Fichas de Lectoescritura

El lenguaje es la herramienta de socialización por excelencia. Mediante el lenguaje, los seres humanos no sólo interaccionan entre ellos, sino que, además, se relacionan con su entorno.








Es por ello que la educación desde las edades más tempranas se centra en la enseñanza del lenguaje a través de la alfabetización. En la Educación Infantil, por lo tanto, la lectoescritura es una de las áreas en las que más se incide. Es de suma importancia incluir al niño o niña en un entorno rico en estímulos y que propicie la elaboración de actividades tanto de lectura como de escritura. Por este motivo, Mundo Primaria pone a disposición del usuario fichas de lectoescritura que ayudarán en el proceso de aprendizaje de niños desde los 2 a los 6 años.

Fichas de lectoescritura para aprender a leer y escribir

Durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el niño o niña debe comprender que a cada letra le corresponde un sonido y que al escribir se está representando por escrito los sonidos que componen una palabra. Teniendo esta importante base, el niño podrá iniciarse en la lectura y escritura. Sin embargo, lo que hará que llegue a realizar estos procesos de codificación, decodificación y comprensión del lenguaje de forma automática no es otra cosa que la práctica. Para ello es necesario propiciarle ejercicios y materiales como las fichas de lectoescritura de Mundo Primaria, adaptadas a su edad y nivel de conocimientos.

Encuentra las actividades de lectoescritura adecuadas

Claro está que es importante proporcionar ejercicios que apoyen el aprendizaje de la lectoescritura. No obstante, es de gran importancia que estas actividades sean las adecuadas para cada etapa de este proceso de aprendizaje, es decir, se deben proponer ejercicios que correspondan a los distintos pasos. Por ello, Mundo Primaria ofrece sus fichas de lectoescritura clasificadas tanto por tema como por edad. De esta forma se hace más sencillo encontrar actividades de lectoescritura que se ajusten a las necesidades de los alumnos.