Infografía números romanos

Antes de descargar esta infografía de los números romanos para niños puede que te interese la siguiente información acerca de los números romanos:
El sistema de numeración romano se desarrolló en la Antigua Roma y se extendió por toda Europa, norte de África y Asia occidental. Es un sistema no posicional, lo que significa que los números tienen el mismo valor, sin importar qué posiciones o lugares ocupen. Este sistema es de base 5 y 10. Así, los romanos utilizaban las letras como símbolos de varias unidades para representar los números. En el Renacimiento este sistema se sustituyó por el actual sistema de numeración arábigo, que proviene de la India, y es mucho más fácil de leer y escribir.

Descargar Infografía Más Infografías

Estas infografías también te gustarán:

  • Trucos para aprender las tablas de multiplicar
  • Cómo calcular el área de los polígonos: Infografía
  • Esquema visual de los ángulos: matemáticas para niños de primaria

Los números romanos en la actualidad

Actualmente los números romanos están en desuso por varias razones. Las más importantes es que este sistema sólo permite representar números enteros positivos y no presenta el número cero, por lo que apenas se utilizan para nombrar los siglos, congresos o cualquier tipo de acto, escenas de obras de teatro o para la numeración de reyes, papas o emperadores.

Algunas reglas generales de los números romanos:

Está compuesto exclusivamente por siete símbolos: I, V, X, L, C, D, M.
Los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.
Si el número de la izquierda es más grande que el de la derecha entonces los números están sumando. Si es al contrario entonces restarán.
Los símbolos de tipo 5 (V), siempre suman valor y no pueden estar a la izquierda de otro número de mayor valor.
Se permiten, como mucho, tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo de tipo 1(I), 10(X), 100(C) y 1000(M).
No se permite la repetición de una misma letra de tipo 5(V), 50(L) y 500(D) debido a que su duplicado coincide con las letras 10(X), 100 (C) y 1000(M).
El símbolo de tipo 1(I) sólo puede aparecer restando si a su derecha aparece un símbolo de mayor valor.
Los símbolos L y D no se repiten.
Es un legado histórico, por lo que es imprescindible conocer los números romanos. Además se pueden encontrar en situaciones cotidianas como, por ejemplo, en la mayoría de monumentos de cualquier ciudad.