Trabajar STEM en educación infantil, primaria y secundaria con LEGO Education

Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, LEGO Education ofrece un programa de educación continua con soluciones para aprender STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) con actividades curriculares relevantes para la vida diaria del alumnado, aprendices y contextos del mundo real.

Estas soluciones contribuyen a que los conceptos abstractos de STEM sean tangibles cambiando la enseñanza clásica de los libros de texto por experiencias prácticas de aprendizaje. Ayudan al alumnado a dar sentido al mundo real proporcionándole las habilidades y competencias del S.XXI que necesitará para tener éxito en el futuro.

Además, ayudan al profesorado facilitándole su implementación en el aula ya que incluyen desarrollo profesional mediante formación presencial y tutoriales, así como guías para el profesorado y herramientas de evaluación que permitan medir el progreso del alumnado.

 

LEGO Education para trabajar STEM en Educación Infantil

Parque STEM es la solución de LEGO Education para que los alumnos de infantil adquieran las primeras nociones sobre las STEM.

Con Parque STEM, el aprendizaje de las primeras nociones en STEM se vuelve mucho más sencillo pues este recurso se convierte en el lugar donde los más pequeños intuitivamente explorarán y aprenderán trabajando con engranajes, pistas, poleas, barcos y figuras.

Los alumnos se iniciarán fácilmente en el aprendizaje de las primeras ciencias y matemáticas, explorarán la relación de causa y efecto, trabajarán los números, aprenderán a contar y explorarán el concepto de probabilidad además de desarrollar sus habilidades motoras finas.

 

LEGO Education para trabajar STEM en Educación Primaria

LEGO Education WeDo 2.0 es la solución de LEGO Education para que los alumnos de primaria aprendan conceptos y competencias STEM mediante la iniciación en la robótica educativa.

LEGO Education WeDo 2.0 hace que las STEM y la programación cobren vida. Desarrolla la confianza de los alumnos para formular preguntas, definir problemas y diseñar sus propias soluciones al poner el descubrimiento y método científico en sus manos y en sus mentes, desde la investigación hasta la evaluación, pasando por la interpretación de los datos. A su vez, facilita trabajar el pensamiento computacional mediante la programación por bloques. Todo ello permite involucrar fácilmente al alumnado en las ciencias y la programación al convertirlas en algo real.

Esta solución incorpora actividades vinculadas con el currículum con las que los alumnos además de aprender STEM con mayor eficacia, desarrollarán el pensamiento crítico y mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación, creatividad y resolución de problemas.

Ver las actividades curriculares

 

 

LEGO Education para trabajar STEM en Educación Secundaria

LEGO Education proporciona al alumnado de secundaria dos soluciones para trabajar STEM en el aula: LEGO MINDSTORMS Education EV3 y Máquinas y Mecanismos.

LEGO MINDSTORMS Education EV3 motiva a los alumnos a diseñar, construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos con el fin de que comprendan mejor el funcionamiento de la tecnología en aplicaciones reales. Con este recurso educativo los alumnos comprenden e interpretan dibujos de dos dimensiones para crear modelos tridimensionales. A partir de ellos construyen, prueban, perfeccionan y revisan diseños, utilizan conceptos matemáticos y científicos en aplicaciones reales y dominan estructuras de programación y registro de datos.

 

Con un método práctico e intelectual compuesto por una solución didáctica inspiradora y exhaustiva destinada a ayudar a alumnos a alcanzar objetivos del currículo escolar.

Ver las actividades curriculares

 

 

Máquinas y Mecanismos permite descubrir cómo funciona el mundo real con un conjunto de desafiantes experiencias prácticas que aplican la enseñanza teórica de las STEM en situaciones reales. Esta solución educativa ofrece una manera atractiva de investigar los principios mecánicos, a la par que anima a los alumnos a participar en la investigación científica y el diseño técnico. Se puede incorporar con facilidad a las clases cotidianas y además aporta variedad y motiva a los alumnos a adquirir conocimientos y habilidades STEM vinculados al currículo escolar.

A través de las actividades que se proponen, los alumnos comienzan a utilizar la metodología científica mediante la observación, el razonamiento, la predicción y el pensamiento crítico.

Ver las actividades curriculares

 

 

La educación STEM es el futuro de nuestros jóvenes y está en las manos del profesorado ayudar a los alumnos a superarse y a convertirse en estudiantes activos, motivados y colaboradores.

Descubre todas las soluciones para trabajar STEM en el aula en la página web de LEGO Education ROBOTIX, partner de LEGO Education en España.

 

TESTIMONIOS:

 

“Aprender a programar con los recursos LEGO Education brinda a los estudiantes la oportunidad de utilizar una herramienta física para la resolución de problemas de la vida real. Sus programaciones cobran vida en formas que pueden ver, oír, tocar e incluso perseguir por toda la clase.”

Jorge M, profesor ciclo superior de educación primaria

 

“Las soluciones LEGO Education ayudan a los aprendices a ver las STEM desde una visión coherente comenzando desde la curiosidad sobre lo que ya saben y guiándolos hacia una comprensión más detallada.”

Laura F, profesora de educación secundaria