Literatura para niños de primaria

Este especial de literatura para niños recoge una serie de artículos, recomendaciones, reseñas y actividades enfocados a incentivar y desarrollar el gusto de la lectura en los más pequeños.

 

Enfocado siempre a crear afición a la lectura, este “taller de literatura para niños” que pretendemos crear mediante nuestros artículos online, puede ser de ayuda tanto para padres y madres como para docentes en la labor de crear el hábito de la lectura y convertir a los más pequeños en futuros ávidos lectores.

¿Cómo es un taller de literatura para niños?

La literatura infantil cuenta con una serie de características que la definen y diferencian frente a otros géneros. A veces resulta bastante complicado encontrar una lectura adecuada a cada niño, ya que las recomendaciones por edad no suelen ser del todo acertadas ya que generalizan en cuanto a la asignación de edades, pero no tienen en cuenta las temáticas o los procesos de desarrollo madurativo de cada niño.

Esto supone que algunos niños deben leer libros cuya franja de edad está asociada a un nivel muy superior del que se supone, o por el contrario, hay niños que deberán buscar libros asignados a franjas de edad inferiores. Lo difícil es saber qué libros de literatura infantil pueden leer nuestros hijos o alumnos, las temáticas y recomendaciones de libros infantiles y otras historias y actividades para tener a mano un taller de literatura infantil accesible para todos, padres y docentes.

Actividades de literatura para niños de primaria

Este especial de literatura para niños de Primaria cuenta con una serie de pautas para crear un contenido especial para padres y docentes que quieren guiar a sus hijos o alumnos en lecturas fascinantes que les embarquen en el maravilloso mundo del libro, pero siempre teniendo la certeza de que lo que están leyendo es adecuado a sus conocimientos y estado madurativo, independientemente de la edad.

Quien mejor puede judgar y decidir si este libro es adecuado o es mejor aquel otro es el propio padre, madre o docente. Tratando de evitar generalizaciones del tipo “literatura infantil para niños de 8 años” haremos una serie de ejercicios y análisis de obras y recomendaciones, con resúmenes y características de las mejores obras de la literatura infantil, para que sean los padres, madres y profes los que puedan valorar y decidir si el título es adecuado para cada niño.

Pero no sólo hablaremos de obras de literatura infantil actual, también te propondremos una serie de títulos de literatura clásica para niños, bien sean obras que tradicionalmente ha sido etiquetadas como literatura infantil, o adaptaciones de novelas que no son necesariamente infantiles (por ejemplo El Quijote) pero han sido adaptadas al público infantil y cuentan con un lenguaje y una estructura más asequible a los lectores de corta edad.

Libros de literatura actual para niños

A diario se publican nuevos títulos de literatura infantil en todo el mundo, muchos se traducen, otros pasan desapercibidos, otros reciben buenas críticas y valoraciones pero es difícil encontrarlos y algunos, cuentan con la suma de varios factores que los llevan a las librerías de todos los hogares del mundo.

El objetivo de este espacio, es crear un taller de literatura infantil que sirva como plataforma para encontrar lo que está pasando en el mundo de la literatura infantil, los títulos que deberías plantearte echar un vistazo, los volúmenes que otros profesores, madres o padres recomiendan, o nuestras recomendaciones personales.

Todo ello orientado a que puedas ir proporcionando libros infantiles a tus hijos o alumnos con asiduidad y certeza de que estás al menos acotando lo suficiente para plantearle una lectura interesante acorde a sus necesidades, gustos y habilidades lingüísticas.

Clásicos de literatura para niños

No todo tienen que ser novedades dentro de la literatura infantil, de clásicos también podemos nutrir la curiosidad y hábito de lectura de los más pequeños. Por suerte hoy es posible encontrar muchos clásicos de la literatura infantil adaptados al lenguaje que manejan los niños más pequeños.

Incluso podemos encontrar diferentes versiones de la misma obra, utilizando lenguajes más o menos complejos, vocabulario y estructuras gramaticales de mayor complejidad o cantidad de ilustraciones y el peso que estas ejercen sobre el texto. Así un niño de unas necesidades y habilidades lectoras más limitadas puede leer la misma obra que su hermano mayor, mucho más acostumbrado a la lectura y con un vocabulario más desarrollado, empleando cada uno un título de literatura infantil clásica adaptado a sus necesidades.

También encontrarás material útil para un taller de lectura infantil sobre autores y literatura infantil clásica, donde te hablaremos de grandes autores de este género venidos y por haber y qué características tienen algunas de las obra más conocidas en le mundo de los libros para niños.

Array ( )