Características de la evaluación en Primaria

En este artículo te presento las características de la evaluación en Primaria, tal y como establece la normativa actual. La evaluación forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de la Educación Primaria, la evaluación tienes unas características peculiares, que se pueden resumir en que se trata de una evaluación principalmente educativa. A continuación te explico sus peculiaridades.

Las dos características de la evaluación en Primaria

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

características de la evaluación en Primaria

Evaluación continua

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando  en el contexto de la evaluación continua el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, del que ya hablamos en otra entrada. Las medidas de refuerzo, como consecuencia de la evaluación continua, se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades. Estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

En otros casos, las decisiones de la evaluación continua estarán referidas, más bien a la aplicación de medidas de enriquecimiento, con el fin de adquirir los objetivos de la etapa y las competencias clave en el mayor grado posible.

Evaluación global

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias clave y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

Los referentes de la evaluación

Según indica la norma, concretamente en el Real Decreto que establece el Curriculum básico para la Educación Primaria, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continuas y final de las asignaturas, serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

Qué evaluar

La normativa establece que los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos, como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes.

Derecho a una evaluación objetiva

Una de las características de la evaluación en Primaria es el derecho del alumnado a que se garanticen una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Por ello, cada comunidad autónoma establecerá el procedimiento para que esto se lleve a cabo.

La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Respecto a la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEE, es muy probable que cada comunidad autónoma de España tenga regulado el procedimiento, en el caso de Educación Primaria. En todo caso, la referencia principal para este alumnado serán los criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa. En otro artículo, explicaba en qué consistía una adaptación curricular significativa.

La evaluación individualizada de 3º de Primaria

Al finalizar el tercer curso de Primaria se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos. Esta evaluación servirá para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. En los casos en los que sea desfavorable la evaluación el equipo docente adoptará medidas ordinarias o extraordinarias.

En cualquier caso, ya profundizaremos sobre esta evaluación en próximas entradas.

La evaluación de final de etapa

Al finalizar sexto de Primaria, se realizará una evaluación final individualizada a todos los alumnos, en el que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática, y de las competencias básicas en Ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

El referente de esta evaluación serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de 6º curso.

Calificaciones

Finalmente, los resultados de las evaluaciones del alumnado se expresarán con valoraciones cualitativas y con calificaciones numéricas, siguiendo la siguiente correspondencia: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4; Suficiente: 5; Bien: 6; Notable: 7 u 8; Sobresaliente: 9 o 10.

Recapitulando

En este  artículo he explicado las características de la evaluación en Primaria, según establece la normativa. Las principales características de la evaluación en Primaria son que se trata de una evaluación continua y global. Pero también he explicado:

  • Cuáles son los referentes de la evaluación,
  • Qué evaluar,
  • El derecho a una evaluación objetiva,
  • La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales
  • La evaluación individualizada de 3º de Primaria
  • La evaluación de final de etapa
  • Las calificaciones

Espero que estas ideas te ayuden a hacerte una idea de las características de la evaluación en Primaria.

©Reservados todos los derechos

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

Facebook Twitter Google+ 

4 comments on “Características de la evaluación en Primaria

Comments are closed.