Cuento Hansel y Gretel para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de Hansel y Gretel

cuento hansel y gretel

El cuento de Hansel y Gretel es un cuento de hadas de origen alemán recogido por los hermanos Grimm y publicado en 1812.

El cuento de Hansel y Gretel narra la historia de dos niños, Hansel y Gretel, cuyo padre es un humilde leñador. Cuando la hambruna llega a sus tierras, su cruel madrastra insta al leñador a abandonar a los niños en el bosque para no tener que alimentarles. Sin embargo, Hansel escucha la conversación y recoge algunas piedras que utiliza al día siguiente para marcar el camino de vuelta a casa.

Cuando los niños vuelven al día siguiente, siguiendo el rastro de piedras, la madrastra discute con el leñador y le exige que vuelva a llevar a los niños al bosque, esta vez, adentrándose más profundamente. Aunque Hansel vuelve a escuchar la discusión, le es imposible recoger piedras esta vez ya que la madrastra ha encerrado a los niños en su casa. Al día siguiente, el leñador se lleva a los niños al bosque internándose cada vez más. Esta vez, Hansel utiliza las migajas del pan que había cogido para marcar el camino. Sin embargo, una vez el leñador se marcha dejando a los niños solos en el bosque, éstos se dan cuenta de que los pájaros han dado buena cuenta de las migajas. Hansel y Gretel, perdidos, siguen el canto de un pájaro blanco y descubren una casita de caramelo y pastel en mitad del bosque. Hambrientos, Hansel y Gretel comienzan a comer. Entonces, una anciana muy vieja sale de la casa y les invita a entrar con la promesa de más dulces. Los niños le hacen caso sin saber que esta anciana es en realidad una bruja que engorda a los niños para cocinarlos y comérselos.

Dependiendo de la versión a la que se atienda, los detalles del cuento cambian. Por ejemplo, en la versión original de los hermanos Grimm, son los padres biológicos los que abandonan a los niños y se sienten muy culpables por ello. En algunas versiones, surgen teorías sobre que la bruja y la madrastra son metafóricamente la misma mujer.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.

¡Hay muchos más cuentos esperándote!