son una herramienta de trabajo y aprendizaje. Algunos niños tienen importantes dificultades de organización de su propio material, y para ellos, manejar varios cuadernos a la vez, complica más la situación. El uso de un solo cuaderno es recomendable en los siguientes casos:

En Primero y Segundo de Primaria

En los dos primeros cursos de Primaria es conveniente comenzar utilizando un solo cuaderno para todas las asignaturas. Sería un cuaderno de trabajo para Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Durante estos dos cursos deberían aprender a utilizar el cuaderno y a organizar la información: escribir la fecha, la asignatura, respetar los márgenes, corregir…

Para la organización interna del cuaderno, he visto cómo los buenos profesores utilizan la fecha y separan con una raya de color cuando en un mismo día pasan a otra asignatura. Para elegir el cuaderno, recomiendo tener en cuenta los criterios que señalé en una entrada anterior.

A partir de Tercero de Primaria

A partir de este curso, se puede comenzar a introducir en la mayoría de alumnos, algunos cuadernos para diferentes asignaturas. Por ejemplo, introducir un cuaderno para Matemáticas, diferente del resto. En los siguientes cursos, ya se puede generalizar el hecho de utilizar un cuaderno para cada una de las materias.

Alumnos con dificultades de organización

Utilizar un solo cuaderno para todas las asignaturas en Primaria está especialmente indicado con alumnos con dificultades específicas para organizarse. En general, muchos niños con necesidad específica de apoyo educativo, en particular, niños y niñas que presentan TDAH, el Trastorno de Aprendizaje No Verbal, capacidad intelectual límite, etc.

A ellos les va a favorecer disponer de un solo cuaderno, incluso en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se le irán añadiendo cuadernos cuando mejoren su capacidad de organización.

Como medida pedagógica y didáctica, he comprobado que el cuaderno único, facilita mucho las cosas en los casos que he presentado y es una variable educativa que no se suele manejar, pero que tiene una gran incidencia.

Recapitulando

Por tanto, recapitulando sobre cuántos cuadernos en Primaria utilizar, las recomendaciones que he ofrecido señalan que es conveniente utilizar solo uno en Primero y Segundo de Primaria (6 y 7 años) y con alumnos con especiales dificultades de organización. Solo a partir del tercer curso de la Educación Primaria (8 años) se deben introducir progresivamente más cuadernos.

Espero que estas orientaciones os ayuden en vuestra labor educativa. Ya sabéis que disponéis de más orientaciones en mi Sección de Pedagogía: ¡entra ahora!

©Reservados todos los derechos

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+