Fichas Grafomotricidad

La grafomotricidad es el movimiento que se realiza con la mano al escribir. Enseñar grafomotricidad en Educación Infantil es clave, ya que el desarrollo grafomotriz del niño será uno de los pilares donde sentar el resto de sus conocimientos, empezando por la expresión escrita.










Desde Mundo Primaria comprendemos la importancia de ofrecer a los más pequeños actividades de grafomotricidad que les resulten divertidas y completen su formación en este campo. Por ello, te ofrecemos de forma completamente gratuita estas fichas de grafomotricidad para todas las edades de Infantil.

Grafomotricidad y desarrollo del motor fino

Al inicio de la Educación Infantil, los niños y niñas ya son capaces de controlar sus movimientos y tienen cierta habilidad con las manos, por lo que hablaríamos de desarrollo del motor fino. El desarrollo de la grafomotricidad fina mediante fichas con ejercicios adecuados a su edad les ayudará a dominar y perfeccionar los movimientos gráficos de brazos, muñecas, manos y, sobre todo, dedos.

En un principio, las actividades recogidas en las fichas de grafomotricidad para 3 años se componen de grafías y trazos sencillos, dirigidos. Se atienden en este punto nociones de espacio como arriba-abajo y derecha-izquierda. Posteriormente, los ejercicios de grafomotricidad para 4 años evolucionan con trazos más complejos, llegando a combinar los distintos tipos. Las fichas de grafomotricidad para 5 años, por último, suponen la comprensión de una imagen motriz más compleja. Todos los ejercicios se apoyan en la grafía de letras y números que ayudarán, al mismo tiempo, a que los niños se inicien en la escritura.

Fichas de grafomotricidad para Educación Infantil

Siguiendo el currículo oficial de Educación Infantil, las fichas de grafomotricidad de Mundo Primaria han sido diseñadas por profesionales de la docencia. Además, han sido divididas por temas y edades para que, de esta forma, se adecúen completamente a las necesidades específicas de cada niño.