Juegos de números y de operaciones de multiplicar, sumas, restas para 3º primaria

Hoy en día los números y operaciones forman parte de la sociedad en la que vivimos más que nunca por lo que es imprescindible su aprendizaje para adaptarse y desarrollar los conocimientos en relación a la información y las comunicaciones.


Números de cuatro cifras: Valor posicional de las cifras


1
2
3
4
5
6


7
8
9
10
11
12



Números de cuatro cifras: Lectura y escritura


1
2
3
4
5
6


7
8
9
10
11
12



Números de cuatro cifras: Descomposición de números

Números de cinco cifras: Valor posicional de las cifras


1
2
3
4
5
6


7
8
9
10
11
12



Números de cinco cifras: Lectura y escritura


1
2
3
4
5
6


7
8
9
10
11
12



Descomposición de números de 5 cifras


1
2
3
4
5
6


7
8
9
10
11
12



Ordenación y comparación de números de hasta 5 cifras


1
2
3
4
5
6


7
8
9
10
11
12



Aproximación de números a las decenas, centenas y unidades de millar


1
2
3
4
5
6


7
8
9
10
11
12



Números ordinales hasta el 39º


1




Operaciones con números de cuatro y cinco cifras


1



La Multiplicación: Térnimos y conceptos


1



La Multipliplación: Multplicación con llevadas


1



La División: Términos de la división y resolución de divisiones


1
2



La División: Prueba de la división


1



Cero en el cociente para resolver una división


1



Fracción: Comparación de fracciones (con el mismo denominador)


1



Juegos de números y de operaciones de multiplicar, sumas, restas para 3º primaria

De esta forma, los juegos planteados en este apartado son de gran utilidad para la formación global de los niños de 3º de primaria de entre ocho y nueve años que, con el seguimiento de estos ejercicios, les permitirá llegar a tener una concepción de la materia más profunda y a desenvolverse en torno a dicha área. Por otro lado, estos ejercicios incluyen distintas estrategias de cálculo que pueden ser integradas en otras ciencias.

Estos juegos van a ser de gran ayuda para mejorar aspectos como la exploración y el razonamiento lógico de los niños de 3º de primaria.

Otro aspecto a tener en cuenta es el aspecto funcional de estos juegos, ya que buscan no sólo que el niño aprenda acerca de los números, sino que además son de gran utilidad a la hora de establecer relaciones de igualdad o desigualdad, ordenar elementos en series, o incluso expresar ideas y pensamientos con exactitud. De este modo, los juegos de números y operaciones para niños de 3º de primaria responden a las distintas necesidades o intereses que pueda tener el niño.

Juego-sumas-restas-tercero-primaria

Los juegos de números y operaciones propuestos en este apartado son además un punto de apoyo para resolver problemas futuros de los niños de 3º de primaria que, gracias a la aportación a la hora de plantear ejercicios que desarrollen aptitudes a la hora de igualar, disminuir o incrementar cantidades en distintas situaciones, podrán mejorar su pensamiento abstracto y competencias cognitivas.

En el apartado de “resolución de problemas” los niños y niñas podrán desarrollar el uso adecuado de términos matemáticos, así como convenciones y notaciones que requieran la comprensión de las diferentes operaciones. De esta forma el niño de primaria obtendrá la suficiente seguridad en sí mismo y confianza  para hacerse cargo de diversas situaciones.

Estos juegos de matemáticas para niños de entre ocho y nueve años desarrollan diversos contenidos entre los que están la división exacta, series, unidades de millar, entre otras muchas más.